Advertising

Ternium añade nuevo robot a su laminador en caliente

Lizete Hernández.
Marzo 21, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Ternium cuenta con un laboratorio de Investigación y Desarrollo en el Centro Industrial Ternium, en Pesquería, Nuevo León, en donde cuenta con equipamiento de última generación para la simulación de procesos de cada una de sus plantas.

Su enfoque se centra en metalurgia y tecnología de producto, ingeniería de superficies y aplicación del producto.

Como parte de sus nuevas adecuaciones en este laboratorio, la compañía adquirió un robot KUKA modelo KR-30 para realizar los ensayos mecánicos de tracción del acero que se produce en el nuevo laminador en caliente.

Antonio Mani, gerente de laboratorios de Ternium, dio a conocer que este robot puede hacer ensayos de tracción automáticos de gamas muy amplias de materiales, desde materiales comerciales hasta estructurales de alta resistencia para industrias como la automotriz, industrial o línea blanca, entre otras.

Su capacidad es de 120 toneladas, lo que puede absorber cualquier tipo de material o de grado que se esté fabricando en el laminador.

El robot se integró a una máquina de tracción; a través de este equipo es posible cumplir con los requerimientos solicitados por la producción actual del laminador en caliente.

“La adquisición de este robot representa para Ternium estar siempre a la vanguardia, mantenerse vigente y competitivo. Este equipo es el state of the art que existe en sistemas automatizados para ensayos de productos de acero”, comentó.

José Chávez, jefe de laboratorio pesquería, dio a conocer que este tipo de ensayos se hacía de forma manual, con este robot el operador solo se colocan las probetas de tracción en el magazine y el robot realiza todo el trabajo directamente.

Con la integración de este robot se tiene suficiente capacidad de ensayo de pruebas de tracción, ensayo de valor R, ensayo de valor N y ensayos de envejecimiento.

“Anteriormente teníamos capacidad de ensayar probetas de hasta 15 milímetros de espesor, pero ahora tenemos la capacidad de hacer ensayos que requieren desde un milímetro hasta una pulgada de espesor”, explicó.

El entrenamiento del funcionamiento y operación de este sistema robotizado se llevó a cabo por técnicos alemanes, quienes capacitaron al personal del laboratorio.

EQUIPO ÚNICO EN CAPACIDAD Y CARACTERÍSTICAS EN LATINOAMÉRICA

El robot KUKA KR-30, funciona mediante un sistema estable, estandarizado, preciso y automatizado.

Y es posible tenerlo en operación las 24 horas del día, los 365 días del año.

Julio César Torres, ingeniero de proyectos, informó que para su instalación se trabajó con el departamento de ingeniería de producto y automatización, el cual ayudó para la configuración de todos los ensayos en el sistema robotizado.

Para su integración fue necesario definir la ingeniería del equipo, pues al funcionar de manera automática, es necesario realizar adecuaciones la plataforma de N2 para importar y exportar datos de resultados e información para poder realizar el trabajo de  retroalimentación del  de modelo de producción del laminador.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones