Advertising

Tendencias que cambiarán la industria de las telecomunicaciones en este 2023

Elenne Castro.
Marzo 16, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En la actualidad, con el auge de la tecnología, las telecomunicaciones tomaron gran relevancia al lograr transmitir imágenes, sonido y video a través de medios electrónicos analógicos o digitales; alámbricos o inalámbricos. Gracias a esto, múltiples empresas enfocadas a esta rama continúan posicionándose como referentes en el tema tras años de trabajo. 

Un ejemplo es C3ntro Telecom, con más de 27 años ofreciendo soluciones empresariales de voz, datos y video administradas desde la nube, siendo el aliado tecnológico de las empresas que quieren llegar al siguiente nivel.

Debido a las condiciones económicas en las que se vive y la velocidad en la que las compañías actualizan su tecnología en los medios de comunicación para cumplir con la expectativa y necesidad de los consumidores, se espera que el mercado del comercio social supere el billón de dólares a nivel mundial en 2023. 

Mientras que, en México, el despliegue acelerado de las redes 5G impactará de manera positiva en el acceso a internet, que se estima tendrá un crecimiento de 4% anual entre 2023 y 2026.

Si bien no hay manera de predecir cómo se desarrollarán las telecomunicaciones en 2023, para las empresas dedicadas a este giro, existen algunas tendencias importantes que deben tomar en cuenta.

Crecimiento de la tecnología 5G: Desde hace un tiempo la tecnología 5G está tomando gran popularidad, pero este 2023 ayudará a la expansión del Internet de las cosas (IoT) y de todo el ecosistema digital. Su llegada supone una revolución de la economía, pues a diferencia de lo ocurrido con el 3G al ser sustituido por el 4G, el 5G será la base para el desarrollo de la Realidad Virtual, alta definición en contenidos audiovisuales (8K), Smart Cities y la integración entre empresas. Por ello las compañías telecomunicaciones deberán preparar su infraestructura de red para poder integrarla a su sistema.

Edge Computing: Otra tendencia importante para las telecomunicaciones es el Edge Computing o Cómputo a bordo, el cual se verá fuertemente beneficiado con el despliegue de las redes 5G. Esta tecnología permitirá que los datos que producen los dispositivos IoT, sean procesados y analizados en el mismo lugar donde se generan, evitando que se envíen hasta un data center o a una plataforma cloud. Con esta infraestructura, las compañías aligerarán el tráfico de red ya que evitarán los llamados ‘cuellos de botella’ generados por la enorme demanda que generarán los dispositivos conectados.

Mayor énfasis en datos: Las decisiones basadas en datos pueden ayudar a las empresas de telecomunicaciones a reducir los costos operativos, reinventar las experiencias de los clientes e impulsar nuevas innovaciones. Así como disminuir las dificultades al momento de consolidar, controlar e intercambiar datos en toda la organización. Por lo que, en 2023, será necesario que las organizaciones adopten una arquitectura de malla para liberar los datos y garantizar que las líneas de negocio tengan las herramientas adecuadas para ofrecer un impacto exponencial en la innovación mientras enriquece la experiencia del cliente.

Las posibilidades de la Federación de Nubes: La Federación de Nubes será clave para lograr un uso compartido, pues ofrece una amplia gama de recursos dinámicos y servicios, como la irrupción de la nube, datos de telemetría, observabilidad de eventos y alarmas. Fomentando, que cualquier colaboración organizativa sea más sencilla a través de un método seguro para compartir datos de forma selectiva con socios específicos. Además, los usuarios podrán beneficiarse de una mayor fiabilidad y de la flexibilidad para desplegar activos en múltiples proveedores de acuerdo a sus requisitos empresariales.

Evolución a ‘tech-cos’: Otra tendencia será la evolución acelerada de las empresas de telecomunicaciones a ‘tech-cos’. Con este cambió, las compañías buscarán el crecimiento de sus ingresos, innovación más rápida y capacidades internas para desarrollar e introducir nuevos servicios y ofertas a sus clientes. Lo que también les proporcionará una nueva manera de monetizar sus construcciones de red. Además, estarán mejor posicionadas para lograr un nuevo crecimiento y adaptarse a nuevas innovaciones, como el metaverso y una mayor adopción de IoT.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones