Advertising

Tendencias en la gestión de capital humano para la industria

Lizete Hernández.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria en Guanajuato se adapta a las nuevas exigencias en Recursos Humanos

 

La industria se ha enfrentado a una serie de retos relacionados con la innovación e implementación de nuevos procesos tecnológicos, pero también, las áreas de recursos humanos han experimentado una transformación en la forma de operar y de gestionar el talento. 

 

Esos cambios se ven reflejados en la digitalización de los nuevos procesos de reclutamiento, búsqueda de estrategias para la atracción de talento y desarrollo de competencias para los colaboradores de una empresa.

 

Al respecto, Jorge Ortega-Pulido, director regional de grupo Prodensa, mencionó que desde abril las empresas han comenzado a experimentar diversas modificaciones en sus oficinas de Recursos Humanos y, en particular, Guanajuato muestra dinamismo en esta área. 

 

Dijo que, tras la pandemia, se aceleraron procesos mediante el uso de tecnología, esto, debido a que la mayoría de las plantas están operando a distancia en muchas de sus áreas, lo cual, ha modificado la visión a futuro de los departamentos de Recursos Humanos a fin de reclutar a cierto tipo de perfiles.

 

AUTOMATIZAN ÁREAS DE RECURSOS HUMANOS

 

El experto añadió que hay un área importante en los procesos de reclutamiento de la industria automotriz en la región, pues existe mano de obra que está especializándose constantemente, pero hace falta que las empresas coordinen sus requerimientos con lo que ofrece la academia.

 

“Ahorita muchas empresas están trabajando en generar bases de datos en sus departamentos de Recursos Humanos, de tal manera, que sepan qué tipo de perfiles están llegando a solicitar empleos en las empresas y cuál es la tendencia a corto y largo plazo”, comentó Jorge Ortega.

 

Dijo que mediante la identificación precisa de candidatos, las empresas hacen match con el tipo de perfiles que requieren de manera más efectiva y rápida.

 

Añadió que existen empresas que ya tienen camino recorrido en la generación de bases de datos de sus procesos de reclutamiento, como son las Tier1, y las que tienen inversión extranjera, mismas que han reconocido los cambios antes de que ocurran, modificando así la dinámica de reclutamiento que experimenta una región, como podría ser la zona Bajío.

 

“Hay un esfuerzo grande por otras empresas para comenzar a usar procesos automatizados en la selección de personal, incluso ya están implementando las entrevistas virtuales y los test, elementos que les dan un panorama amplio y rápido de la persona que están por contratar, sin dejar de mencionar las capacitaciones que, mediante plataformas online, tienden a ser más productivas”, añadió.

 

SE REINVENTAN LOS PUESTOS LABORALES

 

Rodrigo Arciniegas, director Catch Consulting México, mencionó que existe una tendencia en la especialización y profesionalización de quienes, incluso, ya se encuentran laborando en alguna planta industrial, pues mencionó que las competencias en tecnología y desarrollo humano serán las más solicitadas por las empresas próximamente.

 

“El nombre de los perfiles sigue siendo el mismo, pero lo que cambiará son las habilidades y competencias de las personas que desempeñen cierta función, muchas ya se encuentran recibiendo capacitaciones, pero también muchas personas están buscando alternativas para capacitarse, contar con habilidades adicionales y solicitar empleo”, refirió.

 

Además, comentó que muchas empresas están renovando sus procesos y la maquinaria, por lo que, se requieren de nuevos perfiles que puedan cubrir esta nueva necesidad.

 

INSTITUTOS DE CAPACITACIÓN SE SUMAN AL CAMBIO

 

Juan Carlos López, director general del Instituto Estatal de Capacitación en el estado de Guanajuato (IECA), dio a conocer que las empresas han externado la preocupación e interés en colaborar con los institutos de capacitación, con el objetivo de incorporar nuevas habilidades y conocimientos enfocados a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), análisis de bases de datos y todo lo relacionado a la industria 4.0.

 

“El número de personas que hemos capacitado se ha incrementado considerablemente, esto, gracias a la transformación y adecuación de nuestras plataformas para formar a distancia. Iniciamos con un paquete de 60 cursos en línea entre los que destacaron: programación Java y Android, sistemas de visión artificial, desarrollo de apps, Core tools, solución de problemas con las ocho herramientas, análisis de modo efecto falla, lean manufacturing, entre otros que migramos a plataformas digitales”, añadió.

 

Comentó que, para conocer los requerimientos de la industria, este proceso involucró una nueva filosofía para el IECA y una mayor comunicación con las empresas de diversos sectores.

 

PANORAMA LABORAL 2021

 

De acuerdo con Rodrigo Arciniegas, director Catch Consulting México, debido al periodo en el que varias empresas y plantas industriales cerraron operaciones, existirá un alza en las solicitudes de empleo en los próximos meses, sobre todo en la industria automotriz.

 

“En este segundo semestre del 2020 vamos a ver una dinámica interesante en la manera en la que se buscarán empleos y también en la forma de reclutar; sobre todo, porque el número de personas en búsqueda de una oportunidad laboral se va a incrementar”, explicó.

 

Añadió que antes de la pandemia, el inicio de año no fue favorable en números respecto a las contrataciones en las empresas de la industria automotriz, pues se detectó un 3% menos que el año pasado.

 

En tiempos de Covid-19 se registró hasta un 60% menos; sin embargo, los números podrían recuperarse en los últimos tres meses del 2020 y tener un incremento considerable en 2021.

 

Dijo que en una encuesta, realizada a 137 empresas del sector automotriz instaladas en diversas regiones del país, el 15% de las compañías reveló que tuvieron reducción de alrededor del 10% de la plantilla laboral. No obstante, reiteró que se prevé un incremento del 8% para el final del año.

 

“El resultado muestra una tendencia positiva de un 8%, esto significa que las compañías habrían perdido un 15% durante el segundo trimestre del año, pero podrán cerrar 2020 recuperando dichos puestos, inclusive, aumentando su plantilla en 8%”, detalló.


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones