Advertising

Tendencias de la industria 4.0 e inteligencia artificial

Lizete Hernández.
Septiembre 12, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La inteligencia artificial se ha implementado desde 1950 y ha sido desarrollada desde diferentes disciplinas, a fin de desarrollar sistemas, programas o robots inteligentes; no obstante, durante los últimos años ha ocurrido un boom de datos accesibles a diferentes sectores de la población, además de ser retomados por industrias para resolver problemas internos de producción u operación.

Mario Graff, miembro del Consorcio en Inteligencia Artificial, dio a conocer que la Asociación Mexicana de Procesamiento del Lenguaje Natural actualmente tiene un hardware potente en donde los datos se almacenan de manera automática y arroja resultados específicos.

“Posterior a esto, todo se comienza a interconectar y a su vez, viene el trabajo en red y en equipo en un grupo de trabajo, es aquí donde surge la necesidad de usar otras técnicas de inteligencia artificial que puedan explotar estos problemas”, refirió.

Edgar Buenrostro, profesor investigador del INFOTEC, especialista en Industria 4.0 y uso de las TIC´s para Pymes, manifestó que la industria 4.0 está basada en la generación, manejo, análisis y toma de decisiones a partir de la información y la generación de datos. Lo que ha abierto la posibilidad de empatarse con el mayor poder de cómputo para desarrollar programas más robustos.

Dijo que estas herramientas permiten acceder a nuevo conocimiento, por lo que, es necesario conocer qué requieren las empresas y a partir de ello, establecer la búsqueda de soluciones con inteligencia artificial. 

“Hay varios campos en donde se ha aplicado de manera exitosa como en la gestión del producto desde su concepción, diseño, fabricación, distribución, venta y postconsumo. Esto permite establecer una estrategia y elementos para establecer nuevos usos para la información que se arroje”, comentó.

En los últimos años, refirió, se está explorando cómo hacer uso de los datos para aplicarlos en temas de sustentabilidad asociada a nuevos modelos de producto, a fin de mejorar las condiciones de vida a nivel global.

Alejandro Rangel, gerente de ventas para Estados Unidos de Amazon Web Services (AWS), añadió que el cómputo, almacenamiento y base de datos son solo algunas de las herramientas que se han usado en mayor medida por la industria, pero existen otras más como: análisis de datos, internet de las cosas e inteligencia artificial. Dijo que las empresas y gobiernos utilizan plataformas como AWS para reducir costos, aumentar su agilidad y ser sustentables.

Dio a conocer que durante la pandemia desarrollaron un call center virtual de la mano con la academia, denominado Amazon Connect, para dar soporte al personal de salud, por lo que, refirió que el tema de personalización e identidad ciudadana es otro de los temas que están en tendencia dentro de la inteligencia artificial, pues se busca brindar a los ciudadanos experiencias personalizadas a través de canales digitales.

“Hoy el aprendizaje automático puede ayudar a ofrecer experiencias altamente personalizadas en las cuales se tiene un mejor resultado en el sector privado y público dependiendo de lo que ellos requieran. En la impartición de justicia hemos colaborado con fiscalías y tribunales para digitalizar procesos, procurando una justicia más expedita. Como estos, hay muchos ejemplos más que se están implementando con el uso de datos”, comentó.

Finalmente, coincidieron al opinar que la inteligencia artificial conlleva a reducir la huella de carbono y se pueden verificar actualmente sus aciertos reales y aplicados, los cuales se han dirigido en resolver problemas específicos pero que se usan en el día a día.


TEMAS RELACIONADOS:

Digitalización Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones