Advertising

Telemática, la clave para una transición exitosa a flotas eléctricas

Israel Molina.
Diciembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El aumento en la adopción de vehículos eléctricos en México es cada vez más evidente. A pesar del interés de los consumidores y las empresas hacia la movilidad eléctrica, muchos siguen siendo reticentes a comenzar su viaje de electrificación de sus flotas debido a la falta de recursos y conocimientos. 

Si bien la tarea de adoptar vehículos eléctricos puede parecer desalentadora, la telemática ayuda a proporcionar a las empresas, los gobiernos y los gestores de flotas, los recursos e información necesaria para garantizar que la transición a la movilidad eléctrica sea lo más fluida posible. 

El panorama de la gestión de flotas está cambiando. La migración a una flota eléctrica es algo más que seguir una tendencia global que destaca los beneficios económicos y ecológicos como fuerza motriz. Por el contrario, se trata de obtener conocimientos más profundos que comprendan las crecientes demandas empresariales, los elevados costos del combustible y las estrictas normativas sobre emisiones. 

Por ello, el punto central de la telemática es proporcionar a los usuarios las herramientas que permitan analizar los datos sobre cómo avanzar hacia las flotas eléctricas, cómo implantarlas gradualmente, cómo conseguir la infraestructura suficiente y ubicarla en los momentos y espacios más convenientes.

En el white paper "Tendencias de los vehículos eléctricos en 2020: Los seis principales factores que influyen en la electrificación de las flotas", Geotab afirma que "el costo total de propiedad es menor para los vehículos de movilidad compartida debido al menor "costo de combustible" de la electricidad en comparación con el diésel, y los menores costos de mantenimiento relacionados con la simplicidad comparativa de un sistema eléctrico de tracción. Estos factores ayudan a demostrar la rentabilidad de la adopción de flotas eléctricas". Según el white paper, los vehículos eléctricos representan actualmente el 1.8% de la flota de movilidad compartida, pero se prevé que esta cifra aumente considerablemente hasta el 80% en 2040.

"En Geotab tenemos un enfoque particular, sobre la migración hacia la electrificación de la flota", mencionó Eduardo Canicoba, avp business development para Latinoamérica. "Es esencial que las empresas y los gobiernos entiendan qué infraestructura se necesita para apoyar a las flotas eléctricas con el fin de operar de la manera más eficiente y rentable. Geotab ofrece un informe para la adopción de vehículos eléctricos que proporciona recomendaciones para la su efectiva transición, cotejando los datos telemáticos de cada flota con los datos de rendimiento de los vehículos eléctricos en el mundo real para garantizar que el usuario está adoptando los modelos más adecuados para las necesidades y objetivos de su flota".


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones