Advertising

Tecnologías indispensables en el sector manufacturero

Israel Molina.
Mayo 25, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La tecnología ha sido un elemento fundamental en el ámbito económico, político y social, principalmente en los últimos 30 años, dónde se ha manifestado un desarrollo tecnológico exponencial de gran impacto. La tecnología está en constante evolución y en un mundo tan competitivo es necesario estar a la vanguardia para poder sacar el mayor provecho de ellas. 

Incluso las empresas que están en su etapa inicial ya están implementando el uso de las llamadas TIC (Tecnologías de la información) en sus negocios, ya que les permite ser más eficientes y rentables. La tecnología llegó para resolver los problemas y eliminar el tiempo de espera ante ciertas actividades. Lo que antes tomaba a muchas personas para realizarse, hoy, mediante una automatización, puede terminarse en unos cuantos minutos, con menos recursos y sin mayor complejidad.

 

Pero, ¿por qué es tan importante el uso de las tecnologías en las empresas hoy en día?

Es importante que las empresas cuenten con actualizaciones tecnológicas y así adaptarse a ellas con la finalidad de mantenerse en el mercado. Esto ayudará a tener mejores resultados en la manera de operar sus procesos, reduciendo a sus colaboradores tareas repetitiva, y que requieren mucho tiempo. 

Fernando Gastron, director de Ecosistemas, empresa especializada en soluciones tecnológicas, indicó que “el uso de la tecnología nos permite eficientar las operaciones como mejorando la productividad y reduciendo costos. Al mismo tiempo ofrece competitividad, ya que permite desarrollar productos y servicios de mejor calidad en menor tiempo. Asimismo, la tecnología puede facilitar la comunicación entre los empleados, las empresas y sus clientes. A través del uso de herramientas en línea como el correo electrónico, los chat box, las redes sociales, entre otros.”

Por su parte el análisis de datos (big data) ayuda a las empresas a recopilar y analizar grandes cantidades de datos, que le proporcionan información valiosa para tomar decisiones empresariales.Esta información puede ayudar a identificar tendencias y oportunidades en el mercado.

 

¿Cuáles son las tecnologías que las empresas deben tener?

“En la actualidad, el mundo empresarial se encuentra en constante evolución y las tecnologías vanguardistas son una herramienta indispensable para su crecimiento y éxito”, afirmó el directivo de Ecosistemas.

Estas son las tecnologías más innovadoras que están transformando la manera en que las empresas operan:

 

  • Inteligencia artificial (IA)

La IA permite a las empresas automatizar procesos, mejorar la toma de decisiones y optimizar la eficiencia. Algunas de las aplicaciones incluyen el análisis de datos, el procesamiento de lenguaje natural, la visión por computadora y el aprendizaje automático. Las empresas pueden utilizar la IA para mejorar la atención al cliente, predecir la demanda de sus productos, reducir los costos operativos y mejorar la eficiencia de sus procesos.

  • Internet de las cosas (IoT)

Permite a las empresas conectar dispositivos, sensores y objetos a internet para recopilar datos en tiempo real. Las empresas pueden utilizar el IoT para mejorar la eficiencia energética, controlar y monitorear los procesos de producción, mejorar la calidad del producto, reducir los costos de mantenimiento y mejorar la experiencia del cliente.

  • Blockchain

El blockchain es una tecnología de registro distribuido que permite a las empresas realizar transacciones seguras y transparentes sin la necesidad de un intermediario. Las empresas pueden utilizar el blockchain para mejorar la transparencia y la trazabilidad en sus procesos de producción y distribución, reducir los costos y mejorar la seguridad de sus datos.

  • Realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR)

La AR y la VR son tecnologías que permiten a las empresas crear experiencias inmersivas para sus clientes y empleados. Las empresas pueden utilizar la AR y la VR para mejorar la formación de sus empleados, mejorar la experiencia del cliente, visualizar diseños y prototipos, y crear campañas publicitarias más efectivas.

  • Sistema RPA (Robotización Automática de Procesos)

A través de un software, crea trabajadores virtuales (llamados bots) que realizan actividades repetitivas de la misma forma que lo haría una persona detrás de una computadora. Dando mayor agilidad a los procesos, ya que los robots están disponibles las 24 horas, los siete días de la semana sin descanso. Los RPA ofrecen mayor productividad, precisión y mejoran la competitividad de las empresas

  • Cloud

El uso de la nube se está convirtiendo esencial cada vez más entre las empresas, ya que les da ventajas en forma eficaz, ahorro de recursos y gestión. Permite una mejor gestión del mantenimiento de los sistemas y actualizaciones de los programas. Ayudando a las empresas a compartir recursos informáticos de manera dinámica y práctica.

 

Para Gastron, “en conclusión, las tecnologías de la información están transformando la forma en que las empresas operan y relacionan las empresas con sus clientes. Las organizaciones que adopten estas tecnologías tendrán una ventaja competitiva y estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos del mercado actual”.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Manufacturera Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones