Advertising

Tecnología mejoraría las ventas de las empresas: OCCMundial

Elenne Castro.
Abril 15, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Se confirmó que el comercio electrónico en México fue impulsado por la pandemia, tan es así que en el 2020 creció el 81% en comparativa con el 2019 y alcanzó los 316,000 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). 

Cada vez son más las personas que realizan sus compras por internet, lo que representa una gran oportunidad para las marcas, por ello el 77% de los encuestados por el “Termómetro Laboral” de OCCMundial consideró que las ventas de su empresa mejorarían desarrollando una app para ofrecer sus productos y/o servicios.

Por el contrario, para un 13% de los participantes invertir en una nueva herramienta tecnológica no sería funcional para su compañía, mientras que 8% admitió que no había pensado en la posibilidad de una app para su organización y un 2% final aconsejó que antes de pensar en este paso podría evaluarse la opción de realizar ventas desde páginas web.

Sobre este tema, Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de Internet MX (AIMX), aseguró que la tecnología está ofreciendo toda la información que las empresas necesitan para consentir a los clientes y ganar más dinero, lo que se necesita es saber interpretarla. 

Al preguntarles sobre la probabilidad de que sus empresas inviertan en nuevas tecnologías, 38% de los profesionistas mexicanos dijo que lo ve muy viable, un 28% piensa que hay posibilidades, 16% cree que su compañía no está en condiciones para hacerlo y un 18% dijo que esta forma de generar dinero no aplicaría para su organización.

Para la semana 50, que corre del 1 al 8 de abril, el “Termómetro Laboral” registró un decremento de 500 vacantes publicadas vs. la semana anterior, con 70,300 vacantes disponibles en el sitio de OCCMundial. Con esto, se ve que la recuperación de ofertas de empleo continúa detenida, aunque en niveles bajos. 

De manera adicional, ven que los sectores que reportan incremento de empleos son Arte y Diseño (+13%), Mercadotecnia (+12%) y Administración (+9%); mientras que Turismo (-14%), Manufactura (-9%) e Ingeniería (-7%) mostraron una caída de vacantes.

Cabe destacar que se dio a conocer que la industria manufacturera es una de las que más está aportando a la recuperación económica y de empleos en México; se prevé un repunte anual importante.

 Acerca del comportamiento de las contrataciones, esta semana se reportó que 37% de las empresas está contratando en puestos críticos, otro 37% sigue contratando con normalidad, el 14% mantiene sus contrataciones en pausa y el 12% está contratando más que antes de la pandemia.

 

De manera adicional, el “Termómetro Laboral” destaca los siguientes datos esta semana:

  • El 53% de las compañías espera mejorar económicamente a finales de 2021.
  • El  28% de las empresas sigue sumando gente eventual a sus equipos de trabajo.
  • De acuerdo con KPMG, seis de cada 10 empresas planean seguir con el esquema de home office después de la pandemia.
  • El 61% de las organizaciones considera de normal a muy alto la productividad y desempeño de sus equipos de trabajo; el 39% dice que ha sido baja. 
  • Los sueldos de 5,000 a 10,000 pesos continúan siendo los más ofrecidos (27%), seguidos por los de 10,000 a 15,000 pesos (23%).
  • Los estados con menos vacantes creadas son: Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán. 
  • Las 10 categorías con menos vacantes creadas: Administrativos, Arte y diseño, Ciencias Sociales, Contabilidad, Deportes, Derecho, Educación, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Turismo.
  • En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:

CDMX registró un incremento del 22% en las vacantes de Atención a Clientes.

Nuevo León, un 27% más en las ofertas de empleo de Contabilidad.

Jalisco tuvo un crecimiento del 23% en vacantes de Logística.

Estado de México registró un alza del 18% en ofertas de Manufactura.

 

El reporte completo se puede consultar en: https://www.occ.com.mx/blog/termometro-laboral/


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones