Nuevo León

Manufactura 

Tecnología, aliada de la industria

Por Perla Eunice. Septiembre 2021

Diversas organizaciones cuentan con estrategias sectoriales para hacer frente a las nuevas demandas en las cadenas de valor de los mercados y consumidores. Con estas, buscan que las empresas tengan acceso a las tecnologías de la cuarta revolución industrial, que aumenten las capacidades de su capital humano, así como impulsar un ecosistema regional de innovación. 

Durante el Siemens Infinite Summit, representantes de asociaciones industriales y tecnológicas expusieron sus perspectivas y acciones sobre la adopción de tecnologías en sus regiones. 

 

INDUSTRIA 4.0

Clelia Hernández, directora general de la Iniciativa Nuevo León 4.0, señaló que, en los últimos cinco años, las compañías del estado han avanzado en la implementación de robótica; mientras que, después del 2020, en todo lo relacionado con big data, inteligencia artificial, blockchain, machine learning, internet de las cosas y ciberseguridad. “En la industria automotriz, el internet de las cosas viene con fuerza”, dijo.

Resaltó que, como respuesta a las demandas del sector industrial, se han creado centros de innovación industrial emblemáticos, como el centro de Innovación Industrial en Inteligencia Artificial, el Centro de Innovación Industrial en Ciberseguridad y el Centro de Innovación Industrial en Internet de las Cosas. 

Fernando Ibarra, presidente del Cluster Industrial 4.0 de San Luis Potosí, informó que, actualmente, están considerando 12 “palancas tecnológicas” para desarrollar en la región. 

Entre sus esfuerzos se encuentran acciones a nivel de sectores estratégicos. Por ejemplo, a través de proyectos con Siemens de assessments digitales remotos, donde el usuario puede hacer un autodiagnóstico de adopción de tecnología. 

Todas sus iniciativas se centran en dejar claro que la innovación y soluciones que ofrece la industria 4.0 son indispensables para el futuro de las organizaciones. 

“Los modelos de manufactura, distribución y financieros están cambiando de forma disruptiva y dinámica. Tenemos que adoptar esa transformación en nuestras empresas. Tenemos una base productiva muy fuerte y sería muy triste que, por no hacer las transformaciones, esos negocios se pierdan”. 

RETOS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Elisa María Crespo, presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz del Estado de México, mencionó que se presentan grandes desafíos en el sector debido a que la industria automotriz se está transformando de manera acelerada. 

“A las crisis, hay que encontrarles las áreas de oportunidad, y la industria automotriz está en una etapa muy interesante. Hoy en día, necesitamos trabajar sobre los requisitos de la movilidad del futuro”.

Derivado de la apuesta por los vehículos eléctricos a nivel mundial, se presenta el reto de que los proveedores se adapten a los nuevos modelos de fabricación slim. “Tenemos una enorme necesidad de buscar esa proveeduría. Si transversalmente aplicamos lo relacionado con el T-MEC, el desafío se vuelve más complejo; sin embargo, la industria autmotriz de México ya está ahí: tenemos vehículos eléctricos fabricándose y las armadoras no sólo están abriendo una línea, sino dos o más”.

En ese sentido, destacó que, en la Ciudad de México, se acaba de presentar el vehículo eléctrico 700 de Volvo, con grandes posibilidades de fabricación en México. “Eso confirma, una vez más, cómo la industria automotriz da certeza de que estamos en el país correcto, como el principal proveedor de la industria manufacturera de nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos, y de que también estamos atendiendo otros tantos acuerdos internacionales e intercambios comerciales”.

Otro de los grandes retos es el desarrollo de productos innovadores y plataformas conectadas con los vehículos de combustión interna, eléctricos o de otro tipo. En ese sentido, Elisa Crespo destacó la variedad de conceptos de transmisión; es decir, todo lo que hay alrededor para que un vehículo eléctrico funcione, como las electrolineras

“Necesitamos desarrollar toda esa plataforma. Siemens, al igual que otras empresas globales, lo está haciendo”. 

Asimismo, mencionó el uso de herramientas como la fabricación aditiva, donde la interpretación de planos y de soportes de software son muy importantes. “Aquí, el tema de educación y la transferencia tecnlógica son nuestro principal aliado”, dijo. 

 

UNIÓN CON SECTOR AEROESPACIAL 

Luis G. Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, señaló que, aunque se ve lejano, “una de las tendencias a las que llegaremos es la conjunción del sector automotriz y el aeronáutico en la aerotransportación personal”. 

“El mensaje en todo esto es que tendremos que estar preparados para seguirle el paso al cambio. La única forma en que lo haremos, es respirar, vivir dentro de la innovación y de la tecnología”, finalizó. 


Te puede interesar

Ediciones Impresas