Advertising

Tecnologías 4.0 y nuevas tendencias para la industria manufacturera

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde hace más de diez años se ha hecho habitual encontrarse con la presencia de una amplia oferta digital en las ferias tecnológicas nacionales e internacionales especializadas en manufactura metalmecánica. Y si bien estos eventos sirven como un termómetro para medir las tendencias más novedosas para la industria, también ayudan a detectar la facilidad con la que las empresas están comenzando a implementar la Industria 4.0 en sus procesos de producción.

 

Comparado con otros países que comenzaron de manera muy temprana a adoptar las tecnologías de la industria 4.0, a México le ha costado esfuerzo y algo de escepticismo tomar la velocidad en el camino hacia la digitalización de la manufactura que hoy por hoy está mostrando.

 

Antes parecía un mito, ahora es una realidad que los planes de crecimiento de la industria están enfocados en adoptar el análisis de macrodatos y la automatización de procesos.

 

Cada vez son más palpables las pruebas de que la industria 4.0 está impulsando el desarrollo de nuevas estructuras económicas. Por ejemplo, antes no contábamos con plataformas digitales que nos ayudaran a estar anticipados a las necesidades de nuestros clientes, ahora estas herramientas se han vuelto aliados esenciales de fabricantes y proveedores para darle un valor agregado a su servicio de ventas.

 

De acuerdo a los expertos en manufactura, las etapas de una cadena de producción suceden sin la recolección adecuada y útil de datos, lo que da como resultado una desconexión entre las áreas de diseño, los operarios de máquinas, ingenieros de planta y finalmente tomadores de decisiones. La información tiene un gran poder, ¿cómo podemos utilizarla a nuestro favor? Con conectividad integrada por sensores, herramientas inteligentes, algoritmos, sistemas en la nube y analítica de datos que permitan que toda una cadena de valor integre los insights de cada etapa con miras a la mejora continua.

 

Estamos siendo testigos de cómo las nuevas tecnologías están cambiando los negocios; sin embargo, no todo está resuelto, pareciera que seguimos resistentes a ver la realidad de la manufactura metalmecánica a través de esa transparencia que dan los datos y su análisis. La industria 4.0 más que innovación tecnológica es un movimiento que demanda adaptabilidad y a cambio ofrece un amplio abanico de oportunidades, las cuales podrán ser aprovechadas en tanto se esté dispuesto asumir el cambio.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones