Advertising

Tecnología holandesa y talento neolonés impulsan el diseño sostenible

Enero 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Sobre la avenida Morones Prieto, una de las principales vías en Monterrey, Nuevo León, se levanta un anuncio panorámico que limpia el aire contaminado, el cual fue diseñado por estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Se trata de uno de los cuatro proyectos impartidos por el artista holandés y profesor invitado Daan Roosegaarde en el curso “Agua, Tierra, Aire” de la Universidad de Monterrey, en colaboración con Ricardo Contreras, profesor del Centro Roberto Garza Sada.

De acuerdo con la UDEM, el programa “Agua, Tierra, Aire” es interdisciplinario y sigue la metodología M. A. Y. A. (Most Advanced Yet Acceptable), en el  que 24 estudiantes de Diseño y Arquitectura buscan soluciones innovadoras para problemas ambientales.

“Se trata de mejorar la vida usando tecnología del diseño para mejorar el hábitat y hogar de cada uno de nosotros”, explicó Roosegaarde.

El proyecto del panorámico se llama “Pollu-Mesh” y fue diseñado por los estudiantes con el objetivo de limpiar el aire contaminado.

Se trata de un espectacular con un área de 92m², con una vida útil entre uno a cinco años, el cual está  recubierto con un químico que atrae las partículas de contaminación y las transforma para después purificarlas, en un proceso llamado fotocatálisis.

Se estima que su capacidad es la misma que de 30 árboles, lleva un recubrimiento que a través de la luz del sol se activa. El proceso de fotocatálisis purifica y neutraliza algunas partículas contaminantes del aire, principalmente las que vienen de la combustión de los automóviles.

“Para el panorámico dijimos: ‘¿cómo podemos usar todas las interfaces de un panorámico para brindar aire limpio?’. Es un buen ejemplo de cómo podemos ver la realidad desde una perspectiva diferente y tratar de darle, por supuesto, un nuevo valor”, comentó Roosegaarde.

 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Otro de los proyectos es “Silent Rivers”, en el que se creó un espacio libre de ruido y ayuda a concientizar sobre el problema de la contaminación acústica. El prototipo se encuentra cerca del nuevo edificio Estoa de la UDEM y consta de un cilindro de policarbonato celular, acero inoxidable y vidrio. La base contiene agua, elemento que ayuda a propagar las ondas de sonido a una mayor velocidad, lo que reduce su intensidad.

“Flowair”, es otro de los proyectos y se exhibe en la vela del Centro Roberto Garza Sada, también se creó para limpiar el aire de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Consiste en cortinas de placas metálicas con un recubrimiento inteligente que limpian el aire, al mismo tiempo que permiten visualizar el paso del aire por la estructura.

“Creo que es muy importante para Monterrey, si quiere ser una buena ciudad para futuras generaciones, debe incluir el valor del aire limpio. Y puedes ver la emoción de los estudiantes al respecto”, compartió el profesor invitado.

La última propuesta es “Darklight”, que se puede encontrar cerca de las Residencias UDEM, y se enfoca en la contaminación lumínica.

De acuerdo con investigaciones, el 40% de la iluminación pública en el país es dirigida hacia la atmósfera. Para aprovechar esta luz desperdiciada se creó un sistema de parábolas que enfocan la luz desaprovechada y la redirige a otras áreas, usando materiales con propiedades ópticas de refracción y reflexión.

Roosegaarde, el artista aseguró que su relación con la UDEM apenas va empezando y que vislumbra más colaboraciones con los estudiantes de Arte, Arquitectura y Diseño.

“Los estudiantes son muy sinceros y están buscando un mundo mejor y quieren ser parte de eso. Una buena sociedad aprecia ese tipo de curiosidad, de valor, y juntos podemos lograrlo, paso a paso. No es una utopía, es una protopía, es un paso a paso”, expresó el holandés.

 

STUDIO ROOSEGAARDE

Daan Roosegaarde fundó en 2007 el Studio Roosegaarde -un laboratorio de diseño social en Róterdam, Países Bajos- por medio del cual crea instalaciones enfocadas en el diseño y el medios ambiente alrededor del mundo, con el fin de concientizar sobre los problemas y soluciones ambientales.

Bajo su liderazgo, un equipo de diseñadores e ingenieros conectan a las personas y la tecnología en obras de arte que mejoran la vida cotidiana en entornos urbanos.

Los Países Bajos ocupan el segundo lugar en el Índice Global de Innovación (GII) 2018, solo está por detrás de Suiza y por delante de países como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Alemania, entre otros.

Entre las obras internacionalmente reconocidas de Daan Roosegaarde se encuentran:

·      Waterlicht.- Una inundación virtual que muestra el poder del agua.

·      Smog Free Project.- El primer purificador de aire exterior más grande del mundo que convierte el smog en joyería.

·      Smart Highway.- Carreteras que se cargan durante todo el día y brillan por la noche.

·      Laboratorio de residuos espaciales.- Visualización y reciclaje de residuos espaciales.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Innovación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones