Con el fin de adoptar prácticas sostenibles que permitan mitigar el impacto ambiental dentro de las operaciones del sector industrial, el Tecnológico de Monterrey, a través del Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible (IAMSM por sus siglas en inglés), realizó el 2nd International Conference “Advanced Materials and Additive Manufacturing”.
El Congreso, que reunió por tres días a los principales líderes de la industria manufacturera, academia y gobierno, permitió colocar al centro de la discusión la importancia de que existan procesos que permitan reducir las emisiones de carbono en la producción industrial, además de generar vinculaciones y alianzas estratégicas entre las y los especialistas participantes.
Conferencias, paneles, presentación de papers y una sesión de networking con líderes en los ámbitos de manufactura aditiva, materiales avanzados, sostenibilidad y tecnología, fueron actividades que se realizaron para el fin del evento.
En agosto de 2022, el Tec de Monterrey presentó el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible (IAMSM); su finalidad: generar una conciencia proactiva que permita a los principales actores contrarrestar el impacto ambiental ocasionado por la industria mexicana y reducir sus emisiones de carbono. Con base en esta premisa, el Instituto trabaja con las empresas para desarrollar procesos más eficientes en sus distintas áreas.
De acuerdo con Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, en los últimos años la Institución ha centrado su atención en temas de investigación, y entre estos destacan los relacionados con las áreas de estudio que aborda el IAMSM, todo a fin de mejorar la calidad educativa y proveer soluciones a los retos actuales y futuros de la humanidad.
“En el Tecnológico de Monterrey buscamos generar investigación aplicada y desarrollar los mejores materiales para las distintas industrias productivas de la región, siempre buscando que las soluciones sean sostenibles y de bajo costo. Hoy por hoy, México tiene una oportunidad única y que debemos de aprovechar; me refiero al gran potencial que representa el nearshoring para el país entero”, agregó Torre Amione.
En el marco de este encuentro; y en reconocimiento a la creciente importancia de la manufactura aditiva dentro de la industria, la Institución inauguró el Core Lab de Manufactura Aditiva, ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Nuevo León, el cual es una iniciativa que forma parte del modelo de investigación del Tecnológico de Monterrey cuyo propósito es detonar la investigación científica; y a su vez, conectar a las y los diferentes actores del ecosistema de innovación.
Bajo este contexto, Óscar Martínez, director de este Core Lab, compartió que, con este espacio interdisciplinario, se promoverá la transferencia de tecnología en las áreas de manufactura aditiva e industria 4.0. Además de impulsar la creación de empresas de base tecnológica, fortaleciendo la cadena de proveeduría en el noreste del país.
“La manufactura aditiva es una tecnología orientada a la fabricación de prototipos o componentes funcionales únicos y de diseño de geometría compleja, a través de la deposición capa por capa, minimizando el desperdicio de material y acortando el tiempo del ciclo de producción, por lo que se está convirtiendo en una tecnología que puede apoyar la transición de una economía lineal a una economía circular”, comentó Martínez.
Por otra parte, Arturo Molina, director del Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible, señaló que a través de estos nuevos procesos se busca avanzar hacia un modelo en donde el uso de la energía sea óptimo, se utilice una menor cantidad de materiales y por consecuencia una reducción importante de desperdicios, contribuyendo así al medioambiente.
“Mientras la industria manufacturera avanza hacia este enfoque, es importante seguir creando espacios como este congreso para atraer la atención de los principales líderes productivos del país, tal como lo han hecho el sector aeroespacial, automotriz y de electrodomésticos, quienes han encontrado un valor agregado en estas disciplinas dentro de sus cadenas”, concluyó Molina.