• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Tamaulipas-South Texas, Hub logístico clave para el Nearshoring

Redacción.
Junio 26, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El valle de Rio Grande es una vasta llanura que cubre las colindancias entre Texas y los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas a lo largo de 2,018 km. Es una región económicamente clave para ambos países por su carácter logístico, mismo que ha generado una pujante actividad comercial e industrial. 

Al extremo sur de esta región, se encuentra una zona denominada Rio South Texas, que básicamente comprende la extensión de frontera con Tamaulipas, es decir, una distancia aproximada de 538 km, pero donde se concentra mucha de la actividad fronteriza entre México y Estados Unidos, pue es el enlace natural entre el este de Estados Unidos y el Pacífico en la costa sur poniente de México, atravesando los polos industriales más importantes de ambos países, sobre todo si sumamos la zona del mid-west.

Río South Texas está compuesto por cinco condados en Texas y 10 municipios en Tamaulipas, a lo largo de los cuales se encuentran 10 puentes internacionales de comercio y ocho puentes internacionales de tránsito vehicular, los cuales conectan cuatro puertos marítimos (uno en México y tres en Estados Unidos) y nueve aeropuertos (tres en Tamaulipas y seis en Texas).

La actividad económica se esparce en 81 parques industriales del lado texano y 37 en suelo mexicano, en los cuales se desenvuelven diversos tipos de industria, principalmente automotriz, aunque también, aeroespacial, energía y agrícola. 

La vocación logística de la región Río South Texas se debe en mucho a su ubicación estratégica y es un punto clave para el comercio y la distribución de mercancías entre ambos países. La región cuenta con una amplia red de transporte que incluye carreteras, ferrocarriles, lo que permite la movilización rápida y eficiente de mercancías en toda la región y su conexión con otros centros de comercio.

En Río South Texas se han desarrollado diversos centros logísticos como parte de su infraestructura de parques industriales que brindan servicios de almacenamiento, distribución y valor agregado a las empresas. Estos centros logísticos están estratégicamente ubicados cerca de los puertos de entrada y cuentan con instalaciones y tecnología de vanguardia para satisfacer las necesidades de las empresas logísticas y de transporte.

En la región también se albergan clústeres industriales especializados en sectores como manufactura, agricultura, energía y petroquímica. Estos ecosistemas fomentan la colaboración entre empresas del mismo sector y facilitan la integración de la cadena de suministro y la optimización de los procesos logísticos.

 

PLANEACIÓN, RESPUESTA AL NEARSHORING
Con las crecientes iniciativas de relocalización de la manufactura, efecto conocido como nearshoring, la región ha estado experimentando un crecimiento considerable en la llegada de empresas, inversiones y también del flujo de traslado de mercancías hacia el sur y norte de la frontera. 

Rick Carrera, director de Desarrollo Económico de COSTEP (Council for South Texas Economic Progress), comenta que si bien el tema del nearshoring no es algo necesariamente nuevo, sí ha provocado que las empresas de la región desarrollen esquemas de planificación que les permita enfrentar el crecimiento por venir. 

“La pandemia y el consecuente problema de las cadenas de suministro lo exacerbaron y ahora se está convirtiendo en un asunto mayor”, indica el experto en desarrollo regional. “Nuestra región va a jugar un papel importante con básicamente logística, capacidad en centros de almacenamiento, agilidad en los cruces en los puentes fronterizos, expansión ferroviaria y de las carreteras.   Mientras el nearshoring continúe seguiremos viendo un crecimiento en el transporte de carga de un lado al otro de la frontera”.

COSTEP es un organismo cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la región de Río South Texas aprovechando su carácter estratégico tanto logístico como humano, sustentado en las ventajas que aporta su carácter binacional, tanto en el sentido de estructura económica como cultural.

Desde el punto de vista de la planeación, las empresas de la región han observado el advenimiento del fenómeno del nearshoring desde hace ya algún tiempo, pero es difícil determinar si los proyectos que ya están construidos sean suficientes para satisfacer la demanda de crecimiento de la región.

Pero esto es natural, “seguramente los proyectos, las empresas y la gente llegará a la región, y la infraestructura no siempre estará lista, porque la construcción siempre lleva tiempo. Pero definitivamente, en términos de planificación, se tiene claro el crecimiento por venir”, explica Carrera.

EL INVENTARIO PRECISO
La estrategia de COSTEP consiste en asegurar la comunicación entre los diferentes actores económicos de la región, pues si bien los diversos sectores tienen sus propios eventos y mecanismos de información, es importante mantener mecanismos de comunicación intersectorial también que ayude a aprovechar oportunidades. 

“Tenemos la referencia de varias empresas que buscan expandirse en los próximos, por lo que el inventario de inmobiliarios se vuelve crucial. No solo son las propiedades, sino la infraestructura que lo acompaña como la red eléctrica, o la fibra para conectividad y desde luego la expansión de calles y carreteras”, señala Carrera. 

Es claro que un edificio no se puede construir de la noche a la mañana, por lo que la anticipación y desarrollo es clave para siempre tener disponibilidad de inventario, así como la información correcta sobre éste hacia toda la comunidad de la región.

Adam Gonzalez, CEO de COSTEP, comenta que para atraer inversión adicional y fomentar que los inversionistas pongan atención en la región, es importante seguir construyendo parques industriales, pero de manera bien calculada. “Crear infraestructura de estas dimensiones requiere mucho capital y es siempre riesgoso para los inversionistas, razón por la que no podemos especular”. 

Gonzalez Agrega que por ahora hay disponibilidad de edificios y también de tierra, en donde se están construyendo parques industriales que, en un futuro y de manera paulatina se estarán ocupando. “Estamos preparados y tenemos una buena planeación”, reitera al respecto Erick Carrera.

 

TALENTO VS DEMANDA 
Otro punto importante es el desarrollo de capital humano. Conforme la demanda logística se incrementa, la capacitación y la formación de talento también necesita fortalecerse. 

En la Rio South Texas saben que tienen que entrenar a las personas en función de las carreras correctas, es decir de aquellas profesiones que actualmente demanda la industria local. “Es fundamental asegurar que los egresados encuentran trabajo en la región y así evitar la fuga de cerebros. Por otro lado, tenemos que asegurar que podamos cubrir las posiciones disponibles aquí, sin tener que salir a buscar a la gente adecuada en otros lugares del país”, advierte Gonzalez.

COSTEP también apoya al organismo Río South Texas Education and Community Development Foundation (RSTEF), fundada en 1974, cuya misión consiste en asegurar que los residentes adquieran capacidades y conocimiento para tener un acceso a las oportunidades económicas que les permitan seguir carreras y vidas prósperas en la región. 

A través del RSTEF se busca fomentar que las Universidades “promuevan las carreras que tienen mayor demanda en la región y aquellas que, en el futuro, estén previstas como las de mayor demanda para el desarrollo económico local, aún que no sean todavía tan requeridas”, explica Gonzalez.

La capacidad logística de la región conformada por las ciudades cercanas a la frontera entre Tamaulipas y Texas podría ser la de mayor crecimiento derivado de las iniciativas de relocalización industrial actual. Organismos como COSTEP trabajan para apoyar el desarrollo de toda la región en su conjunto para lograr un crecimiento homogéneo. “Llevamos esfuerzos de enlace y comunicación para que las poblaciones que no tienen tantos recursos también puedan obtener ventajas del desarrollo económico del nearshoring”, advierte Erick Carrera.

Con el desarrollo exitoso de la infraestructura logística de esta región, los esfuerzos del nearshoring y del desarrollo comercial fundamentado en el T-MEC, se verán capitalizados de manera más rápida y eficaz.

En un principio, parecería que Rio South Texas es una región pequeña con su propio desarrollo económico independiente. Pero la realidad, es que es un eslabón estratégico fundamental, para que el comercio entre México y Estados Unidos siga creciendo con éxito.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones