Advertising

Tamaulipas se consolidará como plataforma logística de México, con nueva sede ANAM

Viviana Cervantes.
Octubre 02, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Tamaulipas se consolidará como la plataforma logística de México, al mantenerse en construcción la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México, (ANAM) en la que se invertirán alrededor de 2,500 millones de pesos, a través de un terreno de 60 hectáreas, donde todos los procesos de comercio internacional del país serán organizados. 

Las obras comenzaron en el primer cuatrimestre de este 2023 y la fecha de término a través de diversas etapas se marcó para el segundo semestre del 2024. 

Entre las funciones de las nuevas oficinas de ANAM, el Diario Oficial de la Federación expone, a través de un decreto, que estarán el “organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salidas de mercancías del territorio nacional”.

Además de “las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior”.

 

TAMAULIPAS, PRIMER LUGAR NACIONAL EN RECAUDACIÓN ADUANERA

Actualmente, Tamaulipas ocupa el primer lugar de recaudación aduanera en todo el país, a través de la sede de Nuevo Laredo, que a inicios del 2023 reportó alrededor de 12,8715 millones de pesos, lo que representó 614 millones más que el arranque del 2022.

De acuerdo con cifras de la ANAM, esta aduana fronteriza obtuvo en todo el año pasado 163,985 millones de pesos en recaudación.

Mientras que, de enero a julio del 2023, la recaudación acumulada asciende a más de 658,300 millones de pesos.

 

Nearshoring y el desarrollo económico en la frontera con Estados Unidos

Para dar seguimiento a los avances del nuevo complejo aduanero, recientemente, la secretaria de Desarrollo Económico en Tamaulipas informó que la titular Ninfa Cantú Deándar, sostuvo una reunión con el director general de la ANAM, André Georges Foullon Van Lissum, donde destacó que la infraestructura de la zona norte de Tamaulipas en frontera con Estados Unidos que será indispensable para el nearshoring.

“En el marco de coordinación también se estableció una mesa de trabajo para presentar a la dependencia federal, la oferta educativa, médica, hospitalaria, de comercio y movilidad en la ciudad, para fortalecer el desarrollo económico”, se detalla en un comunicado. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones