Advertising

Tamaulipas: fuerte imán para la Inversión Extranjera

Advertising

Font size:
Imprimir

Tamaulipas es el estado no.7 a nivel nacional que destaca en atracción de inversión extranjera, con más de mil 371 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED); datos generados al cierre del 2018.


El monto de inversión representa el 4.3% del total de la Inversión Extranjera Directa generada de enero a diciembre del año pasado en las 32 entidades del país, de acuerdo a cifras confirmadas por la Secretaría de Economía. En este rubro, Tamaulipas se ubica por encima de San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Puebla, Zacatecas, entre otras entidades.

Esta cifra de inversiones alcanzada en los cuatro trimestres del 2018, es un reflejo de la importancia que tiene la región a nivel global, y la confianza confirmada por los inversionistas.

La atracción de IED alcanzada entre los años 2017 y 2018, representa los montos más altos logrados en los últimos 10 años de la historia en Tamaulipas, lo que significa un gran éxito para la entidad.

 

UN ESTADO CONSOLIDADO


Son las ventajas competitivas como la ubicación geográfica, infraestructura carretera y los cruces internacionales con Estados Unidos, así como la certeza jurídica en el ámbito laboral, entre otras características positivas, las que permiten que el Estado se consolide como una zona importante para el mundo de los negocios. 

Para lograr estos números, la administración estatal reforzó su actividad de fomento económico a nivel mundial, realizando diversas giras comerciales por países de Asia y Europa; como China, Corea del Sur, Alemania e Italia.


De los 1,371.8 millones de dólares de IED, destaca que el 36.7% proviene de Estados Unidos, el 21.1% de España y el 10.9% de Canadá. Esos tres países abarcan casi el 70% de la financiación de proyectos extranjeros en el Estado. 


Los sectores que recibieron mayor flujo de capitales internacionales en 2018, fueron la industria manufacturera con el 42.4%, la generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas y por ductos con el 28.9%, y la minería con el 14.9 por ciento.

 

RETOS PARA LA INDUSTRIA


Sin embargo, para que Tamaulipas continúe siendo un Estado competitivo y cosolidado, debe afrontar diversos retos. Carlos Alberto García González, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, comentó que para la industria manufacturera será importante sin duda, la culminación de negociaciones de acuerdos y tratados comerciales, que posibiliten el libre flujo de mercancías y la eliminación de imposiciones arancelarias a productos que son muy clave en la actividad industrial, ya que estas imposiciones, encarecen los procesos productivos, lo que impacta directamente el nivel de competitividad.


Otro de los retos importantes que deberán fomentar las economías del mundo, es el de proporcionar certidumbre al inversionista y confianza.


En la evaluación cotidiana que realizan los inversionistas para tomar sus decisiones de inversión, es determinante que exista un contexto macroeconómico estable, impulsado por políticas públicas que favorezcan la inversión productiva y la generación de empleos formales, lo que trae consigo, crecimiento económico y bienestar social.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones