Advertising

Tamaulipas con fuerte IED

Agosto 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Destaca con mayor flujo de inversión extranjera directa en el país 


Destaca Tamaulipas con mayor flujo de inversión extranjera directa en el país; pasó de ocupar la posición No. 8 a la posición No. 7.

El flujo de inversión extranjera directa al primer trimestre del 2017 fue de 363.4 millones de dólares, esto fue el 4.6% del total nacional.

El flujo acumulado de 1999 al primer trimestre del 2017 rebasó los 17 mil 500 millones de dólares, lo que representa el 3.7% del total nacional.

La mayor parte de la inversión proviene de los Estados Unidos, España y los Países Bajos, y se realiza en su mayoría en la industria manufacturera, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como servicios financieros y de seguros.

 

ATRACCIÓN DE INVERSIONES

Tamaulipas es una tierra de oportunidades en diferentes sectores de la economía; por sus múltiples factores se coloca como una de las entidades con mayores flujos de inversión productiva. Para dar a conocer los factores competitivos y comparativos de la entidad, se implementa el programa de Atracción de inversiones productivas que consiste en organizar y participar con empresarios en eventos promocionales y misiones comerciales de acuerdo a los sectores estratégicos para el desarrollo del Estado.

El secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos W. Talancón Ostos, comentó que el 66% de las inversiones extranjeras actuales corresponden a Estados Unidos, 10% España, 6% Países Bajos, 4% Japón y el resto a capitales de otros países de Asia y Europa.

CARTERA DE INVERSIONES

Como complemento de la promoción de inversiones, Tamaulipas contempla 32 proyectos que analizan la factibilidad de establecerse en el Estado con una expectativa de generar más de 19 mil empleos. Además se está atendiendo el proceso de establecimiento de 19 industrias que invierten más de 1,300 millones de dólares y en sus operaciones crearán más de 9 mil empleos. Adicionalmente iniciaron operaciones 5 empresas que invirtieron 940 millones de dólares y crearon 3,116 empleos. Entre ellas, la primera fase del Parque Eólico Victoria.

 

FOMENTO A LA INDUSTRIA MANUFECTURERA

La industria manufacturera es una fuente importante de empleo y generadora de divisas, el Gobierno del Estado de Tamaulpas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, desarrolló un programa de Fomento a la Industria Manufacturera para impulsar de manera conjunta sus proyectos de expansión y atender la diferente problemática que se presenta en sus operaciones. Se han establecido reuniones con 20 empresas y se otorgaron incentivos a 21 empresas entre las que también se encuentran empresas comerciales y servicios.

 

 

ESTO EN RECUADRO O DISEÑO DIFERENTE

EMPLEO EN TAMAULIPAS

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tamaulipas tiene una planta productiva de más de 633 mil trabajadores, destacan por su participación la industria de la transformación con el 42.6% del total y el comercio con el 18%.

De enero a mayo de este año, se han generado en Tamaulipas 19,238 empleos de los cuales más de 12 mil corresponden a la industria de la transformación.

La tasa de desocupación registrada en mayo de este año fue de 3.7% del total de la PEA, es la tasa más baja desde diciembre del 2007 cuando fue de 3.57%

 

 

LA OPINIÓN

 

Arturo Gómez Ibarra

Secretario de Fomento Económico y del Empleo en Matamoros

 

2017, ha sido un buen año para Tamaulipas, se ha contado con un buen nivel de crecimiento en cuanto a la industria manufacturera, hemos tenido un incremento de la inversión extranjera en el Estado, se contempla que el panorama sea más que positivo para el cierre del 2017. En lo que va del año se han generado tan solo en Matamoros alrededor de 4,000 nuevos empleos y se espera que para diciembre se generen otros 1,800 empleos.

 

 

Juan Carlos López, vicepresidente de ProLogis

“En inversión extranjera directa, hay movimiento positivo, de hecho existen varias empresas expandiéndose. Continuamos teniendo poco movimiento de empresas nuevas llegando al mercado, pero sí estamos viendo una actividad similar, o tal vez superior a la del 2016. En pies cuadrados a la fecha, Reynosa ha absorbido alrededor de 700 mil pies cuadrados y esperamos cerrar el 2017 con 1.2 a 1.5 millones de pies cuadrados”.

 

 

 

 

Lic. Mario Villalpando Ortíz, secretario de Desarrollo Económico y del Empleo de Reynosa

 

“Reynosa se encuentra en buen momento, se dará a conocer dentro de poco tiempo un análisis que se realizó en donde destacan dos empresas que iniciaron operaciones en 2016. Además se darán detalles de las expansiones que se han realizado en el 2017 dentro de la industria maquiladora, así como los empleos generados. Que en este rubro, -hasta el mes de abril- Reynosa es la ciudad No. 1 en el Estado de Tamaulipas con 10 mil empleos contratados. Deseamos que la inversión continúe llegando, haremos las gestiones necesarias para  alcanzar este objetivo”, detalló el funcionario.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones