Advertising

Talento humano, clave para aprovechar el nearshoring

Alejandra Oropeza.
Marzo 07, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

De octubre de 2021 a diciembre del 2022, llegaron 114 nuevos proyectos de inversión a Nuevo León: el 59% fueron nuevas inversiones y el resto expansiones, informó Zelina Fernández, directora de index en la entidad.

“Estamos viendo, con la tendencia del nearshoring, que se están duplicando las operaciones existentes y la relocalización de proveeduría proveniente de Asia. La expectativa para este año es crecer a doble dígito. En la región, Coahuila y Tamaulipas, también están siendo benenefiados con el arribo de las inversiones”, destacó.

Dijo que en index están comprometidos con desarrollar la cadena productiva para atender los requerimientos de todas esas empresas que han llegado a la región.

Para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a que entren a la cadena de suministro, en index brindan capacitaciones y certificaciones para que puedan entrar a la cadena suministro de las grandes empresas.

“Es una área de mucho interés, vemos un gran potencial, las empresas IMMEX utilizan solamente el 39% de materia prima nacional, entonces hay una gran oportunidad para poder trabajar y preparar más proveeduría”, comentó.

 

Industria manufacturera, clave en el crecimiento económico

La industria manufacturera es uno de los pilares más importantes de la economía mexicana. En el país hay más de 4.4 millones de empleos manufactureros, de los cuales, poco más de 2.9 millones son generados por empresas con programa IMMEX. 

De acuerdo con Zelina Fernández, al mes de noviembre, el número de personas ocupadas en el rubro de manufactura en Nuevo León fue de 391,432, de las cuales, 325,724 laboran en empresas IMMEX.

La región conformada por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas es una de las principales zonas industriales de México; además de su ubicación estratégica, estos estados cuentan con mano de obra calificada y un ecosistema de negocios productivo.

Sin embargo, también enfrentan algunos desafíos, como la rotación de personal. 

“Tenemos un área de oportunidad para trabajar en las competencias y en cómo retener al talento. Actualmente, el salario emocional juega un papel muy importante, no sólo es el salario económico, sino todos los beneficios que conlleva trabajar con una empresa”, mencionó.

Dio a conocer que la industria ha implementado diversos esquemas de flexibilidad laboral y de salario emocional, así como también se han enfocado en impulsar el ámbito social a través de competencias deportivas.

 

Nuevos perfiles para la industria

Zelina Fernández comentó que, con el desarrollo tecnológico, la industria está demandando nuevos perfiles laborales relacionados con digitalización, automatización, ciberseguridad, análisis de datos, blockchain, por mencionar algunos. Los sectores que más demandan estos perfiles son el automotriz, electrodomésticos, aeroespacial, y moldes y herramientas.

“Hace 10 años trabajábamos en los perfiles de técnicos en CNC, máquinas-herramienta, pero ahora vemos que también los perfiles van más allá con los cambios electrónicos, principalmente en la industria automotriz con el desarrollo de los vehículos eléctricos, el tema de digitalización y automatización, entre otros”.

Mencionó que la innovación que traen las altas compañías que están llegando a la región ha impulsado aún más el trabajo conjunto de la iniciativa privada, academia y gobierno.

“Hablamos de la triple hélice para generar políticas públicas que nos ayuden, desde la Secretaría de Educación, a ir formando carreras que estén afines hacia dónde va la industria”.

Además, también destacó que las habilidades blandas o soft skills se han vuelto fundamentales. “Las empresas están creando capacitaciones constantes para pasar de la manufactura tradicional a la mentefactura”.

Finalmente, refirió que se está viviendo un gran un gran periodo económico, por lo que es la oportunidad para seguir trabajando como región y capitalizar todas las inversiones [que han llegado por el nearshoring]. “Desde index estamos comprometidos en apoyar y representar a nuestras empresas socias a que sigan creciendo y a que sus inversiones sean muy productivas”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones