Advertising

Sustentabilidad aumenta la competitividad de la industria

Advertising

Font size:
Imprimir

KCSM, Pirelli y Michelin cuentan con estrategias de sustentabilidad y responsabilidad social que han beneficiado su competitividad


Cada día más empresas en Guanajuato y en México están integrando políticas de sustentabilidad y responsabilidad social, lo cual no solo ha contribuido al cuidado del medioambiente, también ha impactado en el incremento de la eficiencia y la competitividad, en la reducción de los costos y en el mejoramiento de la imagen de las compañías.


“El tema de la sustentabilidad es un tema de competitividad, en la medida que las empresas ahorren agua, energía, materias primas, obtienen más utilidad; al tener más utilidad, pueden invertir en más actividades y eso las hace más competitivas”, refirió Sergio Ponce López, director de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos capítulo Guanajuato (USMCOC).


Dijo que una empresa que adopta medidas y estrategias de sustentabilidad puede generar un ahorro económico de entre el 10% y 18 por ciento.


“Una empresa puede generar ahorro económico, de sus gastos fijos, solo por invertir y mejorar el sistema de energía eléctrica y térmica, y el tema de los residuos. Por ejemplo, ya solo va a pagar 82 pesos de los 100 pesos que pagaba, y esos 18 pesos es su margen de utilidad que les permite seguir trabajando y generando mayor bienestar a los trabajadores”, explicó.


Para el director, algunas de las ventajas que obtienen las empresas al integrar estrategias de sustentabilidad y responsabilidad social se encuentran: reducción en los costos operativos, aumento de la eficiencia productiva, cumplimiento legal, mejoría de la imagen mejora ante la sociedad, cumplimiento global (ya que algunos países cuentan con reglamentaciones más estrictas si se quiere exportar productos o servicios), y finalmente, genera un ambiente de trabajo mejor para los colaboradores y su desarrollo.


“Todo el mundo está tratando de mejorar porque la competencia es cada vez mayor, sino bajan los costos operativos no van a ser competitivos y van a desaparecer del mercado”, destacó.


En entrevista durante el sexto Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, Ponce comentó que debido a la gran atracción de inversión que ha logrado el estado de Guanajuato, ha hecho que empresas ancla o líderes traigan programas de sustentabilidad.


Por ello, manifestó que toda la cadena de proveeduría de estas grandes compañías, que ya estabas en la región, adoptaron medidas conforme a esas empresas líderes lo requerían.


La llegada de estas grandes empresas ha sido algo positivo, aseguró.


“Se empezó a entender que debe haber un proceso cuidadoso del medioambiente y de las personas y eso ha sido un paso grande y exitoso para el Estado, el generar proveeduría local que traiga intrínsecamente los temas de sustentabilidad”, mencionó.


CASOS DE ÉXITO: KCSM, PIRELLI Y MICHELIN


Si bien, el ferrocarril es el medio de transporte de carga más eficiente en cuanto al consumo de energía, en Kansas City Southern de México (KCSM) no se limitan únicamente a ello para el cuidado del medioambiente. 


A decir de José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de KCSM, la compañía está comprometida con la responsabilidad hacia la protección del medioambiente, sus clientes y las comunidades donde tienen actividades.


Sostuvo que la adopción de medidas de sustentabilidad en las empresas se traducen en ahorro económico, aumento de eficiencia, de la competitividad y de la seguridad y en un mejor ambiente de trabajo para todos sus empleados.


“Este tema se traslada a todas las áreas de la empresa. Lo que estamos tratando de hacer en KCSM es que la sustentabilidad sea una filosofía del diario actuar de la empresa. Cómo aprovechar mejor los recursos existentes, cómo hacer que tengan una mayor duración, cómo reciclar, cómo cuidar el medioambiente, que sea inherente a todo lo que hacemos. Para mí, la sustentabilidad debe de aplicarse no solo a nivel corporativo, también a nivel individual”, reflexionó.


En KCSM han implementado medidas sobre el uso eficiente de los recursos naturales para disminuir al mínimo las emisiones, reducir la producción de desperdicios, evitar la contaminación y mejorar la eficiencia energética.


Por ejemplo, en el cuidado del agua dijo que realizan obras hidráulicas en patios y a lo largo de la vía a efecto de que se conserve y se utilice mejor este recurso; además, cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales.


También, aprovechan mejor sus combustibles, lo que ayuda a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera y implementaron el uso de cargadores solares de baterías para activar señales a lo largo del sistema ferroviario.


De acuerdo con su Informe de Sustentabilidad 2017, ese año trasladaron una tonelada de carga a través de 383 millas con solo un galón de combustible en promedio en Estados Unidos y México; mientras que el transporte por carretera fue de 106 millas. Es decir, que al elegir el transporte ferroviario por encima del transporte carretero en camiones, sus clientes ayudaron a evitar la liberación de aproximadamente 338,000 toneladas de emisiones de GEI a la atmósfera.


 “También, trabajamos en un menor consumo de energía eléctrica y en la utilización de nuevas tecnologías que son amigables y sustentables, como los paneles solares. Estamos estableciendo paneles solares y hoy ya tenemos más de 300 y vamos por más”, reveló.


El presidente dijo que todas estas medidas van de la mano de la competitividad: “Si yo reduzco esto, reduzco costos y al hacerlo estoy aumentando la competitividad y la velocidad. Cuando se aumenta la velocidad del tren se incrementa la competitividad de toda la industria en general y del país al final del día”.


Detalló que al ser una empresa sustentable y más eficiente pueden ofrecer a sus clientes y usuarios -por ejemplo- tarifas más competitivas, lo que repercutirá en la competitividad de esos clientes.  


“Lo voy a hacer más competitivo, voy a lograr también que sus productos lleguen completos y en buen estado, eso también es una cooperación a la sustentabilidad, pues voy a lograr que la transportación de sus productos se haga con la menor contaminación posible. Son diferentes aspectos en donde la sustentabilidad que hacemos repercute en cadena hacia la industria a la cual servimos”, declaró.


PIRELLI MÉXICO


Para transformar la cadena de suministro y la producción de neumáticos a un proceso más sustentable, Pirelli México ha implementado estrategias para ser una compañía más amigable con el medioambiente.


Actualmente, la fabricante de llantas, que tiene su planta en Guanajuato Puerto Interior está fomentado una economía circular que involucre al Gobierno, el entorno ambiental y social. 


Maureen Kline, vicepresidenta de asuntos públicos y sostenibilidad de Pirelli Norteamérica, manifestó que la compañía está adoptando un enfoque en el que las materias primas utilizadas para la producción de caucho, sean de materiales naturales -por ejemplo- de los árboles que se encuentran al sureste de Asia.


“Es responsabilizarnos por completo, entender de dónde viene todo el caucho, qué hacer para evitar las deforestaciones, de no atentar contra los derechos humanos y estar comprometido con la sociedad y el crear un ambiente sustentable”, dijo.


Afirmó que con el objetivo de crear un impacto positivo mayor, Pirelli se encuentra dentro de un organismo donde agrupa a más fabricantes de llantas con la misión de generar e implementar estrategias que estén a favor de la sustentabilidad, el hacer una industria más eficiente y comprometida con la sociedad.


Asimismo, la compañía italiana creó un plan para prolongar el ciclo de vida de las llantas, evitando que después de su periodo útil sean desechados.


“Estamos trabajando con competencias para que sean utilizados en otras cosas como asfalto, nuestro interés ya no es contaminar y no queremos que los neumáticos se conviertan en un desecho”, comentó.


Además, trabajan constantemente con sus proveedores para que se unan a la misión que tiene Pirelli, a quienes les exhortan sus necesidades, lo que realmente están buscando y a su vez, los capacitan para que puedan cumplir con los parámetros requeridos para la industria.


MICHELIN 


Al ser una compañía reconocida mundialmente por sus estrategias ambientales, Michelin tiene el objetivo que su planta ubicada en León, Guanajuato sea identificada como una llantera que fomenta la producción limpia e involucra a los trabajadores en el proceso.


Claudia Oropeza, gerente de normas, regulaciones y responsabilidad social de Michelin México, destacó que buscan cumplir con el reglamento en condiciones de impacto ambiental y con los compromisos de una producción más eficiente y sustentable; es por eso que están certificándose en ISO:14000 y a su vez, trabajan para participar en programas estatales y convertirse en una empresa líder que cuida el medioambiente.


Michelin México ha desarrollado algunos planes de acción para que los trabajadores se comprometan con la compañía a través de programas que ayuden a la mejora interna, el medioambiente y a las comunidades cercanas a la planta. 


Declaró que en Querétaro los colaboradores tienen la meta de ofrecer varias horas de voluntariado para implementar mejoras en diversas áreas, situación que quieren replicar en Guanajuato, donde trabajarán en ejes específicos de responsabilidad social, educación, movilidad, sustentabilidad y apoyo a grupos vulnerables.


“El crear planes de acción para llevar a esta industria a una economía circular ha sido difícil porque se tiene que transformar todo y lleva un proceso”, explicó. 


A su vez, Michelin creó una campaña para enseñar a la población sobre el uso y cuidado de las llantas, para que su ciclo de vida sea mayor y también con la recolección de las mismas al finalizar su vida útil.


Este programa que ya se está trabajando en Querétaro tiene el apoyo de la industria privada, Gobierno, sociedad y las distribuidoras de neumáticos que se convirtieron en centros de acopio para que las personas puedan llevar las llantas.


“Queremos replicarlo en Guanajuato para que cualquier ciudadano tenga la confianza de llevar sus neumáticos a cualquier distribuidora sin importar de qué marca sean”, afirmó.


CENTRO PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA DEL BAJÍO


El Centro de Producción Más Limpia del Bajío (CPLB) es líder en la implementación de proyectos de eco-eficiencia difusión y capacitación de prácticas sustentables y de la creación de valor en procesos, servicios y actividades técnico-operativas.


A decir de Sergio Ponce López, director de la USMCOC capítulo Guanajuato, este centro surgió a raíz de un proyecto entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el 2004.


“La USMCOC toma el proyecto y lo que hace es generar un lugar que ayude a través de consultoría o implementación de proyectos a las empresas a reducir sus costos operativos, encontrar áreas de oportunidad que permitan tener un mejor desarrollo de sus personas, mejores prácticas operativas y mejor rendimiento”, comentó.


Del 2004 a la fecha, han atendido a más de 300 empresas de México y otros países como El Salvador, Colombia y Panamá, las cuales pertenecen a diferentes sectores como el químico, automotriz, metalmecánico y zapatero, entre otros.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones