Advertising

Surten de cartuchos de impresoras a todo el continente americano

Advertising

Font size:
Imprimir

Ubicada en la zona sur de la ciudad, Lexmark es una empresa única en la región: es una de las cuatro plantas de manufactura y es el único campus de la compañía en el mundo, dedicado a suplir cartuchos de impresora para todo el continente americano, desde Canadá hasta Argentina. En entrevista exclusiva para México Industry, Guillermo Gallegos Rodríguez, gerente general de operaciones de Lexmark Cd. Juárez, compartió todas las particularidades de esta empresa que lleva poco más de 22 años en la región.

 

Originalmente, Lexmark arrancó operaciones en septiembre de 1996 en una locación distinta de donde se encuentra actualmente. La construcción de la planta comenzó en abril de 1996, pero diez años más tarde la empresa se cambió adonde se encuentra ahora. A primera vista, las instalaciones no dan la impresión de ser grandes; sin embargo, en realidad Lexmark Cd. Juárez es todo un campus que consta con un tamaño de 100 acres, con 800 mil pies cuadrados de construcción y diez edificios, incluyendo una planta tratadora de agua.


Como compañía, Lexmark ubica sus campus y plantas en puntos estratégicos en el mundo para suplir las necesidades de sus clientes. El campus Juárez tiene una ubicación ideal porque se encuentra justo en el centro entre Norteamérica y Latinoamérica, lo cual les da una facilidad para cruzar materias para realizar los cartuchos, así como exportar los productos terminados.


Aun así, el gerente considera que la razón por la cual se eligió esta región para instalar un campus es la mano de obra calificada, ya que el complejo en Juárez es la planta que más cartuchos fabrica en el mundo. Además, la planta es también la más grande en cantidad de trabajadores: anualmente su número de empleados oscila entre 2 mil y 2,500 en total.

Los principales componentes de un cartucho es plástico, tóner y componentes de tecnología. El plástico, etiquetas y material de empaque, la empresa los obtiene de proveedores locales. En total, Guillermo Gallegos consideró que del total de los materiales usados para fabricar sus productos, de un 15 a un 20% son provistos por empresas regionales.


El proceso para fabricar los cartuchos es el siguiente: la planta recibe los componentes de Estados Unidos y China, realizan la base de los cartuchos con plástico; ensamblan el cartucho, el cual es un proceso muy manual; y después le ponen tóner, el cual también se fabrica en el campus; y luego prueban el producto. Finalmente, si el producto es funcional, lo empacan en paletas en donde caben de 75 a 270 cartuchos dependiendo del modelo y lo mandan a sus respectivos destinos.


La empresa naturalmente cuenta con la tecnología necesaria para realizar sus productos, la cual es tecnología de electrofotográfica (EP, por sus siglas en inglés).

Para Lexmark Cd. Juárez, las certificaciones son importantes, ya que cuentan con varias: ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000, industria limpia y R2 (recicladora responsable).

Para el gerente de la empresa, la mano de obra mexicana es altamente calificada. “Se ajusta y acomoda a cualquier reto de tecnología que se le ponga enfrente. Siempre está dispuesta a aprender”, explicó.


Los empleados de todos los niveles Lexmark Cd. Juárez reciben capacitación para realizar su trabajo. A los empleados que recién entren a trabajar les toma alrededor de 2 a 3 semanas poder familiarizarse con el proceso de fabricación de cartuchos, lo cual supone un nivel de exigencia alto.


Para futuro la empresa tiene proyectos en puerta. Uno de ellos es la introducción de la nueva generación de cartuchos de impresión que reemplazarán los actuales.


Por último, Guillermo Gallegos compartió que la empresa tiene un fuerte sentido de responsabilidad con la comunidad. Además de reciclar, la empresa tiene plantas remanufacturadoras de cartuchos usados, reciclado de plásticos y una planta tratadora de aguas. Además, mes con mes sus empleados llevan actividades de reforestación, limpia de parques y lugares públicos en los alrededores del campus (que es donde viven la mayoría de sus empleados), donación económica a asilos y actividades para pintar escuelas. “Desde el 2002 trabajamos de la mano con Fondo Unido Chihuahua, quienes buscan ayudar a la comunidad”, finalizó el gerente.

 

 

Más información

 

Lexmark Cd. Juárez

Inicio de operaciones: abril 1996

Número de trabajadores: 2250

Origen: Estados Unidos

Giro: Tecnología

Productos: Cartuchos para impresoras


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones