Primera planta manufacturera de arneses eléctricos para vehículos
Sumitomo Electric Wiring Systems (SEWS) anunció su llegada Tabasco, siendo la primera inversión de un proveedor Tier 1 de la industria automotriz a la entidad.
La empresa japonesa invertirá alrededor de 10 millones de dólares para instalar en el municipio de Cunduacán su primera planta manufacturera de arneses eléctricos para vehículos, una inyección de capital que marca un hito en la historia del desarrollo económico de la región.
En compañía de Tokiji Oayama, presidente de Sumitomo Electric Wiring Systems, aseguró que la compañía se encuentra dentro de cadena de suministro de clientes como Toyota, Honda, Nissan, Kia, General Motor y Ford Motors.
La nueva fábrica de producción “Site 1” estará instalada en el Parque Industrial Tabasco Business Center (TBC). A lo largo de 2024 estará generando alrededor de 700 empleos directos, lo que de un golpe casi duplicará el número de fuentes de trabajo que ofrecen las empresas asentadas en TBC, hoy con una plantilla de alrededor de 1,000 empleados.
Tokiji Oayama resaltó la confianza que el grupo industrial automotriz tiene en el estado de Tabasco, así como el convencimiento que existe en la alta calidad de su mano de obra y la competitividad del sureste de México.
"Hemos decidido expandir nuestras operaciones al estado por el compromiso que demuestra para enfrentar los retos. Con el esfuerzo conjunto de autoridades estatales y municipales, y el compromiso de continuar este negocio basado en el profesionalismo y la comunicación, se alcanzarán los objetivos de este gran proyecto”.
Por su parte, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, agradeció a la compañía nipona por haber puesto los ojos en la entidad para aterrizar la primera de muchas inversiones del sector automotriz.
Dinamismo económico en Tabasco
Reiteró que, en la actualidad, Tabasco es un estado con gran dinamismo económico y compite a la par con entidades más desarrolladas e industrializadas como la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco o Guanajuato, y resaltó que la inversión de SEWS, más allá de su impacto positivo en lo económico, significa la apertura en tierras chocas de la primera industria del ramo automotriz.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz, afirmó que Tabasco emerge como un nuevo referente en el horizonte industrial, y como una tierra de oportunidades para atraer inversiones de nearshoring.
“La llegada de SEWS posiciona a nuestra entidad como un polo de atracción para la inversión industrial y de manufactura de clase mundial, al tiempo que ayuda a la diversificación económica, da continuidad al proceso de industrialización estatal y estimula la creación de empleos especializados bien remunerados”.