Faurecia, Michelin y Stellantis firmaron un acuerdo vinculante para que la marca automotriz adquiera una participación del 33,3% en Symbio, líder en movilidad de hidrógeno de cero emisiones. Mientras que los dos socios seguirán siendo accionistas con un 33,3% cada uno.
El anuncio es un paso significativo en la descarbonización de la industria de la movilidad e ilustra la excelencia tecnológica de Symbio en las innovaciones de celdas de combustible de hidrógeno. La incorporación de Stellantis como accionista impulsará el desarrollo de Symbio en Europa y Estados Unidos.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, comentó que el adquirir una participación equitativa en Symbio reforzará la posición de liderazgo en vehículos impulsados por hidrógeno, al respaldar la producción de camionetas de celdas de combustible, y también sirve como un complemento para la creciente cartera de vehículos eléctricos a batería.
“A medida que avanzamos en nuestro plan Dare Forward 2030 y avanzamos para convertirnos en carbono neto cero para 2038, estamos considerando todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance para combatir el calentamiento global. Las celdas de combustible de hidrógeno son necesarias y Symbio se convertirá en un actor importante en la batalla para proteger a las generaciones futuras”.
Symbio planea producir 50,000 celdas de combustible por año para 2025, aprovechando su gigafábrica de última generación de Saint-Fons, Francia, que comenzará la producción en la segunda mitad de 2023.
Florent Menegaux, CEO de Michelin, manifestó que la entrada de Stellantis en el capital de Symbio será un motor de desarrollo para la subsidiaria conjunta con Faurecia.
“También es una demostración perfecta de que la tecnología de celdas de combustible es esencial para que la industria automotriz tenga éxito en la electrificación de la movilidad, particularmente para uso profesional. Stellantis ya es un socio de elección y será un jugador clave para nosotros en el futuro. Finalmente, esta transacción refuerza la convicción que ha tenido Michelin durante muchos años: el hidrógeno será una de las soluciones ineludibles para la descarbonización”.
La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales. Se espera el cierre en el tercer trimestre de 2023.