• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Starr-Camargo Bridge Company:  Desarrollo económico con visión en el sur de Texas

Viviana Cervantes.
Octubre 25, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde 1966, Starr-Camargo Bridge Company, propietaria del Puente Internacional de Río Grande, Texas, se ha destacado como pionera en el desarrollo económico del Sur de Texas, siempre buscando impulsar el comercio binacional entre México y los Estados Unidos. Este puente colinda con Camargo, Tamaulipas, y se ha convertido en una de las vías más rápidas para que las mercancías mexicanas lleguen al mercado estadounidense.

Ser un puente privado conlleva diversos beneficios para importadores y exportadores, lo que les permite realizar sus cruces en camiones con doble remolque, sobredimensiones y sobrepeso, por ejemplo. Además, ofrece un programa de inspección conjunta para todas las cargas de importación durante los siete días de la semana.

También, se proporcionan servicios de comercio exterior adaptados a las necesidades de los clientes, así como patios de maniobras de uso gratuito para los usuarios. Personal con banderas dirige el tráfico vehicular sobre el puente, facilitando el ingreso de vehículos comerciales, de pasajeros y peatones.

 

Inversiones e industrias

 

Este cruce fronterizo tiene un proyecto de expansión aprobado para 14 carriles, lo que resulta muy conveniente ante la llegada del nearshoring, que demandará más puertos de entrada. Con esta expansión, están preparados para recibir todas las mercancías, inversiones e industrias. En Río Grande, Texas, existen áreas disponibles para parques industriales y zona libre.

En una entrevista con México Industry, Sam F. Vale, presidente de Starr-Camargo Bridge Company, habló sobre diversos planes que se están desarrollando actualmente para atender todas las necesidades de las industrias y usuarios. Estos planes incluyen la expansión de hasta 14 carriles para carga, la construcción de cuartos fríos, servicios personalizados, y espacios de 15 acres para estacionamiento y maniobras de unidades, entre otros.

 

Desarrollo económico y prosperidad

 

"Somos el primer puerto en la frontera, después del piloto que hicieron en Nogales, Arizona, para la implementación del programa de Inspección conjunta donde tanto CBP como ANAM al mismo tiempo revisan las mercancías. La experiencia que nos han brindado los años también nos permite adelantarnos a planes de crecimiento. Por ejemplo, hace muchos años adquirimos 15 acres de terreno que actualmente sirven como estacionamiento, y poseemos otros espacios para los cuales también ya hay planes, todo en vías de desarrollo económico y prosperidad no solo en Rio Grande City, sino en todo el Sur de Texas".

Starr-Camargo Bridge Company posee la infraestructura necesaria para procesar un promedio de 800 camiones diarios, ofreciendo un trato personalizado acorde a las demandas de cada usuario. "Al ser un puente privado, tenemos la capacidad de dar respuesta a cualquier necesidad de nuestros clientes, con atención personalizada, una de las características que nos distingue. Estamos siempre pendientes de los camiones que cruzan por nuestro puente, hasta que la mercancía llegue a su destino", agregó su presidente.

   

Estadísticas de un gran cauce

 

México es el principal socio comercial de Estados Unidos, y en el caso de Camargo Internacional Bridge, las estadísticas reflejan cruces con un valor de hasta 575,325,680 dólares. Le sigue China con 3,720,859 dólares, India con 1,005,799 dólares, Taiwan con 542,775 dólares y España con alrededor de 443,704 dólares.

En lo que respecta a las importaciones, a través de las inspecciones conjuntas entre la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la oficina de Customs and Border Protection (CBP), en 2022 se reportaron importaciones por alrededor de 711.4 millones de dólares.

El pimiento es la mercancía que lideró las listas con un valor de 78,506,522 dólares. En segundo lugar, se encuentran los tubos de hierro y acero con 61,990,839 dólares, seguidos de las máquinas misceláneas y mecánicas con 60,219,513 dólares. En cuarto lugar están los laminados planos de hierro y acero con 57,087,726 dólares, y en quinto lugar, se posicionaron los vegetales frescos con importaciones por 47,379,913 dólares.

"Queremos que exista desarrollo económico en todo el Sur de Texas, ya que si a la región le va bien en inversiones, la comunidad también recibirá el beneficio. En el caso específico de la ciudad de Río Grande, los impuestos han crecido de manera significativa, debido a las importaciones que se realizan a través del cruce internacional con Camargo, Tamaulipas. El comercio en ambos lados de la frontera nos beneficia a ambos", enfatizó Sam F. Vale.

 

Crecimiento con nearshoring

 

La visión del presidente Sam F. Vale en cuanto al futuro de la economía se relaciona con el nearshoring y la necesidad de las empresas de encontrar un cruce ágil para las mercancías, materias primas, productos en proceso o terminados. Por esta razón, se llevaron a cabo estudios de obra a través de un grupo de expertos para concretar la creación de nuevos carriles destinados al tráfico de unidades pesadas, incluyendo aquellas de sobrecarga con doble remolque.

Además, están próximos a construir cuartos fríos de almacenamiento para productos perecederos que lo requieran, dentro de las mismas instalaciones de Starr-Camargo Bridge Company. 

"Hemos comprendido que para atraer el desarrollo económico no es suficiente contar únicamente con el puente, sino que también es necesario disponer de espacios adecuados para llevar a cabo proyectos que se ajusten a las necesidades de las inversiones. Por esta razón, ya estamos discutiendo la posibilidad de expandir a 14 carriles comerciales. El mensaje para los inversionistas es que Rio Grande City tiene todo lo necesario para alcanzar el éxito a corto plazo. Contamos con más de 300 acres de terreno industrial con infraestructura preparada", concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones