Advertising

Sostenible y duradera: la tarima de plástico CR4-5 hecho en Alemania

Redacción.
Marzo 27, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

El portador de carga de Craemer supera más de 500 rotaciones

Durabilidad, sostenibilidad, respeto al medio ambiente: Hay nuevas normativas aplicables a los procesos (intra)logísticos relacionados con la producción, el transporte y el almacenamiento, incluso para los portadores de carga. De alta calidad, duraderos, resistentes, versátiles, sin necesidad de mantenimiento y reciclables: éstas son las características de los palets y contenedores que permiten que la logística (de almacén) sea sostenible y económica. 

Como uno de los principales fabricantes mundiales de soluciones logísticas duraderas y con más de 60 años de experiencia en la transformación de plásticos, el Grupo Craemer desarrolla y fabrica portadores de carga retornables de alta calidad precisamente con estas características. Buenos ejemplos son las tarimas de plástico CR4 et CR4-5 especialmente diseñadas para Estados Unidos con dimensiones en pulgadas y fabricadas con polietileno (PE) de alta calidad. En la fabricación de sus productos de plástico, el grupo empresarial apuesta cada vez más por el reciclaje propio y las energías renovables.
 

Las rampas de aproximación a ambos lados de los patines, facilitan un transporte óptimo con los vehículos de transporte sobre suelo. Foto: El grupo Craemer


Craemer revolucionó el mercado mundial en 1967 con la primera tarima de plástico moldeado en una sola pieza. Al día de hoy, el grupo empresarial ofrece portadores de carga con un importante valor añadido, moldeados en una sola pieza por inyección a partir de PE de alta calidad, incluidos los patines.

"También disponemos de las más modernas tecnologías de producción y herramientas, a las que se han añadido nuestros muchos años de experiencia en la transformación de plásticos y en la fabricación de herramientas y moldes", subraya Daniel Roer, Head of Sales Materials Handling y apoderado de Craemer GmbH (Alemania), la sede principal del grupo de empresas. “El uso exclusivo de materiales de alta calidad, el diseño cuidadosamente pensado y la robusta construcción de nuestras tarimas y nuestros palet boxes contribuyen también a su longevidad, además del método de producción.”
 

Gracias a su diseño especial, las CR4-5 funcionan sin necesidad de mantenimiento y sin problemas con todos los elementos de transporte habituales. Foto: El grupo Craemer


La gama de tarimas CR de Craemer ha demostrado su eficacia en términos de sostenibilidad, alta capacidad de carga y fiabilidad en muchos sectores. Especialmente para el mercado americano, la empresa familiar alemana ha ampliado la gama con dos modelos de tarimas de dimensiones (en pulgadas) de 48'' x 40'' x 5,9'' (largo x ancho x alto; 1219 x 1016 x 150 milímetros): la CR4 (tarima de 3 patines) y la CR4-5 (tarima de 5 patines). Ambas son tarimas de alta resistencia con perfiles de refuerzo integrados para aumentar la capacidad de carga y son 100% reciclables.

Tarima multiusos con una capacidad de carga inigualable

Con una tara de 27,5 kilogramos, la tarima multiusos CR4-5 impresiona con una capacidad de carga hasta ahora inalcanzada por tarimas de madera convencionales, gracias a los perfiles de refuerzo metálicos integrados y anticorrosivos. La carga estática de la CR4-5 es de 7500 kilogramos, la carga dinámica de 1500 kilogramos y la carga en rack de hasta 1400 kilogramos. El portador de carga fabricado en PE con bordes exteriores de 5 milímetros (opcionalmente variables) se ha desarrollado para un uso universal en una amplia gama de industrias. Gracias a la fabricación en una sola pieza mediante moldeo por inyección y a los cinco patines (tres longitudinales y dos transversales), esta tarima es extremadamente robusta y se adapta perfectamente a los trazados logísticos internos. Con la parte superior abierta, es la solución ideal para numerosas funciones, desde el almacenamiento en estanterías elevadas hasta su uso en procesos automatizados en la industria automotriz, alimentaria o farmacéutica.

Además del perfecto aprovechamiento de las repisas y la facilidad de estiba, la CR4-5 se distingue por las bandas antiderrapantes Palgrip®, que garantizan la máxima seguridad de la carga en la cubierta superior. Gracias a la fabricación en una sola fase de producción, el revestimiento antideslizante Palgrip desarrollado por Craemer queda firmemente adherido a la estructura de la tarima. Ofrece una resistencia al deslizamiento del cien por cien y una sujeción segura de la carga, incluso en condiciones de humedad e inclinación. Craemer es el único fabricante del mundo que ofrece una solución de este tipo para procesos logísticos fiables. Además de ser dimensionalmente estable con unos valores de flexión excelentes, la vida útil de la tarima de plástico ofrece muchos más usos que una tarima de madera convencional gracias a su fabricación resistente y al material robusto que no se astilla, incluso habiendo muchas rotaciones. 
 

Gracias a la fabricación en una sola fase de producción, el revestimiento antideslizante Palgrip queda firmemente adherido a la estructura de la tarima. Foto: El grupo Craemer


Resistencia y durabilidad demostradas

Extremadamente robustas, las tarimas de plástico Craemer son duraderas, económicas y reciclables, lo que las hace ideales para una intralogística sostenible y una utilización rentable de los almacenes. En cuanto a durabilidad y estabilidad, la CR4-5 también es muy superior a otras tarimas de plástico, como confirmó el Virginia Tech (Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (EE.UU)) tras una serie de tests de simulación en 2022. Se ha demostrado que la tarima en pulgadas de Craemer ha superado más de 500 rotaciones sin sufrir daños ni fallas.

Ya en 2007, el Instituto Fraunhofer de Dortmund (Alemania) certificó que a la tarima EURO H1 de Craemer es extremadamente resistente y tiene una vida útil de más de doce años. El Euro H1 de Craemer, estándar en la industria cárnica y alimentaria desde su introducción en 1993, representa la aplicación de normas internacionales con el sello de calidad GS1 y puede intercambiarse en toda Europa en el pool abierto. Estos dos ejemplos representan un prototipo para todos los modelos de plástico de Craemer y son una prueba palpable de la especial atención a la durabilidad que el grupo empresarial con sede en Alemania viene dedicando desde hace décadas.

Características de calidad de las tarimas Craemer

Las tarimas CR4 et CR4-5, al igual que todas las tarimas Craemer, son dimensionalmente estables y soportan temperaturas de -30 a +40 grados centígrados, brevemente hasta +90 grados. Las rampas de aproximación a ambos lados de los patines, facilitan un transporte óptimo con los vehículos de transporte sobre suelo. El equipamiento adicional con transpondedores para la identificación por radiofrecuencia (RFID) los convierte en transmisores "inteligentes" de información y permite su rastreabilidad. Incluso con una circulación en aumento, se caracterizan por una alta calidad constante y una larga vida útil. Son compatibles con instalaciones antiguas y nuevas, con todas las fotocélulas y sensores y, gracias a su diseño especial, funcionan sin necesidad de mantenimiento y sin problemas con todos los elementos de transporte habituales en el mercado, cintas transportadoras de cadena, de rodillos y en almacenes automatizados en rack. Además, pueden manipularse mediante transelevadores, paletizadores y despaletizadores comunes.

En cuanto a durabilidad y estabilidad, la CR4-5 también es muy superior a otras tarimas de plástico, como confirmó el Virginia Tech. Foto: El grupo Craemer

Economía circular y energías renovables

"Los productos Craemer fabricados con PE son reciclables al cien por cien", afirma Daniel Roer. "Recuperamos los productos de plástico usados de nuestra propia producción y los reconvertimos en materias primas de calidad gracias a décadas de experiencia y a nuestra propia maquinaria de extrusión", explica, "a partir de las cuales producimos tarimas de plástico, palet boxes y contenedores nuevos y de alta calidad en nuestras plantas de moldeo por inyección de plástico." De este modo, el material y el producto siguen siendo una parte esencial de la economía circular y se minimiza el desperdicio de recursos valiosos, como el agua y la energía. Conclusión: las tarimas como los palet boxes de Craemer representan soluciones sostenibles y económicas para una intralogística eficaz.

Como compromiso con la sostenibilidad, el grupo empresarial también se está centrando cada vez más en las energías renovables. En 2022, Craemer puso en funcionamiento una nueva planta de moldeo por inyección para ampliar la sede principal de Alemania. Además de una turbina eólica con una producción anual de 16,5 millones de kilovatios hora de electricidad, está previsto instalar sistemas fotovoltaicos en el tejado de la nave y en una zona abierta. El nuevo edificio de la fábrica cumple la norma KfW 55 del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW) para edificios energéticamente eficientes y no requiere ningún suministro de gas. 

La nueva planta de moldeo por inyección Craemer consume sólo el 55% de la energía de una construcción nueva convencional. Foto: El grupo Craemer

 

El Grupo Craemer

La empresa familiar con sede en Herzebrock-Clarholz (Renania del Norte-Westfalia, Alemania), fundada en 1912 como empresa de transformación de metales, procesa plásticos desde finales de los años 50. En la actualidad, Craemer está firmemente establecido en todo el mundo como especialista en conformado de metales, procesamiento de plásticos y fabricación de herramientas y es uno de los principales fabricantes internacionales de soluciones logísticas duraderas hechas de PE de alta calidad. Su catálogo incluye palets de plástico para una gran variedad de aplicaciones y una amplia gama de contenedores de transporte y almacenamiento, desde cajas apilables, de apilamiento giratorio, contenedores redondos y cubetas hasta palets boxes. El Grupo Craemer, que cuenta con cuatro centros de producción europeos y una red mundial de socios comerciales y oficinas propias, generó una producción total de unos 372 millones de euros en 2022 con unos 1.000 empleados.
 

MÁS INFORMACIÓN: 
Craemer GmbH

Dirección:  Brocker Str. 1, 33442 Herzebrock-Clarholz, Alemania

Teléfono:  +49 5245 43-0

Web: www.craemer.com

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones