Advertising

Sonora Global avanza en la construcción de puentes para atraer la inversión

Dinorah Becerril.
Marzo 27, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La organización para la promoción de inversión, Sonora Global, ha construido puentes con la comunidad empresarial de otros estados, no sólo de México sino de Estados Unidos, particularmente de Arizona.

Arturo Fernández Díaz González, presidente y fundador de Sonora Global, informó que dada su cercanía y al ser vecino de Sonora el estado de Arizona, han sostenido acercamientos con las autoridades de la ciudad de Tucson, que también ha expresado su interés por desarrollar relaciones con la comunidad empresarial de Sonora, “lo que presenta una oportunidad importante”.

Para este 2023, Fernández Díaz González observa cuatro principales oportunidades y retos para la comunidad empresarial y el desarrollo económico en el norte del país: Semiconductores, T-MEC, infraestructura energética y nearshoring.

Fernández advirtió que la infraestructura energética se vislumbra como uno de los principales cuellos de botella para crecimiento del industrial.

Y es que se encuentra el Plan Sonora, un proyecto ambicioso que impulsa el uso de energía renovable a través de la construcción de parques solares. Sin embargo, dijo Arturo Fernández, este tiene que venir acompañado del desarrollo de una red con una infraestructura de conexión y distribución por parte de la CFE.

“En el norte del país, Comisión Federal de Electricidad no ha ajustado de manera adecuada sus planes de crecimiento para desarrollar esa capacidad de interconexión que se necesita”, dijo.

En este sentido, el Clúster de Energía del estado tiene un gran interés de trabajar en conjunto con Sonora Global en el desarrollo de una agenda 2024 en materia de desarrollo económico y este se trata de uno de los temas coyunturales.

Es por ello que juntos organizan la realización de un foro de energía para abordar el tema en presencia de especialistas y autoridades para promover el desarrollo del estado de Sonora, pues es necesario visibilizar las necesidades no solo del estado sino del norte del país.

En lo que refiere a los semiconductores, es un tema que le interesa a los gobiernos de Estados Unidos y México poner en la agenda pública y empresarial ante la fuerte inversión que se realizará para echar a andar la producción de estos en Norteamérica.

Con la pandemia se evidenció la fuerte dependencia de Asia, demostrando una importante vulnerabilidad para el comercio internacional, no sólo en EE.UU. sino en todo el mundo.

“Se busca reducir esa dependencia desarrollando más plantas y una mayor producción en otros países. Y Sonora Global se está sumando a este esfuerzo”, comentó.

Además, está el T-MEC, que es un tema que ocupa al empresariado, desde su implementación, beneficios y oportunidades, no sólo de México sino también de Quebec, con quienes Sonora Global busca realizar un foro en conjunto, así como explorar otras opciones para visibilizarlo aún más.

Otro es el nearshoring, en el que México ha cobrado especial relevancia dada su ubicación estratégica y ventajas competitivas, lo que ha provocado la visita de muchas organizaciones y “Sonora Global no se pretende quedar fuera de esta agenda tampoco”, aseveró.

 

A un año de Sonora Global 

A un año de su conformación como Sonora Global, ha realizado diversas actividades durante el 2022 dentro y fuera de México, entre las que destacan encuentros empresariales con líderes de otros países como EE.UU., donde sostuvo reuniones en la ciudad de Phoenix; Emiratos Árabes, donde se reunió con representantes del gobierno de Dubái; y en Canadá, con el gobierno de Quebec.

Además de diversas reuniones con organismos, asociaciones y cámaras empresariales en el estado, Sonora Global también participó en foros a nivel internacional.

Además de una serie de misiones comerciales en Tijuana, el Bajío y Arizona, sostuvo reuniones con gobiernos municipales como parte de su agenda compartida y de impulso al emprendimiento.

“En este año de trabajo hemos observado una consolidación de la membresía y de la construcción de una agenda 2023”, expresó.

Esta agenda se integra por encuentros y misiones empresariales, la participación en exposiciones internacionales, talleres de capacitación, seminarios de inversión y una serie de reuniones informativas para la membresía.

 

Sonora, tierra competitiva

Sonora es el segundo estado con una mayor extensión en su territorio con 9.1% del total del país y comparte una frontera de 588 km con Arizona y Nuevo México, EE.UU.

Además, posee una población de 936,263 habitantes, de los cuales 425,255 conforman su población económicamente activa (PEA) y su tasa de desempleo se ubica en 2.94 por ciento.

En materia de infraestructura y conectividad, cuenta con la infraestructura necesaria para la operación empresarial: cuenta con seis aduanas terrestres y una marítima; cuenta con el Puerto de Guaymas (para la exportación e importación con vía de ferrocarril), y cuenta con 2,282.7 km de carreteras federales y 3,611 km estatales.

También destacan sus cinco aeropuertos internacionales y su paso ferroviario con la ruta Sonora-Baja California, con 1,250 millas de vías (52% de cargas industriales).

“Todos estos aspectos hacen de Sonora una excelente opción para invertir”, concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones