Advertising

Son referentes de la industria electrónica en Querétaro

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde hace ocho años, la empresa de origen alemán Prettl Electronics llegó a Querétaro para instalarse en el Fraccionamiento Industrial Balvanera, con una planta que posee 4,700 m2 de piso productivo, en donde se fabrican alrededor de casi un millón de arneses y cerca de tres millones de tarjetas electrónicas al año.

 

“Nosotros manejamos realmente cinco mercados: el automotriz, el industrial, aeroespacial, línea blanca y equipo médico. Lo que hacemos para esos mercados son: tarjetas electrónicas, cables y como consecuencia, el ensamble de los mismos”, aseguró Rodrigo Rojas Becerra, director general de Prettl Electronics y Aerospace.

 

Grupo Prettl tiene su sede en Pfullingen, Alemania desde 1953. A nivel mundial cuenta con 39 plantas, distribuidas en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia. En México tiene presencia desde hace 21 años, con 6 plantas en la zona Bajío, empleando a cerca de 4,000 colaboradores, con divisiones como la automotriz, electrónica y aeroespacial.

 

“En la zona Bajío tenemos capacidades para hacer inyección de plástico, tarjetas electrónicas, cable industrial, cable automotriz, cable aeroespacial y la integración”, aseveró Rodrigo Rojas.

 

El 20% de sus productos son exportados a países europeos como Portugal y Austria; también a Estados Unidos y Sudamérica. El resto es para consumo de empresas nacionales.

 

Actualmente la división electrónica cuenta con 322 colaboradores, destacando que en planta se encuentran personas con una formación técnica de alta especialización, compartiendo los principios de Prettl al desarrollar a la gente, para lo cual la empresa sostiene alianzas con diferentes universidades.

 

“Tenemos mano de obra capacitada de alto nivel, necesitamos más de eso y eso es lo que nos va a asegurar permanencia a largo plazo a final del día”, indicó el directivo.

 

En los últimos años, la división de Prettl Electronics ha crecido de manera significativa; en el 2016 cerca de un 70% y al cierre del 2017 un 110%. Lo anterior -señaló- se debe al concepto de clúster industrial que es proporcionar servicios especializados y de alta tecnología a sus clientes, para alcanzar un perfil denominado “proveedor irremplazable”.

Cabe destacar que la planta de arneses fue inaugurada a finales del 2017, y cuenta con una capacidad de crecimiento para los próximos tres años. Lo anterior fue parte de la inversión de 3 millones de dólares que Grupo de Prettl Electronics realizó para llegar al mercado aeroespacial así como fortalecer capacidades del sector automotriz de alta gama.

 

Prettl Electronics cuenta con la certificación ambiental la ISO 14001, la automotriz IATF 16949, la certificación aeroespacial AS 9100 Versión D y de gestión de calidad ISO, buscando expandir la certificación aeroespacial también para la parte electrónica. A su vez, la empresa ha obtenido reconocimientos de Empresa Socialmente Responsable e Industria Verde, sin dejar atrás el apoyo a instituciones de beneficencia para el tema de autismo.

 

“Mi recomendación tanto para proveedores, clientes, como para nosotros mismos es tener mano de obra especializada, negocios que tarde o temprano cuesten reproducir en otros lados del mundo y de esa manera vamos a lograr sustentabilidad a largo plazo”, concluyó Rodrigo Rojas.

 

Hoy Prettl Electronics es una de las empresas más importantes del sector electrónico establecidas en Querétaro, en donde ha encontrado su consolidación con una inversión a muy largo plazo.


TEMAS RELACIONADOS:

Eléctrico / Electrónico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones