Con una inversión de 35 millones de dólares en maquinaria especializada y automatizada para la fabricación de módulos fotovoltaicos 100% mexicanos, la compañía Solarever inauguró su segunda línea de producción de 600MW en Tecomán, Colima.
Colima es uno de los estados que en los últimos años ha promovido el uso de energías limpias y renovables en México, además, cuenta con la fábrica de producción de paneles solares más grande e importante en el país y Latinoamérica, este tipo de proyectos son la mejor opción para el desarrollo económico de la entidad y el país, sin generar afectaciones al medio ambiente.
“La costa oeste, y en especial Colima, es una zona estratégica para el mercado solar, ya que conectan de forma directa con el puerto de Manzanillo, lo que mejora nuestras rutas de exportación”, mencionó Simon Zhao, presidente de Grupo Solarever.
Después de tres años de crecimiento en la localidad, Solarever Tecnología de América S.A de C.V, empresa mexicana ha decidido reinvertir en la planta aumentando su capacidad con una segunda línea de producción, la cual cuenta con maquinaria especializada y automatizada para la fabricación de módulos fotovoltaicos, misma que busca eficientar su producción y la calidad de sus productos.
"Contamos con máquinas de última generación diseñadas para incrementar la eficiencia y calidad, compitiendo con cualquier productora en el mundo. Adicionalmente, nuestro laboratorio cuenta con pruebas únicas en México, que van de la mano con las certificaciones internacionales que tiene nuestro producto", explicó Carlos Gutiérrez, gerente de producción en Solarever.
Esta segunda línea de producción en conjunto con la primera logrará una producción de 1.1GW, lo que la mantendrá como una de las plantas más grande de México, además con esta ampliación se generarán más empleos para el estado mejorando las oportunidades de negocios en la localidad. Con esta nueva línea, Solarever aumentará su producción anual a 1,100 MW.
La extensión de esta planta es un hito en el desarrollo de energías limpias para el país, cabe destacar la maquinaría con la que cuenta Solarever en su fábrica es una de las más avanzadas en cuanto al desarrollo de tecnología fotovoltaica, lo que permite que siga siendo una de las plantas más grandes a nivel república y América Latina al alcanzar 1.1GW de capacidad de producción en una superficie de 16,000 metros cuadrados, lo que equivale a más de dos millones de módulos fotovoltaicos para uso doméstico e industrial que son distribuidos en los nueve cedis de la marca ubicados estratégicamente en toda la República y en Estados Unidos.
Solarever cuenta con tres plantas más en el país: Hidalgo, Guanajuato y Colima
Pese a que Solarever cuenta con más fábricas, la planta de Colima es la matriz y principal productora ya que el resto de sus plantas se enfocan en la producción de la materia prima que la provee.
La planta en Tecomán es alimentada con 800 módulos de su marca propia y buscan una expansión de 200 más para la segunda mitad del año por el aumento de la demanda por producción a nivel nacional, con esto tienen aproximadamente 350 kW instalados lo que se refleja en el uso diario en 2,000 kWh obteniendo un ahorro de más de 25,000 pesos mensuales.
“Solarever apuesta por el desarrollo de la industria nacional de México y la construcción de marca nacional, incrementando la inversión en nuevas industrias energéticas, como módulos solares, células solares, almacenamiento de energía, vehículos eléctricos y pilas de carga, en producción, además del desarrollo de tecnología de estos, con el fin de ofrecer una solución integral de energía limpia a México y el mundo. Creo que a medida que nuestros productos y servicios se vuelvan más populares, se minimizará la contaminación, y podremos disfrutar más días con cielo azul, y respirar más aire fresco”, aseveró Simon Zhao, CEO y presidente de Grupo Solarever.
Solarever nunca se detiene y en esta industria, cualquier empresa que no tenga una visión de crecimiento a largo plazo corre el riesgo de caer en la obsolescencia, de tal manera planea continuar expandiendo su operación en Colima, con más rutas y centros de distribución locales, además de una nueva planta en el estado de Jalisco que trabajará en conjunto con la planta de Colima para poder abastecer a más mercados nacionales e internacionales.
"Nos enorgullece decir que nuestros clientes cuentan con nosotros para soluciones de todo tipo, desde proyectos locales de 2kW hasta proyectos de más de 5MW en la zona norte. No
sólo suministramos módulos, damos un seguimiento completo antes, durante y después de la venta a nivel comercial, técnico y logístico", finalizó Carlos Gutiérrez gerente de Producción en Solarever.