Advertising

Smurfit Kappa México trabaja para eliminar los puntos de atrapamiento (NIP-points) en los rodillos

Advertising

Font size:
Imprimir

La división de conversión de Smurfit Kappa México ha logrado eliminar 95 puntos de atrapamiento (NIP-points), puntos en los cuales una persona puede fácilmente quedar atrapada, en ocho plantas de corrugado. Las mejoras en Salud y Seguridad son uno de los puntos de atención constantes para hacer de nuestras fábricas un lugar de trabajo más seguro para todos los empleados. Los puntos NIP o de atrapamiento a los que se debe acceder mientras la máquina está operando son peligrosos, por ejemplo, máquinas donde hay una apertura estrecha en la que puede quedar atrapada la ropa del operario, el cabello o partes del cuerpo, y causar lesiones graves.

 

En las plantas de corrugado, aparece el peligro cuando el material se alimenta a mano, o cuando los empleados trabajan muy cerca de la máquina. La mayoría de las máquinas son muy potentes, o su operación es demasiado rápida, para que sean detenidas a tiempo y evitar lesiones por atrapamiento. Este peligro aumenta cuando la máquina necesita ajustes: por ejemplo, problemas en la alimentación, o están mal alineadas, o se dañan. Esto normalmente requiere intervención manual, lo que plantea un riesgo adicional.

Estar conscientes es un factor importante para prevenir problemas, pero la eliminación de los puntos de atrapamiento es mucho más efectiva. Un grupo de coordinadores, gerentes, supervisores e ingenieros que trabajan en Salud y Seguridad en Smurfit Kappa México encontraron que todas las unidades de impresión presentaban un peligro de atrapamiento. Se instalaron sensores ópticos en cada máquina para eliminar el riesgo de quedar atrapado entre los rodillos de impresión, una mejora grande que garantiza la seguridad de los operarios en las máquinas de empaque.  

 

Juan José Martínez Gerente de planta de Corrugado Atlas de Smurfit Kappa, explica: “Estábamos buscando un enfoque diferente, y mejoramos los resultados al eliminar los puntos de atrapamiento en las unidades de impresión. Como resultado logramos disminuir el riesgo de sufrir lesiones graves en partes del cuerpo. Estamos muy contestos de que nuestra gente sintiera inmediatamente que estaban trabajando bajo condiciones más seguras. Nuestra preocupación principal es, por supuesto, que todos nuestros colaboradores vuelvan a casa sanos y seguros después de un día de trabajo.” 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones