Advertising

Sisamex lidera la innovación en sistemas de costo de material

Perla Eunice.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Para lograr un mayor control del costo del material, optimización de los datos y alcanzar las metas que se fijan en el plan de negocios de la compañía, se desarrolló el proyecto Simulador y predictor del costo de material. Gracias a la excelencia en su desarrollo, puesta en marcha y resultados, Sisamex fue acreedor del premio CLAUT 2020 en la categoría de finanzas.

El proyecto consiste en un dashboard ejecutivo en cual se puede observar el costo del material diario, el histórico mensual, así como un semáforo de todos los rubros que lo integran. Esto con la finalidad de monitorearlos en contraste con el presupuesto, dijo Jennifer Castillo, líder del proyecto y Gerente de Nuevos Negocios en Sisamex. 

Además de ofrecer visualización del historial, el simulador cuenta con un apartado de reportes donde se puede obtener información de las ventas con su respectivo costo de material —ya sea por artículo, por familia o por cliente—, el detalle de todos los gastos y resúmenes que te ayuden con la toma de decisiones, añadió Castillo.

Para realizar el proyecto, se contó con la participación de ocho integrantes de los departamentos de compras, finanzas, tecnologías de la información, y de la compañía XAL Digital, quien participó en el desarrollo de la web. 

Fue un proyecto interno de la empresa donde se agrupó todo el conocimiento de costo de material y reportes que se manejaban en Excel en un solo sistema, informó la líder.

Para lograrlo, se emplearon tecnologías como Oracle Business Intelligence, y Servicios Cloud AWS. La fase de desarrollo tuvo una duración de un año aproximadamente y se incluyó la siguiente información:

  • Ventas diarias, mensuales y acumuladas.
  • Desglose de costo de material por cada rubro que lo integra: performance, impactos, surcharge, gastos de compra, logística y empaque.
  • Costo STD de cada artículo.

Durante los primeros seis meses, las tareas se centraron en interpretar la información, conectar el sistema con Oracle y crear una base de datos; los tres meses posteriores, se realizó la creación de reportes; y los últimos tres meses fueron de pruebas y correcciones con información real, explicó.

Desde octubre de 2020 que se ejecutó el proyecto, se ha observado un ahorro de 420 HH anuales, un 10% más de asertividad en pronósticos, eliminación de archivos en Excel (anteriormente, trabajaban en siete documentos) y el monitoreo diario en línea.

Para finalizar, Jennifer Castillo compartió que haber participado en el proyecto la hizo crecer significativamente en el ámbito personal y profesional, ya que te hacen pensar de forma creativa haciendo uso de la tecnología e innovación

Dentro de la cultura de Sisamex, tenemos muy arraigada la mejora continua. Y tener un equipo y una dirección que te ayude a aterrizar y hacer realidad estos proyectos es todo un orgullo, concluyó. 


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Finanzas

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones