Advertising

Siemens Xcelerator: plataforma empresarial abierta para acelerar la transformación digital

Israel Molina.
Agosto 26, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Siemens, líder en innovación tecnológica y automatización industrial, trazó la ruta para acelerar la transformación digital en su Siemens Xcelerator Summit. Este encuentro para especialistas del sector, reafirmó la importancia de dar evolución continua a empresas e industrias, preparándose para aprovechar oportunidades y maximizar la eficiencia de sus procesos ante un entorno cambiante. 

Asimismo, dio lugar a la presentación de Siemens Xcelerator, plataforma de negocios digital y abierta de la firma, desarrollada detalladamente para brindar acceso a la cartera de soluciones digitales y de automatización, que son destinadas a optimizar los procesos de las empresas.

El mensaje de bienvenida al evento estuvo a cargo de Alejandro Preinfalk, CEO y presidente de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, y mencionó que Xcelerator es el concepto perfecto para acelerar la transformación digital en las empresas, ciudades y países. Además, tuvo la oportunidad de inaugurar el Digital Experience Center con la demostración de robots inteligentes que operan en una línea de producción donde convergen el mundo real y el digital.

Señaló que, se tienen más de 50 empresas certificadas para ser parte de Xcelerator a nivel global. Abundó en las bondades de tener conectados el mundo real y el digital para las operaciones en todos los sectores. De esta manera se pueden alcanzar nuevos niveles de flexibilidad nunca antes vistos, ya que los equipos pueden colaborar desde cualquier lugar del mundo ahorrando tiempos y costos, en lo que se llama metaverso industrial

Destacó que, la incorporación del gemelo digital combina precisamente los dos mundos y al hacerlo, el mundo real funciona mucho mejor ya que podemos optimizarlo desde el mundo virtual. Al aplicar esta tecnología, desde el diseño y durante la operación, se puede incrementar la capacidad de producción en plantas hasta un 200%, tal y como ocurre en casos de éxito que tienen en China y Europa. 

“La transformación digital sigue pareciendo compleja para muchas empresas, puede ser más difícil que ir más allá de la prueba de conceptos, conectar las islas de datos o escalar el proyecto. Nuestra misión en Siemens, es que su transformación digital sea lo más fácil posible, al poner el acceso a la tecnología en sus manos con Xcelerator”.

Finalizó agradeciendo la presencia de colegas, clientes, partners, cámaras y asociaciones de todo el país y de la región. Agregó que “estos tres días van a ser muy relevantes para la transformación digital de nuestros países, así como para la sostenibilidad, ya que vamos a ser más amigables con el medio ambiente y generar un impacto positivo para todos”.

Posteriormente, el vicepresidente de Smart Infrastructure de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, Marco Cosío, presentó Building X, que es una tecnología para la digitalización de edificios, con el objetivo de que sean eficientes, sostenibles y seguros.

Mencionó que, pasamos aproximadamente el 90% de nuestro tiempo en edificios y menos del 10% de ellos están en condición inteligente. “Esta solución tecnológica aprovecha el análisis de datos para gestionar la energía, los sistemas de agua, luz, gas y toda esta información del edificio para gestionarse de manera efectiva y con fácil acceso”. En este sentido, permite que las redes eléctricas, servicios municipales, red de transporte se comuniquen y transparenten entre sí.

Agregó que con Building X es posible manejar de mejor manera la energía para alcanzar la descarbonización. Además, añadió que esta tecnología crea un gemelo digital, así como una visión holística en un solo panel, lo que mejora el rendimiento y sostenibilidad. En este sentido, estas construcciones serán mejores para los ocupantes, operadores e inmobiliarias, en materia de bienestar, eficiencia y retorno de inversión respectivamente.

Los especialistas también enfatizaron en las grandes oportunidades que existen para descarbonizar la industria, así como en la urgencia de implementar medidas y tecnologías que permitan garantizar la sostenibilidad en la producción. 

Adicionalmente, durante el evento se inauguró el Digital Experience Center (DEX) de Siemens. Este espacio, único en la región, combina la tecnología IT y OT de la marca, permitiendo a sus asistentes conocer de cerca cuáles son las tendencias y tecnologías que permiten combinar el mundo real y digital, y abrir el camino hacia el metaverso industrial. El DEX devela los puntos más importantes y los beneficios de tecnologías como el Gemelo Digital, Inteligencia Artificial, sistemas autónomos, 5G, Edge Computing y Cloud Computing, entre otros. 

Siemens mantiene su compromiso de ser un aliado estratégico que, mediante su tecnología con propósito, impulsa “la evolución continua en empresas e industrias, y les permite ser resilientes ante el entorno cambiante, donde se vuelve necesario aprovechar las oportunidades y maximizar los procesos”, así lo aseguró Valeria Rivera, directora general de Estrategia y Comunicación en Siemens México, Centroamérica y el Caribe. 

De manera integral, gracias a sus innovaciones y plataformas que reúnen soluciones de digitalización y automatización, Siemens continuará impulsando a sus clientes y aliados para alcanzar mayores niveles de eficiencia, agilidad y productividad, cuidando aspectos vitales como la sostenibilidad en sus operaciones.


TEMAS RELACIONADOS:

Digitalización Industria Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones