Advertising

Siemens México implementa un concepto holístico de ciberseguridad industrial

Elenne Castro.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Hoy en día, el mundo se está digitalizando; actualmente, hay más de 17 billones de dispositivos conectados. El trabajo a distancia ha hecho que las empresas y las personas se conecten desde redes remotas y con un alto flujo de información. Millones de dispositivos y máquinas inteligentes generan e intercambian datos, y crean más de 2.5 quintillones de bytes al día. Sin embargo, debido a esta alza en el uso de medios digitales, se incrementó la vulnerabilidad de todos.

El Home Office desató que, -entre marzo y abril- la ciberdelincuencia en México creciera 14%, de acuerdo con las estimaciones con el Centro de Respuesta de Incidentes Cibernéticos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional

Entre enero y septiembre de 2020, se registraron más de 37 millones de ciberataques en países de Latinoamérica como México, Brasil, Chile, Perú, Argentina y Colombia. De éstos, los países más atacados fueron México y Brasil. 

Al respecto, Natalia Oropeza, Chief Cybersecurity Officer de Siemens, comentó que la vulnerabilidad ha ocasionado que los ciberataques hayan incrementado un 85%, principalmente el phishing que contienen malware, el cual puede venir desde un simple email; y de allí la urgente necesidad de que las industrias apliquen normas a lo largo de las cadenas de producción para que garanticen la calidad, la seguridad y la protección de los productos, procesos y servicios.

Ante ese panorama, Siemens recomienda a las empresas digitales que actualmente están generando e integrando más datos, desarrollen un concepto holístico en varios niveles que proteja a la producción de forma integral.

Consiste en un sistema basado en la seguridad de las plantas, la seguridad de las redes y la integridad de los sistemas según las normas y estándares de seguridad en la automatización industrial.

La seguridad en las fábricas deben estar enfocadas en las necesidades de la producción, en el análisis de riesgos, la implementación y seguimiento de las medidas adecuadas como la actualización de software o controles de acceso.

Por otro lado, la seguridad de la red es clave para una comunicación constante que permita proteger los sistemas de fácil acceso dentro de las plantas y corporativos.

“Hay mucho más en la ciberseguridad que la simple instalación de un nuevo antivirus. Se debe tener un conocimiento completo de los clientes y de la industria, para saber qué ataques son específicos de la Tecnología Operativa (OT) y entender la forma en que los sistemas digitales impactan en los productos y servicios”, dijo.

Asimismo, para mantener la integridad del sistema se requiere de la protección integral contra cambios de configuración no autorizados en el nivel de control, así como contra el acceso no autorizado a la red. 

Dentro de su oferta de ciberseguridad industrial, “Defense in Depth”, Siemens utiliza Machine Learning monitoreando activamente una red de equipos de manufactura. Esto para aprender cuál es el comportamiento normal de cierta infraestructura y alertar al ser humano cuando se detecta un comportamiento anómalo que pudiera tratarse de un ciberataque.

El sistema holístico de ciberseguridad, como el que plantea la compañía tecnológica, representa un enorme valor añadido: La protección contra los ataques hace que los productos y servicios sean más fiables, asegura la confianza de los clientes y mejora la competitividad

“La seguridad dentro de las industrias es clave para mantener los datos de su operación frente al incremento en la digitalización que estamos viviendo. Al haber una supervisión remota, existe una mayor vulnerabilidad de los sistemas frente a un posible ataque cibernético, por lo que un plan de ciberseguridad puede prevenir fallas en la producción y que ponga en riesgo la seguridad de todos los procesos operativos”, afirmó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones