Advertising

Siemens llevará la transformación digital a la industria tequilera mexicana

Israel Molina.
Junio 27, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Ante la desaceleración de las cadenas productivas causadas por la pandemia, Siemens emprendió acciones para potencializar a las empresas mediante la transformación digital. 

En el caso de la industria tequilera, fue una de las pocas que vieron un crecimiento acelerado desde el inicio de la pandemia. Tan solo en 2021 tuvo un aumento del 41% en la producción. 

Alejandro Preinfalk, CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, indicó que a través de la utilización de gemelos digitales se logran crecimientos sostenidos teniendo un límite geográfico y restricción en la materia prima como el agave. 

“En el caso particular del tequila, tenemos diversas aplicaciones que potencializan la producción y calidad del producto. Con el gemelo digital vemos seis mejoras importantes: seguridad con automatización, calidad, sustentabilidad, entrega, productividad y costo. Ventajas tangibles que podemos ofrecer como empresa y ecosistema al desarrollo de una industria tan importante como el tequila. Durante su proceso de producción, la tecnología nos permite contabilizar el número de las plantas, recolectar imágenes, drones para monitoreo, plantación inteligente, forma de plantas, anticipar riesgos o prevención de enfermedad. Es predecir el futuro a través de los datos”. 

Para mostrar los avances y nuevas tendencias aplicables en los diversos modelos de negocios, pero en específico a la producción de esta bebida, Siemens llevó a cabo el evento “Tequila 4.0” dentro de Casa Sauza en el municipio de Tequila, Jalisco.

Servando Calderón, CEO de Casa Sauza, mencionó que Tequila 4.0, la evolución de la tradición, es un gran reto por parte de la denominación de origen son las tradiciones, cultura y situación geográfica, pero siempre el lugar se ha distinguido por la integración tecnológica, la cual permite impactar en el consumo de energía y reducir la huella de carbono.

Casa Sauza ha recorrido todos los métodos de destilación y preparación de sus tequilas, pasando desde los sistemas más artesanales hasta la tecnificación y automatización de sus procesos, que hoy integran los elementos del concepto Industria 4.0.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones