La diversidad se ha convertido en un imperativo empresarial dentro de Siemens, que permite obtener resultados notables e impulsar la innovación.
La inclusión de género es un factor importante para responder a las crecientes demandas de talento en la industria 4.0.
Hanne Casasola, CFO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, compartió su visión sobre la importancia de continuar impulsando el talento y liderazgo femenino en la industria y en las empresas.
El líder en innovación y tecnología de automatización ha creado estrategias que ayudan a fomentar el talento y el liderazgo de las mujeres, creando mayores oportunidades dentro del sector.
Casasola destacó el poder que adquiere una compañía al asegurar una mayor diversidad y al valorar las diferencias entre sus colaboradores, pues se beneficia de una mayor variedad de perspectivas y puntos de vista, lo que permite obtener resultados notables.
En este sentido, Siemens ha realizado esfuerzos e implementado medidas para generar más oportunidades laborales dentro de la compañía, que permitan captar el talento femenino garantizando procesos equitativos, y creando una cultura empresarial que empodere a todas sus colaboradoras para desenvolver su máximo potencial.
“En Siemens recientemente se descartó toda figura preestablecida de líderes; antes teníamos un modelo de cómo debe ser un líder, y hoy hablamos más de valores. Dentro de la compañía no hay una figura ideal ni cualidades definidas, porque valoramos la diversidad y los diferentes estilos de liderazgo. Hoy tenemos a muchas mujeres en posiciones estratégicas”, compartió.
En la última década, el número de mujeres desempeñándose en posiciones de liderazgo en áreas tradicionalmente conocidas como de hombres, ha ascendido notablemente dentro de Siemens, y actualmente, alrededor del 42% de la plantilla de la empresa en la región son mujeres.
Además, Siemens identifica las necesidades que surgen en la industria 4.0 y que aumentan la demanda de talento capacitado.
“Tenemos que romper el paradigma de que las mujeres no se pueden desarrollar en áreas STEM; todo lo contrario, pues van a haber muchas oportunidades en estos sectores que podrán ser cubiertas tanto por mujeres como por hombres”, aseguró.
Concluyó que es importante crear alianzas entre empresas, escuelas y universidades para fomentar el interés por las carreras STEM desde temprano, y empoderar a niñas y jóvenes a desarrollarse profesionalmente en estas áreas.