Advertising

Si las empresas mexicanas quieren competir en el mercado internacional tienen que reconvertirse en industria 4.0

Advertising

Font size:
Imprimir

La conversión a industria 4.0 debe ser inmediata para generar crecimiento y competir en todo el mundo

 

Como una de las funciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, está impulsar el desarrollo tecnológico. Es por eso que el Conacyt ha participado en el estado de Nuevo León impulsando el desarrollo de la industria 4.0 para optimizar los procesos productivos.

 

“Se aproximan cosas muy interesantes. Uno de los avances más importantes, una vez que se puedan digitalizar los procesos productivos, es dotar de inteligencia artificial a los procesos para que las máquinas por sí solos tomen decisiones. De esta manera vamos a flexibilizar los procesos y además mejorar la calidad de los productos”, indicó Ricardo Viramontes, director regional de la zona noreste de Conacyt.

 

A comparación de la industria europea, en donde los procesos de automación están muy desarrollados, en México estamos un poco retrasados. Pero si las empresas mexicanas quieren competir en el mercado internacional tienen que reconvertirse en industria 4.0 lo más rápido posible.

 

“Tenemos que automatizar los procesos con inteligencia artificial, porque el futuro se orienta a eso. Estamos llevando a un nivel superior la planta productiva. Vamos a capacitar a las personas y esto mejorará los salarios, aunque reducirán el personal ocupado. El beneficio es que las empresas crezcan a través de la innovación, que se transformen y que posteriormente generen nuevas oportunidades de trabajo”, comentó Viramontes.

 

Para realizar la transición de manufactura a industria 4.0 será importante la colaboración de las empresas, para darle un buen enfoque a los cambios que presenta la tecnología.

 

¿Qué es el Conacyt?

 

El Sistema Nacional de Investigadores fue creado por acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas, en paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones