Advertising

Eléctrico-Electrónico

Automotriz  Proveeduría 

Shurtape, así consolidó su presencia en México

Por Víctor Vázquez. 1 de julio 2022

Advertising


Desde que Pablo Martínez Pérez asumió la dirección general de Shurtape en México, hace siete años, la empresa fabricante de cintas adhesivas para la industria ha reportado crecimientos en sus ventas.

Sin embargo, los números logrados después del surgimiento de la pandemia han sorprendido incluso a los directivos de esta compañía de origen estadounidense, apuntó Martínez Pérez, en entrevista con Mexico Industry.

“El año pasado tuvimos un crecimiento del 54%, con respecto al 2020, y este 2022 vamos 45% arriba del 2021. La verdad es que estamos teniendo crecimientos mayores, incluso a los esperados. En 2020 crecimos muy poco, solo crecimos la inflación, pero sorteamos la crisis”, destacó el directivo.

Estos números los han logrado, en mayor medida, gracias al crecimiento de sus clientes. Sectores como el de electrodomésticos, alimentos, salud y supermercados se vieron beneficiados por las modificaciones en los hábitos de consumo que trajo la pandemia.   

“Nosotros, como somos industria esencial, no dejamos de operar, surtimos a farmacéuticas y a supermercados; entonces, tuvimos permiso para operar de manera casi normal, con ciertas restricciones. Debido a la pandemia, muchos negocios empezaron a enviar, embarcar o a tener presencia virtual y para todos esos embarques se necesita cinta de empaque. Fuimos de las pocas empresas que tuvo crecimiento, fuimos de las pocas empresas que duplicamos la plantilla en tiempos de pandemia”, destacó Pablo Martínez

 

PRODUCCIÓN Y CLIENTES

Shurtape tiene una planta de fabricación de cintas adhesivas en Querétaro. El sitio, inaugurado en 1999, tiene una extensión de 5,500 metros cuadrados, con capacidad para producir hasta 300,000 cajas de cintas adhesivas por año

Asimismo, la empresa de origen estadounidense tiene presencia en el país, con oficinas en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. En total, 98 asociados son parte de su plantilla laboral en la República Mexicana

“[Elegimos Querétaro para instalar la fábrica por] la ubicación, su mano de obra calificada, es una zona desarrollada y adecuada para clientes, proveedores, incluso visitas corporativas, inversionistas, tiene mucho potencial”, detalló el entrevistado.

El éxito logrado por Shurtape en el país los ha llevado a considerar expandir su sitio de producción. El plan, aún en proyecto, consistiría en crear un nuevo sitio de manufactura en Querétaro, de similar extensión al actual, lo cual permitiría duplicar la capacidad de producción y el número de operadores, que actualmente ronda los 50.

Y es que el liderazgo que ha logrado esta compañía en la región, les permite atender al mercado mexicano y de otros países del continente. Actualmente, 80% de lo que venden en México se fabrica en Querétaro, el resto se importa desde EE.UU. Mientras que, del total de la producción queretana, alrededor del 14% se exporta hacia EE.UU. y 1% a Centroamérica.

“En México, nuestro principal sector es electrodomésticos, la industria en general, pero también tenemos una fuerte presencia en la industria del calzado, industria de alimentos, industria farmacéutica, automotriz, aeroespacial y tenemos fuerte presencia en el canal de distribución. Nos consolidamos como líderes en el segmento de electrodomésticos, somos el líder en el mercado. 

“Creamos alianzas estratégicas con distribuidores clave en el país y estamos maquilando producto para clientes confidenciales. En EE.UU. tenemos una fuerte presencia en el canal de retail, supermercados”, compartió el director general.

La variedad de sectores a los que atiende Shurtape se alinea con la amplia oferta en cintas adhesivas que ofrece, misma que se multiplica por la versatilidad que tiene la compañía para ofrecer productos a la medida. 

“Facturamos alrededor de 900 ítems diferentes. Todos estos ítems son cintas adhesivas. Tenemos cintas adhesivas de todo tipo, de papel, empaque, filamento, aluminio, de marcaje, de vinil, cintas eléctricas, cintas de ducto, de seguridad, impresas. Y dentro de esas cintas, nosotros, al ser fabricantes y convertidores, podemos hacerte cualquier ancho, largo, cualquier color, dentro de esos, digamos, 20 series de producto, hay cinco o seis medidas diferentes”, añadió el entrevistado. 

Las cintas manufacturadas en Querétaro están respaldadas por ISO de calidad y sus procesos, por diversas certificaciones ambientales, como el de Industria Limpia, que emite la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.   

“Todas nuestras cintas están certificadas para la industria automotriz. […] Estamos muy comprometidos con el medio ambiente, por lo que ya manejamos cintas que cumplen con los estándares más altos en cuanto a conservación del medio ambiente se refiere”, subrayó Pablo Martínez Pérez

Los retos que enfrenta el fabricante, continuó el directivo, están ligados a la escasez global de suministros, así como a la crisis logística que ha golpeado a todo el mundo. La compañía espera sortear pronto esta falta de materias primas para seguir capitalizando la demanda de sus productos.    

 

COMPAÑÍA

Shurtape Technologies LLC nació en 1880, en Carolina del Norte, EE.UU., como “una empresa privada que atiende orgullosamente una variedad de mercados, desde pintura y empaque, hasta HVAC y transporte”.

La compañía se asume como una de las organizaciones más grandes del mundo, dedicada exclusivamente a la fabricación de cintas. Cuenta con aproximadamente 1,400 empleados en las 13 instalaciones que tiene globalmente en países como EE.UU., Reino Unido, Alemania, México, Perú, Dinamarca, Australia, Emiratos Árabes Unidos y China.

“Esas ubicaciones abarcan nuestras capacidades globales de fabricación, distribución y servicio que nos posicionan para ofrecer soluciones de cintas innovadoras y de calidad, superior a tiempo y a precios altamente competitivos en todo el mundo”, expresa Shurtape en su sitio web. 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas