Advertising

Seguir los mapas de ruta es fundamental para el desarrollo de la región

Advertising

Font size:
Imprimir

Hace más de 10 años que los clústers están funcionando en otros Estados del país; Ciudad Juárez fue un modelo a seguir para que esos Estados comenzaran a idear sus clústers, sin embargo las demás entidades se adelantaron con base en la organización y el diálogo enfocado a la acción.

 

“Por alguna razón hemos tenido cierta dispersión, hemos buscado que la ciudad avance, pero cubriendo diferentes flancos. Un objetivo de la formalización de los clústers es fomentar la integración y la alineación del sector privado, la academia y el gobierno, esto es fundamental”, comentó Omar Saucedo, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico.

 

Hay casos de éxito en esta ciudad que están empezando, pero un ejemplo de la alineación de los tres sectores fue la realización de la mesa interinstitucional para concretar proyectos. El tema de los clústers es de gran importancia para la economía y el desarrollo de Juárez, por las oportunidades que existen aquí.

 

“Tenemos diferentes vocaciones a nivel global, tenemos empresas de clase mundial, pero nos falta aprovechar todo eso. En broma, decimos que estamos sentados sobre un cofre de oro, pero el cofre está cerrado, pues tenemos un porcentaje de integración de proveeduría muy bajo y tenemos que trabajar para aumentarlo. Uno de los temas es el desarrollo de proveedores, pero no es la única opción, tenemos que trabajar en otros temas como el desarrollo de empresas globales emergentes de la mano de los empresarios del Estado, pues ellos quieren y están dispuestos a generar nuevas iniciativas que ayuden en aprovechar la economía vinculada entre la industria internacional y local”.

 

El adelanto de otros Estados del país en la formación de los clústers se debió a que hubo mesas de diálogo enfocado a la acción por parte de los empresarios, academia y gobierno. Es importante enfocarse en las oportunidades que tiene el Estado, y es crucial seguir los mapas de ruta para crecer y superar la barrera del 2% de proveeduría local.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones