Advertising

Tamaulipas

Médico 

Sectores estratégicos en Tamaulipas, generadores de empleo y oportunidades de inversión

Por Anayancy Ulloa Luna. Febrero 2020
La diversificación de vocaciones y el impulso a los sectores económicos estratégicos de Tamaulipas son clave para el proceso de industrialización de la entidad.
Tamaulipas destaca por la presencia y crecimiento de sectores estratégicos que se ubican en los principales municipios del estado. Por ejemplo, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Altamira concentran a los principales rubros de la industria de exportación, como el sector automotriz-autopartes, eléctrico-electrónico, químico-petroquímico, por mencionar algunos.
Estas industrias generan oportunidades de atracción de inversión, el asentamiento de empresas de nivel internacional, empleos y desarrollo económico.
En Tamaulipas, la industria manufacturera genera 248,633 empleos directos, de acuerdo con la cifra más reciente revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), colocando a Reynosa en primer lugar, Matamoros y Nuevo Laredo en segundo y tercero, respectivamente.

VOCACIÓN PRODUCTIVA EN TAMAULIPAS
Existen vocaciones en común, por ejemplo, Tamaulipas es un estado energético y en diversas regiones se ha desarrollado este sector.
Además, sobre todo en la frontera, centro y sur de Tamaulipas, destaca la presencia de comercio que ofrece diversos servicios.
También, Tamaulipas es un estado agropecuario y con un alto potencial turístico, estas son las vocaciones comunes.
Nuevo Laredo es una región conocida como la plataforma logística por excelencia, se cuenta con un elevado número de operaciones de comercio exterior, pero al mismo tiempo, existe presencia importante de la industria manufacturera, es espacial del sector eléctrico-electrónico.
La región ribereña también cuenta con vocación de comercio exterior. Por su parte, Reynosa -la ciudad más grande del estado- aparte de tener dinamismo de tipo comercial, es fuerte en el sector de autopartes y en lo que refiere a lo eléctrico-electrónico.
La región de Matamoros está retomando dinamismo, no solo en la industria manufacturera, sino también por el próximo inicio de operaciones del Puerto de Matamoros, y esto permite la operación de todos los medios de transporte que existen por una sola aduana de entrada y salida.
“Tendrá puerto, transporte terrestre, ferroviario, y esto le da una ventaja competitiva importante”, mencionó Carlos Alberto García González, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas.
En el centro del estado, si bien no existe mucha presencia de empresas, sí existen algunas que dedican su producción a las autopartes y, además, existe actividad de agricultura, ganadería y pesca.
En la región de El Mante, conocida como la zona cañera, se cuenta con actividad agroindustrial y agricultura.
En el sur, además de la presencia de comercio, es conocido por ser el corredor petroquímico más importante del país, “el número 1”, además de la vocación pesquera por sus litorales.
Si bien Tamaulipas cuenta con más de una docena de sectores estratégicos, los principales son el automotriz, eléctrico-electrónico, aeroespacial, químico-petroquímico, logística, agroindustria, médico y energético.


SECTORES ESTRATÉGICOS EN TAMAULIPAS

AUTOMOTRIZ Y AUTOPARTES
Este agrupamiento vincula la manufactura de autopartes con la elaboración de productos finales automotrices, así como con la generación y fortalecimiento de empresas proveedoras de subensambles.
“Tamaulipas cuenta con las principales empresas que surten a la industria automotriz, más de 200 empresas existen en este estado que generan aproximadamente 63,000 empleos y producen diversos productos”, destacó García González.
En Matamoros, Tamaulipas, se encuentra la empresa Merit, reconocida por ser líder en la fabricación de switches para volantes en el sector automotriz. Son diversas las piezas que elaboran, pero destacan los switches para volantes, los stalk sws para columnas, módulos, sensores, windows lift sws, asientos, etcétera; y algunos de sus principales clientes son FCA, Ford, GM, Volvo, BMW, Navistar y Mopar.


Principal desarrollo:
Matamoros
Reynosa
Nuevo Laredo
Altamira

Productos
Ensamble de cinturones de seguridad
Dispositivos eléctricos y electrónicos
Tubos y mangueras
Remanufactura de partes automotrices
Actuadores de espejos
Teclados de silicón
Cinturones de seguridad
Piezas de encendido
Bombas de combustible
Faros y luces antiniebla
Sensores
Volantes
Fabricación de arneses electrónicos

Procesos
Ensambles
Inyección de plásticos
Extrusión
Soldadura
Pintura
Costura
Fundición
Estampado


ELÉCTRICO–ELECTRÓNICO
Otro agrupamiento importante es el del ramo eléctrico y electrónico, en donde la producción de artículos de consumo final aumenta día con día su capacidad, logrando formar una cadena de más de 90 compañías ubicadas en la frontera del estado listas para abastecer la demanda de los mercados nacional y extranjero con productos diversos. Entre los que destacan baterías, auto estéreos, equipo de radio y televisión, y accesorios para refrigeradores o celulares, y al mismo tiempo generar empleos muy bien remunerados.
“Tamaulipas cuenta con 90 empresas en este giro y genera más de 68,000 empleos para el estado y tiene empresas de nivel mundial como Black & Decker, LG, Emerson, por mencionar algunas. Además, este sector continúa creciendo, y no solamente con nuevas empresas, sino con expansiones de las que ya están establecidas”, dijo Carlos García.
En Reynosa, Tamaulipas, la empresa Alcom Electrónicos de México, fue establecida el 17 de febrero de 1992 como subsidiaria de ALPINE de América, dedicándose a la manufactura de radios para automóviles.
ALCOM tiene más de 20 años de experiencia manufacturando productos para la industria automotriz, tales como switches, controles remotos, controles de temperatura y sistemas de audio y navegación.

Productos
Energía y balastros
Radios para automóviles
Baterías
Equipo de radios
Televisiones
Interruptores para circuitos electrónicos
Montaje de componentes electrónicos
Transformadores
Inductores
Fuentes de alimentación eléctrica
Accesorios para aire acondicionado a/c
Fabricación de herramientas eléctricas
Reparación de discos duros de computadoras

Procesos
Estampado de metal
Estampado de precisión
Devanado
Fundición
Balanceo de forja y extrusión
Soldadura especializada
Moldeo por inyección, moldeo por soplado o compresión
Fresadora, taladrado, torneado
Tratamiento térmico, temple, recocido
Pulido


QUÍMICO-PETROQUÍMICO
En Altamira se ubica el clúster petroquímico más importante de México, ofrece a esta industria una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de importantes cadenas industriales como son la textil, la automotriz y de logística, la electrónica, la de construcción, la de los plásticos, la de los alimentos, la química, entre otras. El 80% de las resinas de termoplásticos a nivel nacional se fabrican en esta región.
Aquí, el corredor petroquímico cuenta con empresas como Mexichem, Indelpro, Chemours y Flex Américas, por mencionar algunas.
Esta última -Flex Américas- hizo recientemente una inversión de 38 millones de dólares para dar inicio a la construcción de dos plantas recicladoras de PET y otros plásticos en el municipio de Altamira, Tamaulipas; esta planta recicladora tendrá una capacidad para procesar hasta 600 toneladas al mes.
“Son cerca de 74 empresas en Tamaulipas que generan más de 6,000 empleos”, dijo García González.


Principal desarrollo:
Altamira

Productos
Película de polipropileno biorentado
Fabricación de piezas a base de poliestireno expandible
PET
Hules, estireno-butadieno, hules termoplásticos hidrogenados
Fabricación de película de plástico
Resina a base de PET para la fabricación de botellas
Hule sintético por emulsión
Elaboración de perla de poliestireno expandible
Polvos a base de fosfatos y bicarbonato para relleno de extinguidores de fuego
Negro de humo

Procesos
Inyección de moldeo de hule, plástico y silicón
Procesamiento físico de materias primas
Mezcla de fluidos
Calentamiento y enfriamiento para producir resinas

Logística Inversa
La Logística Inversa ha demostrado su potencial productivo durante los últimos años convirtiéndose en un importante generador de empleos en la entidad. El desarrollo de esta industria implica la realización de procesos de reparación, reacondicionamiento y remanufactura que permiten la reutilización de productos garantizando su calidad como si fueran nuevos, generando la eficiente administración de los recursos financieros y cuidando el medio ambiente.
Ejemplo de una empresa en Tamaulipas que dedica sus operaciones a la remanufactura es Caterpillar Reman, empresa que se localiza en Nuevo Laredo y se ubica en Parque FINSA en donde se enfocan en hacer inyectores; es también en este parque que se ubica otra de sus plantas que hace turbo cargadores, así como partes nuevas que van dentro de los inyectores; una última planta se encuentra en Parque Industrial Oradel; es aquí donde Caterpillar remanufactura marchas, alternadores, filtros de partículas, tabletas electrónicas y partes hidráulicas del motor.
“La división a la que pertenece Caterpillar en Nuevo Laredo es de remanufactura, lo cual implica -además de los procesos tradicionales de manufactura-, uno que se conoce como ‘logística inversa’ donde aquel componente o ensamble que ya ha perdido su vida útil en el campo se regresa (por medio de este proceso de logística inversa) a la planta en donde se hará la remanufactura”, mencionó Luis Hernández García, gerente general de operaciones de Caterpillar en Nuevo Laredo.


Principal Desarrollo:
Nuevo Laredo
Reynosa
Matamoros


Productos
Remanufactura de direcciones hidráulicas, bombas hidráulicas y sinfines
Fabricación y ensamble de piezas metálicas
Reparación y ensamble de componentes de celulares
Remanufactura de computadoras, laptops
Reparación de teléfonos celulares
Reparación y ensamble de cargadores de baterías
Remanufactura de marchas y alternadores


Procesos
Ensamble
Remanufactura
Servicio de garantía


Tecnologías de Información
Las empresas del área de Tecnología de la Información y Comunicaciones se conjuntan en Tamaulipas a través del Clúster Tit@m (Tecnologías de Información de Tamaulipas), en el cual participan también el sector estudiantil y el Gobierno del Estado como facilitador, bajo el modelo de la triple hélice.
Estar a la vanguardia de la tecnología, impulsar la preparación de nuevas generaciones en los campos que demanda el mercado globalizado y además aportar importantes resultados de investigaciones en el campo digital, no es una tarea fácil, pero sin duda, en Tamaulipas se ha logrado con éxito dentro del Parque TecnoTam que no solo consolida un programa educativo y de investigación, sino que además impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías, a través de las diferentes instituciones y empresas que ahí se encuentran.
En el complejo operan el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad Politécnica Victoria, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cretam), el CBTis 271, así como las empresas Svam International y Consultora Mexicana.
SVAM International es una empresa internacional que encuentra capital humano y soporte tecnológico en Tamaulipas. Para una empresa de la talla de SVAM Internacional, contar con un espacio adecuado para el desarrollo de software, así como personal capacitado para ofrecer soluciones en tecnología a sus clientes es una combinación ideal que han encontrado en el Parque Tecnotam en Ciudad Victoria.


Certificaciones
MOPROSOFT LEVEL 2
CMMI LEVEL 3
TMMi

Productos
Desarrollo de software
Facturación electrónica
It staffing
Fotografía digital aérea
Comercialización y distribución de equipo de cómputo
Sistemas de Inteligencia de Negocios
Sistemas especializados de Punto de Venta
Sistemas especializados “ERP”
Sistemas especializados para el manejo de hoteles
Sistemas especializados para el manejo de constructoras
Sistemas diversos para dispositivos móviles
Sistemas para el manejo de Bases de Datos Columnares (De alta eficiencia)
Soluciones para el manejo de documentos y colaboración
Sistemas para el desarrollo de Casas Inteligentes (Domótica)


AEROESPACIAL
Si bien este sector aún no tiene mucha presencia con empresas en Tamaulipas, existen 9 compañías y varias de ellas son compañías grandes como RBC en Reynosa, reconocida a nivel mundial; EATON, Corning y estas empresas del sector aeroespacial generan más de 8,000 empleos.
Una de las industrias en crecimiento es la aeroespacial, la cual se desarrolla principalmente en las ciudades fronterizas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo. Tiene como objetivo la manufactura de productos, tales como cables de fibra óptica, gomas hidráulicas, componentes eléctricos, baleros y accesorios para aviones y helicópteros, reparación de turbinas, procesos de estampado de alta precisión, cables y arneses, así como conectores electrónicos, entre muchos más.
Esta industria ha encontrado un apoyo importante por la gran cantidad y calidad de mano de obra disponible entre la población de la zona, lo que le ha significado un repunte en la creación de empleos y la alta productividad para las empresas.

Principal Desarrollo:
Reynosa
Nuevo Laredo
Matamoros

Productos:
Tableros y arneses para aviones
Sistemas de protección para voz y datos
Interruptores de encendido / apagado
Conductores y postes de 1, 2 y 4 polos
Conectores eléctricos
Piezas para los aviones de turbina
Sensores para la medición de la temperatura
Fabricación de piezas de fibra de vidrio y compuestos
Fibra de carbono para el desarrollo de sistemas de aire de los jets privados Cojinetes aeroespaciales y accesorios


MÉDICO
La producción de equipamiento médico, ha incrementado su capacidad gracias al ensamble y fabricación de equipo médico, inyección de plástico, elaboración de instrumentos para la aplicación de insulina y la creación de insumos y productos como equipo de limpieza por ultrasonido, fabricación de mascarillas y nebulizadores.
En el 2019, este sector tuvo un importante crecimiento, ya se cuenta con 15 empresas en el estado que generan más de 15,000 empleos.
La empresa Haemotronic inició operaciones en Reynosa, Tamaulipas, en el 2016; aunque llegaron a esta ciudad en 2005 como Shelter. “Tamaulipas representa una perfecta opción estratégica para Haemotronic, porque se encuentra en una posición geográfica que le permite llegar y servir al mercado de Norteamérica desde Canadá hasta México y Estados Unidos”, destacó Ettore Ravizza, presidente del área Norteamérica de Haemotronic Advanced Medical Technologies.
Otra empresa del giro médico en Reynosa es Fresenius, que acaba de anunciar una expansión y añadirá dos líneas más de producción en un edificio en el Parque Industrial Reynosa y esto es buena noticia por lo que representa en generación de empleos.
“Este sector nos ayudará mucho en tener nuevos empleos, pero sobretodo empleos bien pagados en los próximos años”, aseguró Carlos García.

Principal Desarrollo:
Nuevo Laredo
Matamoros
Reynosa

Productos
Ensamble y fabricación de equipo médico catéteres, charolas, material quirúrgico
Venda para inmovilización de extremidades con fractura, medias para pacientes diabéticos, productos ortopédicos
Mangueras para máquinas de diálisis
Sillas de ruedas normales y eléctricas, cómodos barandales para camillas
Muebles para la industria médica, camas manuales para enfermos
Sistema de compensador con nebulizador
Catéteres, engrapadoras para uso en operaciones de corazón
Elaboración de instrumentos de infusión de insulina
Ensamble de material respiratorio

Proceso
Inyección de plástico
Empaquetado
Ensamble
Tejido

Logística
Tamaulipas es la entidad mejor comunicada con Estados Unidos de América con 17 cruces internacionales, 14 puentes vehiculares y 2 puentes ferroviarios. Además, cuenta con cinco recintos fiscales en la frontera y dos en los puertos de altura que fortalecen la vocación para el comercio internacional.
Por los cruces fronterizos y puertos marítimos transita más de un tercio del comercio exterior de México, y por los cinco ejes carreteros, que tienen una longitud total de 1,885 kilómetros, interconectan a las regiones noreste, centro, litoral del golfo de México y occidente del país. Tamaulipas cuenta con cinco aeropuertos internacionales, más de 13,000 kilómetros de carreteras y caminos, y 968 kilómetros de líneas ferroviarias.





ESTE RUBRO (PUENTE Y PUERTOS CREO LO PODEMOS MANEJAR CON INFOGRAFIA)
PUENTE DEL COMERCIO MUNDIAL
1.15 millones de vehículos en promedio anual.
5.32% tasa de crecimiento.
Aeropuerto Internacional de carga más importante en México y Latinoamérica
Cuenta con módulos de import y export, carril express, sistema electrónico de pago.
Más de 10,000 cruces de camiones comerciales diarios.
53% de todas las operaciones aduaneras tienen lugar en este cruce.
39% del total del comercio entre México y Estados Unidos.
75% del comercio entre México y Texas.
60% del Impuesto al Valor Agregado que recauda el país es debido a las actividades de Importación/Exportación.

PUERTO DE ALTAMIRA
11 Líneas Navieras
Conexión con 115 puertos del mundo
Más de 30 servicios portuarios:
Amarre de Cabos, Avituallamiento – Coordinación de consolidación, desconsolidación y reexpedición de Mercancías – fumigación – Inspección a buques (buceo) – Inspección a la carga – Lanchaje – Lavado reparación y mantenimiento a contenedores – Maniobras – Recolección de basura – Recolección de residuos peligrosos – Remolque – Reparación y mantenimiento a carros ferroviarios – Reparaciones a flote – Servicio de transporte – Servicios médicos – Suministro de Agua Potable – Suministro de Combustibles y Lubricantes
Distribución de carga:
Norteamérica 31%
Centroamérica 6%
Sudamérica 20%
Europa 16%

PUERTO DE TAMPICO
11 posiciones de atraque
Más de 2,149 metros lineales
Área de espacios techados para almacenamiento de más de 60,000 m²
Carga general
Contenedores
Graneles agrícolas
Minerales
Fluidos
Petróleo y derivados

PUERTO DE MATAMOROS – (EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN)
400 Hectáreas disponibles
100 Hectáreas de área industrial (Adicionales)
500 metros de escolleras – (con planes de expansión hasta 1.5 km)
80 metros plantilla de canal de navegación
Calado de 4 metros
2,500 metros de longitud
1 Muelle de concreto de 138 metros por 12 metros
Línea eléctrica de 34 kva, de 94 km
Línea de Agua Potable 10” de 57 km
Instalaciones de la Secretaría de Marina


POTENCIAL DE ENERGÍA EÓLICA
Una de las industrias de mayor crecimiento en el país es la energía eólica, y Tamaulipas ocupa la primera posición a nivel nacional en el desarrollo y operación de proyectos en este sector. El potencial eólico de Tamaulipas equivale a 38% de la capacidad efectiva de generación de energía eléctrica del país.
Actualmente, en este estado operan ocho parques eólicos distribuidos en los municipios de Reynosa, Victoria, Güémez, Llera y Casas, con capacidad para la generación de cerca de 1,000 MWh.
En 2019, se inauguró en Reynosa el Parque Eólico “Salitrillos”; además, en Matamoros, se dio arranque al inicio de operaciones de la empresa Nordex Acciona, planta de origen alemán dedicada a la producción de palas para aerogeneradores eólicos. Las palas que se fabricarán desde esta ciudad fronteriza serán de las más grandes del mundo.

IMPACTO ECONÓMICO
Algunos de los beneficios:
Mayor inversión pública y privada que fortalecerá la competitividad.
Mayor oportunidad de inversión privada en construcción, comercio, logística, mantenimiento, asesoría legal y financiera, hospedaje y alimentos.
El incremento del contenido mínimo nacional en el sector energético (25% en 2015 y 35% en 2025) impulsará el crecimiento de las empresas tamaulipecas.
Mayor integración de las micro, pequeñas y medianas empresas a los agrupamientos industriales.

Advertising

Articulos Relacionados

Ediciones Impresas

© 2020 Mexicoindustry.com