Advertising

Nuevo León

Economía  Medio Ambiente  Plástica  Reciclaje 

Sector Plástico: Aliado para el desarrollo industrial del estado

Por Enrique Martínez. Febrero 2020
EN NUEVO LEÓN EXISTEN CERCA DE 1,500 EMPRESAS DEDICADAS AL SECTOR PLÁSTICO, QUE GENERAN UNA DERRAMA ECONÓMICA CERCANA A LOS 20,000 MILLONES DÓLARES

El efecto de los plásticos en la economía mexicana es de suma importancia. Un consumidor utiliza diversos productos plásticos de manera cotidiana, ya sea para consumo personal o a través de actividades productivas que generan valor, como la construcción, las comunicaciones, el transporte o la manufactura . La versatilidad del plástico permite su uso en cualquier proceso productivo o producto final, razón por la cual el mercado de los productos plásticos tiene un lugar destacado en el conjunto de la economía estatal y nacional.

En el caso de Nuevo León, las empresas del sector plástico juegan un papel fundamental en la economía del estado, pues esa fracción industrial genera una alta cantidad de empleos y valor agregado para la entidad.

Ricardo Corona Beltrán, director general del Instituto Mexicano de Innovación y Tecnología en Plásticos y Hule (IMITPH), comentó que en Nuevo León existen cerca de 1,500 empresas dedicadas al sector plástico.

“Registrados a nivel nacional superan fácilmente los 40,000 o 50,000 empleos directos en mano de obra. En Nuevo León se trata de una de las industrias importantes, sobra decir que en el 2019 creció a doble digito. Nosotros le damos mucho seguimiento a la importación de moldes y sus componentes y solamente en ese aspecto importamos más de 3,000 millones de dólares a nivel nacional; entonces, imagínate todo lo que se genera”, indicó.

El directivo calculó que la derrama económica del plástico en el estado ronda los 20,000 millones dólares, pues hay muchas empresas instaladas que surten a otras compañías de ramos como el automotriz, electrodomésticos, médico, entre otros.

Solo por mencionar algunas frimas del sector plástico en el estado, destacan Lego, Mattel o Whirlpool, además de muchas otras empresas “medianas” que dan servicios a grandes compañías de la industria automotriz Tier 1 y Tier 2, como EVCO Plastics, Plastinject, Neoplast, Micro Partes, Greiner, Plastiexports, entre otras.

“No tenemos un dato seguro al 100%, pero hay muchas empresas del sector en la entidad, hablamos de que en la derrama económica en Nuevo León, se trata de una de las industrias que mayores ganancias genera”, agregó.

“Básicamente el negocio de los fabricantes de piezas plásticas es venderle a los Tier 1 y Tier 2, como KIA Chrysler, GM, International, Navistar, Whirlpool, LG, entre otros; esas empresas son quienes exportan, muy pocas de ellas tienen procesos de transformación de plásticos en sus plantas y, las que tienen, no están fabricando todas sus piezas. Calculamos que una empresa que tiene su facción plástica genera solamente el 40% de lo que utiliza y el 60% restante es de los proveedores de plástico nacionales”, profundizó.

CAPITAL HUMANO

Sobre el personal del sector, el experto mencionó que los ingenieros de proceso para transformación de plástico se los “pelean” muchas empresas, pues consideró que a nivel técnico aún faltan especialistas en el área, ya que no muchas universidades ofrecen un enfoque para dicha industria

“Hablamos de que se están graduando 60 o 70 jóvenes por año. La industria necesita cerca de 300 y, ¿de dónde sale el resto?, pues de otros estados y ciudades como Querétaro, Saltillo, Reynosa y demás escuelas técnicas. Muchos de los que sabemos de plásticos lo conocemos porque lo aprendimos trabajando en ello. Yo trabaje en Whirlpool, luego, 10 años en Estados Unidos en la industria automotriz y por eso me especialicé mucho en herramentales y moldes. Mucho de mi trabajo es capacitación y desarrollo tecnológico en el instituto, proyectos llave en mano y lo que es vinculación de negocio”, agregó.

El especialista destacó también el crecimiento que han tenido sectores como el de dispositivos médicos en la entidad, pues hay plantas muy grandes en donde hacen los equipos de resonancia magnética con un alto nivel tecnológico, de calidad y limpieza.

“Cuentan con ingenieros constantemente capacitados y ahí van poco a poco, El año pasado, la industria del plástico fue una de las pocas que creció a doble dígito en Nuevo León, mientras que en el resto del país solamente creció en estados como Chihuahua, Querétaro y Guanajuato. Este año esperamos un crecimiento menor pero que rondará el 9%”, precisó.

NUEVOS PROYECTOS

En cuanto a futuras inversiones, Corona mencionó que aunque no está amarrado aún, se especula la llegada de una nueva planta de una empresa dedicada la fabricación artículos promocionales, además de que recientemente la empresa Thermo Fisher inauguró su segunda planta en la entidad y se espera siga trabajando en la producción de su propia ingeniería e innovación en México.

“Hay empresas importantes que trabajan en su propia ingeniería en el parque PIIT, por lo que es posible que algún día estén fabricando sus propios moldes aquí y dejemos de importarlos de otros lugares”, indicó.

REFORMAS

Sobre las nuevas reformas ecológicas de plástico de un solo uso, el experto consideró que impactarán mayormente a las Pymes dedicadas al negocio
de bolsas tipos camiseta, pues mencionó que hay empresas pequeñas dedicadas solamente a eso y son las que se verán más afectadas.

“Son cerca de 400 o 500 empresas a nivel estado que hacen bolsa tipo camiseta y nada más eso. Otras empresas más grandes, su negocio principal es la película para empaque y algunas de ellas tienen la fabricación de bolas tipo camiseta como algo que les piden sus clientes pero que no tiene mucho margen. El negocio de bolsas tipo camiseta es muy competido, entonces ellos lo hacían para darle ese servicio a sus compradores y solamente dejarán de ofrecerles tal servicio”, precisó.

MEDIO AMBIENTE

El directivo consideró que con el “plástico biodegradable” están convirtiendo un problema de reciclaje en uno ecológico, ya que lo que están haciendo algunas empresas es emitir un agente orgánico a una mezcla de polímero, lo que provocará solamente pulverizar las moléculas de plástico y, a futuro, pueden ser absorbidas por la tierra para después ingresar a los mantos acuíferos y traer problemas de contaminación mas graves.

“El plástico es uno de los materiales más reciclables que hay. Últimamente, el sector se ha visto muy satanizado, pero una pieza de plástico es reciclable hasta 25 veces antes de que comience a perder propiedades y, cuando lo hace, le vas poniendo los aditivos necesarios para que recupere lo que perdió en cada reciclada. Los termoplásticos son de lo más reciclable que puede haber, su proceso de transformación nos habla de sus propiedades químicas. Materiales como el polietileno son moléculas muy estables, el problema es de educación, de cómo hacer que toda la gente comience a separar y no solamente el plástico, sino también el cartón, vidrio, metal y otros materiales que es muy fácil reutilizar”, aseguró.

Finalmente, Corona mencionó que en general se debe de trabajar en programas de reciclaje, destacando el proyecto de empresas como Allen, que tiene un programa de reciclado en el que dona material educativo y tecnológico a escuelas públicas a cambio de que realicen un esfuerzo ecológico en reciclaje de PET y PVC.

“Nuestra vida diaria está muy entrelazada al plástico en todos los aspectos. Muchos de los objetos que vemos a diario contienen partes plásticas vitales para su funcionamiento. Lo importante es crear una cultura de reciclaje y enseñarla a nuestros niños y jóvenes desde que están pequeños, así podrán aprovecharla y pasarla a las nuevas generaciones”, puntualizó.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas