Advertising

Sector plástico, aliado de la industria manufacturera

Israel Molina.
Julio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria del plástico y el hule va ganando terreno en el sector manufacturero, con la instalación de nuevas empresas automotrices, de productos eléctricos y electrodomésticos, así como con el fortalecimiento de las plantas productivas ya existentes en el país. 

En el mundo, la industria del plástico corresponde a 400 millones de toneladas de producción, de las cuales, el 85% se extrae del petróleo, el 14.5% proviene del plástico reciclado y el 0.5% corresponde a biopolímeros. 

En México, esta industria emplea a un millón de personas, genera ventas por 368,000 millones de pesos al año, produce más de siete toneladas, participa en más del 80% de los procesos productivos desde la construcción, medicina, agricultura, educación, aeroespacial, automotriz, electrodomésticos, pesca, agroindustria, alimentos, textil, entre otras. Es también la que aporta el 3.0% al PIB manufacturero y exporta cuatro millones de toneladas. 

Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (Anipac), expresó que México es un país que tiene una producción de consumo cercana a las siete millones de toneladas, siendo el 47% ocupada para el envase y embalaje, 21% consumo general, 12% construcción, 7% electrónico, 6% automotriz, 3% agrícola, 2% médico y 2% categorizado como otros. “Aportamos el 3.0% al PIB manufacturero, representamos un movimiento económico de más de 30,000 millones de dólares, un volumen muy significativo. De este PIB somos la cuarta parte de la industria química, representamos a pesar de las caídas, un volumen de casi un millón de empleos directos e indirectos”.

Asimismo, el presidente de Anipac resaltó que la industria del plástico se encuentra en todo aquel producto que tenga que ver con el ser humano. “Estamos en todas las industrias que tienen que ver con el ser humano, en la parte automotriz hemos hecho el auto más confortable, seguro y liviano, lo cual genera mejor desempeño y consumo de combustible. En la industria aeroespacial hacemos más eficientes las aeronaves gracias al plástico. En el sector médico somos parte de almacenamiento, prótesis, mangueras, carcasas de equipos de control, cánulas, bolsas, todo tiene que ver con el plástico”. 

 

El plástico y la industria automotriz 

La tendencia en el sector automotriz en cuanto a sus procesos manufactureros es el requerimiento de mayor contenido plástico en vehículos y las reglas de origen del T-MEC para incorporar mayor número de proveedores de la industria del plástico a la automotriz. 

Manuel Montoya, presidente de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz, comentó que en México este sector compra cerca de 1,000 millones de dólares anuales de productos de plástico y es la materia prima que tiene mayor demanda dentro de la industria. “La industria automotriz está buscando aligerar los autos, mientras más ligeros sean, tienen menor consumo de gasolina, por ello buscan sustituir algunas piezas de acero por plástico. En la década de los 80 solo 3% de los componentes de un auto eran de plástico en la actualidad es 15% y para 2030 se estima que una cuarta parte del contenido del auto”, comentó Montoya. 

 

El plástico y la industria aeroespacial

La tendencia en los sectores automotriz y el aeroespacial es que las partes y componentes están migrando de materiales como el acero a diferentes tipos polímeros y compuestos que ofrecen ventajas técnicas para las diversas aplicaciones.

Lo anterior se debe a los múltiples beneficios de estos materiales, y como son visualmente atractivos en su estructura y forma, han podido reemplazar a los metales por su dureza, ligereza, resistencia y flexibilidad, así como por poseer la propiedad de no oxidación y aislamiento eléctrico, entre otros.

Las ventajas de utilizar materiales de bajo peso para fabricar aviones con menor consumo de combustible y menos emisiones son evidentes, pero también hay otras ventajas, como una mayor vida útil de los componentes. Además, los materiales aeroespaciales no se ven afectados por la corrosión en el entorno operativo de la aviación.

 

Sustentabilidad del sector plástico

 La industria del plástico enfrenta grandes retos: la adopción de nuevas tecnologías que permitan una producción más limpia, aunado a la transformación que derive en un consumo más responsable para contribuir a evitar la contaminación del ambiente.

En México sólo se recicla cerca de 30% del plástico que se consume cada año, de acuerdo con datos de la Anipac. De acuerdo con el Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de Plásticos en México, se recuperan alrededor de 1.9 millones de toneladas de las 6.5 que se consumen en el territorio nacional.

Eduardo Martínez, presidente de la Comisión de Afiliación del organismo, detalló que esa cantidad de material reciclado es mayor a lo que se estimaba previo al análisis.

La investigación mostró que 51.2% del plástico que recuperan las empresas recicladoras corresponde al usado para fabricar bolsas, envases de alimentos, envases de productos de limpieza, entre otros usos. La recuperación del plástico con el que se elaboran envases transparentes para transportar comida, algunas prendas y botellas de bebidas ocupa el segundo lugar con 22.1% de la materia prima que es reutilizada.

El 38% del material que se acopia proviene de empresas, mientras que 27% de los centros de acopio, 26% de la pepena, mientras que el resto proviene de tiraderos, centros de transferencia, maquiladoras, particulares, sector automotriz y otros.

Aldimir Torres reconoció que existe un gran problema del plástico circulante que se combina con un ineficiente sistema de manejo de residuos. Sin embargo, resaltó que el plástico no es el responsable, sino la sociedad que no toma conciencia del reciclaje. “Es fundamental que trabajemos coordinadamente y corresponsablemente día a día en la conciencia, etiquetado adecuado de productos plásticos, desarrollar materiales que nos permita una mayor reciclabilidad, nos abocamos mucho en cuestiones sociales de educación, población. Tenemos muchas acciones como limpiar playas, cuencas, limpieza de plantas fabricantes de plástico. Faltan muchas acciones más que requiere la industria, pero no podemos hacerla si no hay la vinculación adecuada, permanente y responsable de la autoridad y sociedad”.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Plástico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones