Advertising

Sector industrial se fortalece con la triple hélice

Alejandra Méndez.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el firme objetivo de construir un nuevo ecosistema que convierta al estado de Aguascalientes en un referente nacional e internacional por su manufactura de calidad, mano de obra calificada y ubicación geográfica, se creó el Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA), el cual agrupará a las empresas automotrices más importantes de la entidad, la academia y el gobierno. 

En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Luis Ricardo Martínez Castañeda, vocero del CLIA, señaló que el Clúster va a trabajar en cuatro de los siete sectores incluidos en el plan económico de la administración estatal de Martín Orozco Sandoval, que se tiene proyectado para el 2045: Automotriz, tecnologías de la información, aeroespacial y biomédico.

“Estamos alineados y con una visión a largo plazo observamos que en el 2045 el estado se caracterice por su fortaleza en estos sectores gracias al trabajo que se estará realizando por parte de la triple hélice”, agregó. 

Las líneas estratégicas en las cuales trabajará el CLIA serán: 

• Innovación: Industria 4.0, incubadora de nuevas tecnologías, observatorio informativo, desarrollo de nuevos productos.

• Talento: Formación, vinculación efectiva, retención, economía del conocimiento.

• Liderazgo consiente: Desarrollar la estructura de gestión del CLIA, permear una visión de un liderazgo humanista, generar desarrollo económico en el estado de Aguascalientes.

• Globalización: Identidad, vocación y branding, talento, apoyos, convenios, plataforma, infraestructura. 

Luis Ricardo Martínez Castañeda externó que actualmente son 21 empresas y tres universidades quienes forman parte del CLIA y en los siguientes meses trabajarán para integrar más Tier 1, con la finalidad de cerrar el 2021 con 40 o 50 empresas.

“En este arranque forman parte Nissan Mexicana, Flex, Continental, Marelli, EATON, Secretaria de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Universidad Panamericana Aguascalientes, Tecnológico de Monterrey Aguascalientes, Instituto Tecnológico de Aguascalientes, por mencionar algunas”, indicó.

 

PANORAMA AUTOMOTRIZ

En materia del sector vehicular, el vocero del CLIA indicó que el 19% del producto interno bruto (PIB) que se genera en el estado lo genera la industria automotriz, mismo que es generado por todos los proveedores de Nissan y Compas.

“Adicionalmente se están creado más de 35,000 empleos directos en estas industrias y en Aguascalientes uno de los principales capitales de inversión extranjera directa es la japonesa, más del 50% de esta inversión es de Japón y el 90% se va directo al sector automotriz “, aseveró.

En los últimos años se han registrado proyectos muy importantes de capital alemán en la entidad hidrocálida, hace cuatro años solo se tenía un porcentaje del 7% de inversión y actualmente se ha llegado al 10 por ciento.

“Con el trabajo que se va a realizar de la mano con la academia, empresas y gobierno tenemos proyectado que en los próximos años, Alemania realice más inversiones en Aguascalientes y llegar al 14 por ciento”, comentó.

 

GENERACIÓN DE PROVEEDURÍA 

Luis Ricardo Martínez Castañeda compartió que años anteriores, en Aguascalientes, se han producido más de 670,000 unidades para la marca Nissan y para las que producen a Mercedes Benz. 

“Somos un estado que se ha distinguido por tener una tradición industrial automotriz y la queremos aprovechar para desarrollar los otros sectores que el CLIA va a potencializar”, expresó.

En la entidad se localizan tres plantas armadoras, 35 empresas de Tier 1 y más de 100 Tier 2 y Tier 3, por ello con el fin de desarrollar la cadena de valor lanzarán una convocatoria para que se integren al Clúster estas compañías y las Pymes. 

 

PLANES A FUTURO

Para finalizar, Luis Ricardo Martínez Castañeda indicó que el CLIA trabajará de la mano con la triple hélice, la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz y la Alianza Centro Bajío Occidente para impulsar la competitividad de la industria, atraer nuevas inversiones, mejorar la capacitación del talento humano, obtener mayores vinculaciones, desarrollar proveeduría, apoyar a las empresas para exportar sus productos, entre otros. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones