Advertising

Sector automotriz: referente en capital humano

Perla Eunice.
Abril 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Somos la región manufacturera mejor pagada del país. Si bien es cierto que la Ciudad de México tiene los salarios más altos; estos son referentes para puestos administrativos y corporativos principalmente. Nuevo León se destaca por la manufactura, y en este rubro, tiene los salarios mejor pagados del país, dijo Rodrigo Arciniegas, director general de Catch Consulting. 

Por otro lado, las empresas neoleonesas se destacan por procurar la salud de sus trabajadores, señaló el director de la empresa consultora; además, por los beneficios que ofertan a sus empleados como parte de su paquete de prestaciones, enfocados en la retención y desarrollo organizacional de sus trabajadores.

De acuerdo con un estudio en donde se tomaron en cuenta las condiciones que ofrecen las empresas automotrices pertenecientes al Cluster Automotriz de Nuevo León, el 89% de las compañías otorgan seguro de gastos médicos mayores; mientras que el 94%, un seguro de vida. 

Estas compañías presentaron un promedio de crecimiento del 7% de enero de 2020 al mismo mes del 2021, con 25,977 empleados reportados. Por otro lado, de acuerdo con los datos proporcionados, se determinó que la posición técnica más demandada por las empresas será la de herramentista, con un 25 por ciento.

Uno de cada cuatro de ustedes estarán buscando este perfil que se encuentra muy escaso, dijo Arciniegas. Le sigue técnico en mantenimiento, con 19%; y montacarguista, con 14 por ciento. 

Con respecto a la rotación de personal, señaló que, en un año habitual para el estado, el indicador oscila entre un 3.5 y 4.5 de rotación mensual. Sin embargo, el 2020 cerró mas alto de lo habitual, pero por la rotación controlada. Esto quiere decir que varias compañías redujeron plantilla y, por ende, el indicador fue más alto del promedio: llegó a ser de 5 a 6%, informó.

Para concluir, Arciniegas señaló que decenas de compañías neoleonesas marcan la pauta nacional. No es coincidencia que grupos grandes como Femsa, Cemex, Vitro, Gohner, Metalsa, sean oriundos y dignos representantes nacionales. Sus gestiones en temas laborales, sindicales, respeto a los derechos humanos y visión seguirán siendo por muchos años el ejemplo a seguir.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones