Advertising

Sector automotriz: pilar del comercio exterior

Perla Eunice.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde el 2014, México es el primer exportador de camiones en el mundo: en 2020, las exportaciones de estos sumaron un total de 6,557 millones de dólares. Además, es el principal exportador de autopartes a Estados Unidos, con más del 80% de su producción destinada a ese mercado.

Para enfatizar el papel fundamental del sector automotriz para el comercio internacional de México y potencializar sus oportunidades, la Red de Promotores de Comercio Exterior (Procex) y AJR Comercio Exterior organizaron un panel con diversos líderes del sector. 

 

EXPORTACIÓN

Julio Rodríguez Trigueros, presidente de la Red Procex, subrayó que “somos el séptimo mayor productor mundial de vehículos y el cuarto exportador de vehículos ligeros”.

Por otro lado, Mónica Doger Ramírez, directora general del Cluster Automotriz zona centro, mencionó que el auge del sector automoriz en el comercio exterior comenzó un poco antes de la implementación del TLCAN: en ese periodo, representaba el 7.8% de las exportaciones totales del país, de acuerdo con datos del observatorio económico del Observatorio de Complejidad Económica.

Luego, en el 2015, el sector automotriz continuaba con su consolidación en materia de exportación: de los 366 billones de dólares de exportación total, los autos representaban el 8.9%; las autopartes y accesorios, 6.9%;  y camiones y furgonetas, 6.0 por ciento. En 2020, el mercado de exportaciones del sector automotriz fue uno de los principales, con un volumen de alrededor de 40,000 millones de dólares.

 

JAPÓN: ALIADO COMERCIAL

Raúl González Bermúdez, de Jetro, resaltó la participación de las empresas japonesas en el país. “Durante el 2020, el 32% de la producción del sector automotriz correspondió a marcas japonesas establecidas en México; mientras que la participación de empresas de origen japonés como Honda, Mazda, Nissan y Toyota representó un 28% de las exportaciones”, explicó. 

Asimismo, señaló que Jetro comenzó un programa de búsqueda de proveedores en 2018, especialmente, para la industria japonesa establecida en México; por ello, han identificado los siguientes requerimientos principales:

  • Partes de hule.
  • Arneses.
  • Estampado.
  • Tubería.
  • Forja fría y caliente.
  • Fundición de acero.
  • Maquinado.
  • Textiles.
  • Recubrimientos.
  • Inyección de plástico.
  • Fundición de aluminio.
  • Resortes.
  • Tratamiento térmico.
  • Tornillos.
  • Sinterizados.
  • Moldes y troqueles.

 

OPORTUNIDADES

Manuel Montoya Ortega, director del Cluster Automotriz de Nuevo León, resaltó que anteriormente los proveedores de segundo nivel tenían complicaciones para integrarse a un Tier 1. Sin embargo, eso se ha corregido gracias a las reglas del T-MEC, por lo que se presentan grandes oportunidades para regionalizar las cadenas de valor

“El nuevo tratado está pidiéndole a las armadoras incrementar en un 12.5% el contenido norteamericano; es decir, lo que antes se importaba de Europa y Asia, tiene que producirse en Norteamérica”, explicó.

Añadió que la producción de la región ronda los 18 millones de vehículos; por lo que el 12.5% representa una gran oportundiad para las empresas mexicanas. De lo anterior, se derivan dos grandes líneas de crecimiento: “La Tier 2 [anteriormente instalada en el extranjero] se establece en México para producir para sus clientes de aquí, o el Tier 1 lo sustituye por un proveedor mexicano que pueda hacer sus requerimientos”.

Para finalizar, señaló que también existe una oportunidad en materia prima. “Si es un producto de acero o aluminio, tiene que cumplir con el 70% de contenido regional. Toda la mezcla de las nuevas reglas está creando nuevas oportunidades para las empresas de méxico para poder vender más”.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones