Advertising

Aeroespacial

Aeroespacial  Aeronáutica  Manufactura 

Sector aeroespacial se reactiva con rapidez

Por Dinorah Becerril. 12 de octubre 2022

Advertising


Una vez con la pandemia de Covid-19 detrás, la industria aeroespacial ha reactivado sus cadenas productivas de forma acelerada, por lo que ahora, el reto para las empresas es ir a la par ante una demanda acelerada de aeropartes y componentes.

Verónica Méndez Magaña, presidenta del Aeroclúster de Querétaro, informó que en el sector se observa una demanda creciente de componentes aeroespaciales en México.

Ante los retos impuestos por la contingencia sanitaria para las industrias por la afectación en las cadenas de suministro a nivel global, “el offshoring se está volviendo nearshoring”, que sumado a un reajuste en las estrategias de los Fabricantes de Equipo Original (OEM, por sus siglas en inglés) ha impactado en la demanda.

Dentro del Aeroclúster, precisó, se cuenta con una comisión de Pymes y uno de los temas más importantes que se aborda es que las grandes compradoras, como por ejemplo Honeywell y Safran, por mencionar algunas, necesitan partes para las que, incluso, están abiertos que se puedan realizar en colaboración, es decir, varias Pymes en conjunto con un centro de investigación ante su necesidad urgente.

“Hay una demanda que está creciendo mucho más rápido de lo que nosotros podemos crecer nuestras capacidades”, expresó.

Ante ello, consideró que para las empresas que forman parte del clúster aeroespacial o, incluso, de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, es primordial ajustarse a ese rápido crecimiento para atender el mercado.

En este sentido, dijo, se deben de abordar dos aspectos fundamentales para las empresas proveedoras que son contar con la certificación en AS9100 y con la certificación de los componentes que, a diferencia del sector automotriz, deben de obtener una certificación por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para validar que las piezas están listas para volar; o bien de los procesos de producción.

Sin embargo, a esto se suman otros factores como la poca disponibilidad de recursos frente a la gran necesidad de las empresas.

Debido a lo anterior, la presidenta del Aeroclúster consideró que en ambos temas, proveeduría y disponibilidad de recursos humanos, se deben de reajustar los planes y estrategias para acelerar la respuesta ante las necesidades actuales de la industria.

Actualmente, son alrededor de 20 las empresas aeroespaciales que forman parte de la comisión de Pymes con las que se podría impulsar este trabajo con los centros de investigación, estimó.

Las Pymes aeroespaciales representan 60% del total de empresas que integran el Clúster Aeroespacial de Querétaro, que suman un total de 42.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas