Advertising

Sector aeroespacial se fortalece con nuevo centro de innovación

Alan Gutiérrez.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En el Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Chihuahua II se inauguró el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial (CIIA) con el objetivo de suplir las necesidades de capacitación del sector. En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Luisa Quiñones Montenegro, directora del instituto y del CIIA, comentó que este centro se hizo con la idea de que beneficie no sólo al estado de Chihuahua, sino a todo el norte de México para apoyo de las 256 compañías del sector que existen en el país.

 

Sector aeroespacial en Chihuahua

De acuerdo con datos del gobierno estatal, el sector aeroespacial tiene una gran presencia en Chihuahua, ya que está conformado por 45 empresas, las cuales generan más de 17,000 empleos y un total de 1,000 millones de dólares en inversión extranjera y local.

Además, las exportaciones que genera el sector aeroespacial ascienden a más de 1,500 millones de dólares anuales. Cabe agregar que los principales destinos exportación de este sector son Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania.

Asimismo, de acuerdo con datos del gobierno estatal, las aeropartes  manufacturadas y ensambladas en Chihuahua cuentan con certificaciones internacionales y se integran en aeronaves comerciales, regionales y militares de 12 fabricantes de equipos originales, así como en más de 60 aerolíneas a nivel mundial.

 

Inicios del CIIA: la triple hélice

De acuerdo con Luisa Quiñones Montenegro, la planeación del CIIA tuvo origen desde hace cinco años, con el apoyo y coordinación de la triple hélice: iniciativa privada, gobierno y academia. Específicamente, mencionó que el CIIA se logró gracias al apoyo de la Secretaría de Economía Federal, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Innovati Consulting Group, el Tecnológico Nacional de México, Control de Proyectos Aurom y la iniciativa privada del sector. 

El CIIA se suma a otros proyectos que buscan impulsar la industria aeroespacial en Chihuahua, como el Clúster Aeroespacial de Chihuahua, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados con Certificación Nadcap, y el Centro de Ingeniería y Diseño de grupo Safran. Cabe aclarar que la Secretaría de Economía destinó 36 millones de pesos para la construcción del centro.

Se eligió al Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Chihuahua II para que fuera sede del CIIA debido a que el sistema educativo a la que dicha institución pertenece cuenta con experiencia con un proyecto similar en el centro del país, pero enfocado a la industria automotriz. “Con este antecedente, ante la Concamín el director del Instituto sometió la propuesta, se hizo el análisis de la capacidad en el sector aeroespacial y se tomó la decisión”, compartió.

 

Mejoramiento del sector aeroespacial: objetivo del CIIA

Para la directora del CIIA, el objetivo del centro es impulsar las competencias del personal de este sector en el estado, principalmente el que labora en Pequeñas y medianas empresas (Pymes). “Quienes tienen las necesidades son las empresas. Nosotros, como academia, brindaremos la experiencia del personal docente para que ofrezca cursos de capacitación profesional para el personal del sector. Los profesores que darán el servicio son de ingeniería industrial y diseño industrial”.

Agregó que las empresas nacionales tenían que trasladarse al extranjero para entrenar a su personal; sin embargo, con la apertura del CIIA este traslado ya no será necesario, por lo que las Pymes podrán ver un ahorro en sus operaciones.

 

Capacidades

El CIIA cuenta con distintos espacios donde los usuarios podrán realizar diversas actividades:

  • Dos laboratorios para nueve usuarios, cada uno dedicado al diseño e ingeniería de producto.
  • Seis estaciones de diseño dirigidas a la innovación y desarrollo de producto.
  • Dos laboratorios para nueve usuarios, cada uno para manufactura aditiva.
  • Cuatro estaciones de prototipado.
  • Un laboratorio para 13 usuarios donde podrán obtener la certificación en CATIA.
  • Dos laboratorios para nueve usuarios donde se realizará ingeniería inversa.

 

Además, el CIIA contará con la plataforma 3D EXPERIENCE para propósitos académicos, la cual “genera nuevas capacidades para educadores y estudiantes que están interesados en experimentar la ingeniería con las mejores prácticas de los líderes de la industria”. 3D EXPERIENCE abarca un conjunto de aplicaciones integradas como las siguientes:

 

  • DELMIA. Para manufactura digital.
  • SIMULIA. Para simulación realista.
  • ENOVIA. Para innovación colaborativa.
  • 3 DEXCITE. Para renderizado de alta precisión e inmersión interactiva.

 

También, contará con escáneres Creaform de la línea Academia 50, los cuales forman parte de la gama enfocada a la academia, diseñadas para fomentar el aprendizaje basado en la experiencia y el desarrollo generando habilidades en los estudiantes, las cuales son requeridas por la industria actual.

 

Asimismo, contará con tecnología del HandySCAN, la cual cuenta con un software de aplicación para procesos de ingeniería inversa y una aplicación de inspección de grado de metrología.

 

Por último, Yolanda Quiñones detalló que, aunque por el momento ella funge como directora del CIIA, se busca que una asociación civil tome la dirección del centro y que el propio proyecto sea autosustentable. “Con las cámaras y organizaciones involucradas en el proyecto, se creará una asociación para la dirección y coordinadores. Aún estamos en etapas de organización para lograr esto”. 

 

MÁS INFORMACIÓN

CIIA

Nombre: Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial (CIIA)

Inversión: 36 millones de pesos

Directora: Luisa Quiñones Montenegro

Sede: Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Chihuahua II

Ubicación: Chihuahua, Chihuahua

 

SECTOR AEROESPACIAL

Total de empresas en Chihuahua: 45 

Empleos generados: 17,000 

Inversión extranjera y local: 1,000 millones de dólares 

Monto de exportaciones: 1,500 millones de dólares anuales

 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones