Advertising

Secretarios de desarrollo económico del país definen una nueva política industrial

Noviembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

En el marco del primer Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas B2B - CENAM, celebrado en Querétaro, se realizó la primera sesión ordinaria de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).


El evento fue presidido por la secretaria de Economía Federal, Graciela Márquez Colín, quien tomó la protesta a la nueva mesa directiva, siendo el titular de la Secretaría de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, uno de los integrantes de la misma.


El encuentro tuvo la participación de al menos 70 expositores de sectores como el automotriz, eléctrico-electrónico y aeronáutico para vincular a compradores y proveedores.


‘’Además de los nombramientos se presentó el plan estratégico de la AMSDE, que es el fortalecimiento de las coordinaciones regionales y la actualización del Plan de Trabajo de la Asociación’’, comentó Guerra Pérez.


Destacó que el plan conjunto SE y AMSDE incluyó la presentación de los programas de fomento empresarial, que son PROSOFT, PPCI, y la Unidad de Productividad.


Precisó que la propuesta de actualización incluye consolidar la dirección general, impulsar las iniciativas que surjan de las regiones e incorporar la figura de secretario al Consejo Directivo, esta última la ocupará Guerra Pérez, quien tiene como finalidad robustecer la operación del Consejo.


Se logró además incorporar al estado de Sinaloa a la Región Noreste, a petición de Guerra Pérez, teniendo con esto integrar el corredor Económico del Norte, con lo que se buscará potencializar esta región, que aporta el 17% del PIB Nacional.

 

NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL

Dentro del encuentro, el gobierno federal anunció junto  con el sector empresarial una nueva política industrial del país, que busca promover una mayor competencia económica, aprovechar la apertura comercial y generar un entorno amigable de negocios.


“En la cadena de proveeduría de las grandes empresas multinacionales que se instalan en el norte, en el Bajío y en la frontera, necesitamos que el abasto de todo el equipamiento que requieren no sean importaciones, sino que sean empresarios de todo tipo, pequeños, medianos, grandes, instalados en México, de capital mexicano con trabajadores mexicanos y para ellos necesitamos reunir a compradores y vendedores de esa cadena de suministro, ese es el encuentro empresarial”, concluyó Márquez Colín al presentar el decálogo de la nueva política industrial, que busca la vinculación del sector empresarial con el sector público para fortalecer la economía.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones