Advertising

Seat revela sus propuestas más innovadoras para la industria automotriz

Elenne Castro.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la misión de inspirar y fomentar el espíritu innovador entre los colaboradores de la compañía automotriz, SEAT realizó la segunda edición del Innovation Day para dar a conocer algunas de las ideas, visiones y proyectos que podrían trazar el futuro de la industria automotriz.

Este foro se realizó a través de un formato híbrido, que combina actividades y sesiones online y presenciales, donde se dieron a conocer diversos proyectos como piezas de automóvil fabricadas con gas y arroz para conseguir vehículos con menos plástico y más sostenibilidad; aplicaciones de realidad virtual y realidad inmersiva para reducir tiempos y optimizar los procesos de diseño y fabricación de automóviles; y un programa de simulación de imágenes altamente realista desarrollado internamente.

Este evento fue organizado en tres partes: como una cumbre online y presencial, con hasta 50 proyectos; con charlas sobre innovación lideradas por expertos en temas como inteligencia artificial, innovación en tiempos de crisis o innovación para las generaciones más jóvenes, entre otros; y con 5 grupos de trabajo que expusieron las metodologías innovadoras para intentar solucionar retos corporativos.

Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, afirmó que la innovación es un catalizador a través de dos formas: por un lado, permite evolucionar hacia procesos a corto plazo e implementar formas de trabajo más eficientes y les ayuda a crear nuevos productos, servicios y formas de hacer las cosas que pueden convertirse en factores diferenciadores para nuestro negocio en el futuro.

 

KU-FIZZ Y ORYZITE: INNOVACIÓN SOSTENIBLE

Una de las innovaciones más destacadas que presentaron es Ku-Fizz, una tecnología de espuma física que reduce el peso de las piezas de plástico, mejorando las tecnologías actuales. Consiste en introducir gas en las piezas inyectadas para generar una estructura espumosa en su interior. De esta forma se utiliza menos plástico y material de inyección.

Mientras que Oryzite es un proyecto piloto de innovación basado en la economía circular que investiga el uso de cáscaras de arroz para sustituir productos plásticos, con el objetivo de reducir la huella de carbono. 

 

I + D BASADA EN DATOS: INNOVACIÓN EN TIEMPO REAL

Data Driven I + D es un proyecto de software y aplicaciones a medida, que permite integrar todos los datos generados en el área de I + D para trabajarlos en tiempo real, con la información online generada. Esta tecnología facilita una toma de decisiones más rápida basada en datos reales, lo que mejora la eficiencia del proceso.

 

AVASIM TOOL: REALIDAD VIRTUAL PARA EL MONTAJE DE PIEZAS

AVASim Tool es un simulador de montaje de realidad virtual que se utiliza en la fase de diseño de prototipos de coches, y permite detectar dificultades en el montaje de determinadas piezas. Muestra si se producen puntos de colisión y responde a las fuerzas de acción y reacción de manera táctil. Además, permite exportar la información de las colisiones a un informe, con el objetivo de analizar problemas en el montaje de piezas en una etapa temprana para que puedan resolverse antes de la construcción física.

 

MOONKEY Y CUPRA, CREACIONES HECHAS REALIDAD

Moonkey es un programa de diseño que simula imágenes. Es capaz de automatizar la creación de video e imágenes de Computer Graphics utilizando un software desarrollado por un equipo de codificadores y diseñadores de SEAT. Esta plataforma de creación 3D tiene uno de los mejores motores gráficos de la industria y admite la canalización en tiempo real y fuera de línea. 

 

Al mismo tiempo, los visitantes del Innovation Day pudieron conocer de primera mano algunas de las últimas novedades aplicadas a los vehículos y conceptos de la marca CUPRA: pantallas de visualización orientables al conductor y pasajero, así como contenidos personalizados para cada uno; altavoces individuales y conectividad; y asientos de cuero que utilizan perforaciones 3D en el interior para darle un carácter más escultural al diseño, entre otros.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Industria 4.0 Innovación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones