Advertising

Seat introduce robots móviles autónomos en su planta

Elenne Castro.
Abril 29, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La planta de Seat en Martorell continúa trabajando en el desarrollo y aplicación de herramientas y soluciones digitales para convertirse en una fábrica más inteligente, más digitalizada y cada vez más conectada. 

Como parte de este objetivo, la compañía ha incorporado dos robots móviles autónomos y colaborativos que se adaptan a las necesidades de los empleados para ayudarles en tareas como el transporte de piezas.   

Con esta medida, la compañía automotriz se ha convertido en el primer fabricante de automóviles en España en utilizar estos robots, denominados EffiBOTs, que tienen como finalidad adaptarse a los procesos productivos y gestionar los recursos y la comunicación entre las diferentes áreas de la compañía de forma más eficiente.

El EffiBOT es un robot desarrollado por la empresa francesa Effidence, con la que Seat ha colaborado para adaptar su funcionamiento a los procesos de la planta de Martorell. 

Procesando lecturas constantes de 360º, el desarrollo es capaz de seguir a la persona que tocó su pantalla táctil mientras se desplaza por la fábrica, sin necesidad de que tenga ningún dispositivo encima aunque se encuentre con alguna persona u objeto en su camino.

 Entre otras tareas, el EffiBOT elimina la carga de transportar cargas pesadas a los trabajadores, ya que puede transportar todo tipo de materiales necesarios para el montaje del automóvil, ya sea para transportar hasta 250 kilos o jalando hasta 500 kilos. 

La empresa ha introducido dos EffiBOT en una fase experimental y podría ampliar el número de estos robots en el futuro. A diferencia de los vehículos guiados automatizados (AGV), que requieren una pista para funcionar correctamente, los robots móviles autónomos (AMR) como este que fueron implementados en la planta, pueden reconocer su entorno para trazar su ruta a un destino definido y evitar obstáculos en el camino.

Además de los EffiBOTs, y como ejemplo de la transformación para convertir Martorell en una fábrica inteligente, la planta cuenta actualmente con una veintena de robots colaborativos en las zonas de montaje, como los “cobots” que se encargan de aplicar el lettering al Ibiza y modelos Arona.

En los últimos años, la compañía ha implementado innovaciones tecnológicas a lo largo de todo su ciclo productivo, como robots colaborativos, AGVs en áreas interiores y exteriores y drones para transporte logístico que, combinado con una gestión de datos más eficiente gracias al uso de inteligencia artificial, Big Data y blockchain, permiten procesos más eficientes, flexibles y ágiles. Además, la compañía cuenta con un equipo de innovación formado por personas de diferentes áreas para la creación de nuevos proyectos de industria 4.0.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones