Advertising

Seat crea programa de formación para desarrollar las habilidades en software de sus colaboradores

Elenne Castro.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante cuatro meses, cino trabajadores participaron en un proyecto que ejemplifica la transformación laboral e industrial, en el que el talento interno juega un papel fundamental: desde la línea de montaje, hasta las líneas de código

Lo anterior, es un programa pionero de Seat para formar a estos trabajadores en software e incorporarlos como programadores junior en SEAT: CODE

Carlos Buenosvinos, responsable de SEAT:CODE, comentó que el objetivo es demostrar que son capaces de transformar a las personas que se encuentran en la planta, cambiando su rol y su futuro, a través de la tecnología para que puedan contribuir en un escenario diferente.

Como requisito, los candidatos debían de ser empleados de Seat, tener el interés de conocer sobre programación y contar con cierto nivel de inglés. Posteriormente, se inició un proceso de selección, para saber si el empleado interesado tiene la misión de mejorar sus habilidades e incrementar sus conocimientos en esta rama. 

Desde el 26 de junio de este año, los participantes se despidieron de la línea de producción para iniciar su proceso de aprendizaje como desarrolladores de software. Y el 29 de junio comenzaron el curso intensivo de 16 semanas, durante las cuales, los profesores especializados en informática capacitaron a los 5 candidatos en los softwares necesarios como en front-end (interfaz de usuario) y en back-end (modo administrador).

“Estamos viviendo una transformación sin precedentes, y para afrontarla, en Seat pensamos que el talento interno es el mejor, muy comprometido y que ya conoce la cultura de la compañía. Además, el mensaje que enviamos a todos los empleados es que contamos con ellos para los nuevos retos”, dijo.

Para el 13 de octubre de este año, una vez instalados los participantes en SEAT:CODE, los 5 empleados afrontaron las últimas semanas de formación, enfocándose en la creación de un proyecto final que fue presentado ante un jurado.

Para los colaboradores, este programa superó sus expectativas y la curva de aprendizaje los hizo conocer más sobre las aplicaciones, el software de la compañía y las estrategias de optimización en la logística del fabricante automotriz; por lo que se sienten capaces de formar parte del equipo de desarrolladores junior. 

“Este programa es solo el comienzo de un camino que vamos a seguir en los próximos años. El potencial de impacto de estos nuevos roles dentro de la empresa es extremadamente alto. Si nos comprometemos a que más empleados pasen por este proceso, generará un gran beneficio”, concluyó Carlos Buenosvinos.

Asimismo, Seat dio a conocer las cinco razones por lo que es necesario transformar el talento interno:

  1. El 47% de los trabajos actuales desaparecerán en los próximos 25 años, según un estudio de la Universidad de Oxford. Por otro lado, se están creando nuevas profesiones relacionadas con la digitalización.
  2. El 66% de los compradores de automóviles nuevos utilizan los sitios web de los fabricantes como su principal fuente de información, según el informe 'The Future Enterprise' de la empresa de investigación británica EY.
  3. Un automóvil eléctrico tiene 100 millones de líneas de código, más que un avión de combate F35.
  4. En unos años, la tecnología del automóvil para lograr la mayor conectividad ascenderá al 50% de su valor.
  5. El automóvil conectado del futuro, generará 25GB de datos por hora.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones