Durante cuatro meses, cino trabajadores participaron en un proyecto que ejemplifica la transformación laboral e industrial, en el que el talento interno juega un papel fundamental: desde la línea de montaje, hasta las líneas de código.
Lo anterior, es un programa pionero de Seat para formar a estos trabajadores en software e incorporarlos como programadores junior en SEAT: CODE.
Carlos Buenosvinos, responsable de SEAT:CODE, comentó que el objetivo es demostrar que son capaces de transformar a las personas que se encuentran en la planta, cambiando su rol y su futuro, a través de la tecnología para que puedan contribuir en un escenario diferente.
Como requisito, los candidatos debían de ser empleados de Seat, tener el interés de conocer sobre programación y contar con cierto nivel de inglés. Posteriormente, se inició un proceso de selección, para saber si el empleado interesado tiene la misión de mejorar sus habilidades e incrementar sus conocimientos en esta rama.
Desde el 26 de junio de este año, los participantes se despidieron de la línea de producción para iniciar su proceso de aprendizaje como desarrolladores de software. Y el 29 de junio comenzaron el curso intensivo de 16 semanas, durante las cuales, los profesores especializados en informática capacitaron a los 5 candidatos en los softwares necesarios como en front-end (interfaz de usuario) y en back-end (modo administrador).
“Estamos viviendo una transformación sin precedentes, y para afrontarla, en Seat pensamos que el talento interno es el mejor, muy comprometido y que ya conoce la cultura de la compañía. Además, el mensaje que enviamos a todos los empleados es que contamos con ellos para los nuevos retos”, dijo.
Para el 13 de octubre de este año, una vez instalados los participantes en SEAT:CODE, los 5 empleados afrontaron las últimas semanas de formación, enfocándose en la creación de un proyecto final que fue presentado ante un jurado.
Para los colaboradores, este programa superó sus expectativas y la curva de aprendizaje los hizo conocer más sobre las aplicaciones, el software de la compañía y las estrategias de optimización en la logística del fabricante automotriz; por lo que se sienten capaces de formar parte del equipo de desarrolladores junior.
“Este programa es solo el comienzo de un camino que vamos a seguir en los próximos años. El potencial de impacto de estos nuevos roles dentro de la empresa es extremadamente alto. Si nos comprometemos a que más empleados pasen por este proceso, generará un gran beneficio”, concluyó Carlos Buenosvinos.
Asimismo, Seat dio a conocer las cinco razones por lo que es necesario transformar el talento interno: