Advertising

Seal and Metal Products, pionera de la industria aeroespacial en el sureste mexicano

Víctor Vázquez.
Agosto 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La empresa Seal and Metal Products (SMP) of Latin America fue fundada en el año 2000 en Mérida, Yucatán. La ubicación fue elegida por la seguridad de la zona y por su cercanía con el Puerto de Progreso, infraestructura que le permitiría mover sus mercancías al exterior y traer su materia prima hasta su planta. 

Sin embargo, esta empresa, subsidiada por la estadounidense Stein Seal Company (SSC), ha enfrentado diversos desafíos para operar en el sureste mexicano, pues la región, contó Ángel Roberto Guzmán, ingeniero de proyecto en SMP, se ubica lejos de la capital del país y de la frontera Norte del mismo, presenta constante fallas de energía eléctrica y no contaba con proveedores certificados o talento especializado en el sector aeroespacial, al que la empresa pertenece.

 

RETOS SUPERADOS

Hace 22 años, SMP elaboró un plan para hacer frente a estos desafíos y ahora le rinde frutos.

Ángel Roberto detalló, durante el webinar Yucatán, un reto para la industria aeroespacial, que para darle la vuelta a la lejanía, la empresa desarrolló una cadena logística por tierra, mar y aire, que incluye, además del Puerto de Progreso, al Aeropuerto Internacional de Mérida y una ruta de transporte terrestre por Eagle Pass, Texas (que por temas de inseguridad han dejado de utilizar).

Mientras que, para superar las sobretensiones eléctricas e interrupciones en el servicio, SMP estableció el uso de paneles solares, generadores eléctricos y sistemas de alimentación ininterrumpida en planta, “tanto para maquinaria como para equipos críticos, e instalamos sensores que apagan la máquina cuando detectan un alto o un bajo voltaje”, agregó el ingeniero.

 

PROVEEDORES Y TALENTO

Sin embargo, uno de los retos más apremiantes era la falta de suministradores y de capital humano especializado.

Para resolver el primero, Seal and Metal Products creó un programa de desarrollo de proveedores.

“Dimos un acompañamiento a las empresas locales, les dimos inducción sobre los sistemas de calidad básicos, ISO 9001, hicimos auditorías, hicimos visitas para establecer, junto con ellos, un sistema de calidad”.

Para consolidar a sus socios en herramentales, les compartieron planos, dibujos y diseños, tras un acuerdo de confidencialidad previo, lo que permitió a las empresas conocer los requerimientos de la compañía aeroespacial. 

Ahora, SMP cuenta con socios que los dotan de herramientas de diamante y pastas de paleo; trabajan además con proveedores de control de material y mediciones.

Para la obtención de perfiles técnicos, la empresa yucateca emuló el modelo de capacitación de SSC.

“Enviamos al personal de manera constante a los países fabricantes de las maquinarias Okuma, Fanuc, Anilam y a otros los mandamos a la casa matriz, a la casa del fabricante para que se capaciten. Una vez que están capacitados, vienen a nuestras instalaciones y el efecto multiplicador consiste en que ellos hacen la capacitación interna, capacitan a su personal”.

El éxito ha sido tal, subrayó Ángel Roberto Guzmán, que el personal mexicano ha apoyado de manera remota a sus homólogos de la India; mientras que, en 2019, enviaron a un equipo de trabajo de Mérida a República Checa, para capacitar a los ingenieros de aquel país.

El programa de formación tiene como aliados a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y al Instituto Tecnológico de Mérida. 

“Hemos hecho sinergia entre la entidad educativa y la industria. Actualmente, manejamos dos modalidades: en una, nuestra propia maquinaria sirve como ejemplo para las entidades educativas, y en la segunda, fortalecemos los programas académicos”.

Actualmente, personal de Seal and Metal cursa la especialidad de Ingeniería Aeronáutica en la UTM. Además, la compañía trabaja con el Centro de Investigación Científica de Yucatán, quien experimenta con materiales para la industria aeroespacial


TEMAS RELACIONADOS:

Manufactura Proveeduría

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones