Las cámaras y asociaciones que integran la cadena de valor de la industria del autotransporte en México ofrecieron una conferencia para hacer del conocimiento público los resultados del muestreo sobre la disponibilidad de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) a nivel nacional, el impacto de esta problemática para toda la cadena de valor, así como su postura respecto a los retos que enfrenta la industria en este y otros temas.
El muestreo realizado para determinar la disponibilidad de DUBA en todo el territorio nacional mostró que este combustible sólo se encuentra disponible en el 72.6% de las estaciones de abasto. Adicionalmente, el estudio puso de manifiesto que existe una tendencia a la baja en el suministro de DUBA, ya que mientras en 2018 se encontró en el 81% de las estaciones, en el 2019 se identificó el combustible 75.2 por ciento. El estudio realizado por especialistas consideró una muestra representativa de 380 estaciones de abasto, con un grado de confianza del 95 por ciento.
Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autopartes, hizo un recuento de los resultados del muestreo y comentó que la disponibilidad de DUBA ha caído de manera sostenida desde 2018 a 2021, a pesar de que la NOM016CRE señala que desde enero 2019 debería haber DUBA en todo el territorio nacional. Asimismo, destacó que la ubicación del DUBA está relacionada con la infraestructura almacenamiento de combustible y no a las necesidades de los transportistas.
Fausto Cuevas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que “nuestra postura es en favor del medio ambiente. Buscamos proteger a los mexicanos y mexicanas con la reducción de contaminantes en los vehículos que estamos poniendo en el mercado. Nos parece preocupante el hecho de que esta situación pudiera significar un retraso en la renovación de la flota. Reiteramos el llamado en el sentido de que se prorrogue la posibilidad de cumplir los estándares que están vigentes.”
Alberto Bustamante, de la Industria Nacional de Autopartes, subrayó que “hacemos un importante llamado a las autoridades a dar ya la solución a este problema, ya que frena la creación de nuevos empleos en el sector de autopartes”.
Los representantes de la industria del autotransporte coincidieron en que los beneficios sociales al modificar la NOM044 y mantener las mejores tecnologías vigentes en el mercado, 4 como Euro V, EPA 7 contribuyen a una mayor seguridad, empleo y a reducir de emisiones en beneficio del medio ambiente y de la población.
TEMAS RELACIONADOS:
Automotriz