• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Aumentar la ciberseguridad de la industria latinoamericana: Alianza Digi Americas

Arturo Castillo.
Febrero 08, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

A finales del pasado mes de enero, se llevó a cabo en México la reunión de planificación anual de la Alianza Digi Americas (https://latamciso.com/digi-americas/), que es una red interdisciplinaria y de múltiples partes interesadas centrada en cuestiones cibernéticas y digitales en las Américas. 

Su objetivo es dar forma a las prioridades políticas y abordar cuestiones técnicas recopilando aportaciones de sus diversos miembros, que incluyen organizaciones de diversos sectores, declaró a Mexico Industry Belisario Contreras, director senior de Venable LLP.

La alianza promueve la competencia abierta, los principios democráticos y colabora con partes interesadas globales para promover prioridades comunes de ciberseguridad y políticas digitales. Sus acciones incluyen garantizar que las políticas se alineen con los estándares internacionales, promover el intercambio de mejores prácticas y desarrollar investigaciones.

 

América Latina, en la mira

 

Ello cobra especial relevancia en los últimos años, cuando se ha visto un incremento significativo en los ataques cibernéticos en América Latina, tanto a gobiernos como a empresas de la iniciativa privada.

Así lo advirtió el más reciente “Panorama de Amenazas para América Latina”, de la firma de seguridad cibernética Kaspersky, que en este periodo de tiempo bloqueó 1,190 millones de intentos de ataque de malware en Latam, lo que equivale a un promedio de 37.9 intentos de ataque por segundo. Cabe decir que Brasil lidera como el principal objetivo, con una media de 1,515 bloqueos por minuto, seguido de México (275 por minuto), Colombia (117) y Perú (107).

 

Evening Gathering

 

Al evento asistieron empresas diferentes sectores, en todo caso, las compañías que integran la Alianza, como son Amazon, Apple, Cisco, Cloudflare, Crowdstrike, Fluid Attacks, Google, Grupo Radical, Lumu, Mastercard, Netskope, Palo Alto Networks, Santander, Telefonica, Tenable, Trellix, Trend Micro. 

Para aprovechar la presencia de todas las personas asistentes al primer evento de la Alianza Digi Americas, se realizó una actividad de networking, que se intituló “LATAM CISO Evening Gathering”, el cual se llevó a cabo en las alturas del Hotel Ritz-Carlton Reforma, en el corazón de la Ciudad de México.

Esa actividad tenía como objetivo fortalecer el Grupo LATAM CISO y reunió a medio centenar de personas de las empresas mencionadas. No se puede dejar de comentar que también participó en el encuentro de networking el Comité de IT de Index nacional, que lidera Agustín Tiburcio, director nacional del Comité de Tecnologias de Información de Index.

Entre otras, participaron las siguientes personalidades: Ernesto Ibarra, presidente de la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital (AMCID) y asesor del Comité Nacional de Tecnologías de la Información de index: Gerardo Isaac Morales Tenorio, senior director de FTI Consulting; Claudia Alin Escoto, subdirectora de Gestión en el Instituto Nacional de Transparencia (INAI); Nohemí Trejo, líder del Sector Público de Trend Micro; Andrea García Curiel, directora de Asuntos Corporativos y Operaciones de Index Nacional; Samantha I. Méndez Sánchez, secretaria técnica de Comités de Index Nacional; Gisela González Flores, responsable de los Sectores de Seguridad, Defensa, Aeroespacial y Minería del Departamento de Comercio Internacional de la Embajada del Reino Unido en México; Andrea Jiménez, oficial de Comercio de los sectores de Seguridad, Defensa, Aeroespacial y Minería del Departamento de Comercio Internacional de la Embajada del Reino Unido en México.

 

Desarrollo de políticas digitales

 

Es importante subrayar que Digi Americas apoya la Red LATAM CISO. “Este grupo está compuesto por líderes de opinión de organizaciones clave involucradas en el ciberespacio y el desarrollo de políticas digitales en la región de las Américas”, añadió Contreras.

Para concluir, el directivo externó: “Los participantes comprenden el valor de colaborar proactivamente con los gobiernos, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales, entre otras partes interesadas relevantes, para dar forma y promover prioridades comunes en materia de ciberseguridad y políticas digitales”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones