Advertising

Se publican 37% menos vacantes en Nuevo León, pero hay buenas noticias para la recuperación laboral

Sergio Porragas.
Abril 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Muy relacionada con las cifras oficiales es la información que proporcionamos en OCCMundial, la bolsa de trabajo en línea, sobre la publicación de vacantes de empleo en Nuevo León en 2020, las cuales sumaron 64,392 ofertas, casi 24,000 menos, lo que representó una disminución del 37% con respecto a lo publicado en 2019. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) la entidad perdió durante el año pasado unos 22,568 empleos. 

El empleo en el estado, de acuerdo con los datos del sitio occ.com.mx, representó el 12% del total a nivel nacional el año pasado, porcentaje que lo colocó en el segundo lugar solamente por debajo de Ciudad de México (31%) y por arriba de Estado de México (11%), Jalisco (10%), Querétaro (5%) y Guanajuato (4 por ciento).

Es una realidad que el mercado laboral estatal ha sufrido afectaciones como resultado de la emergencia sanitaria por COVID-19 y todos los sectores redujeron el número de ofertas de empleo en el sitio; en menor medida el sector salud, el de transporte y almacenamiento de bienes, y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles.

En cuanto a las industrias manufactureras, estas tuvieron una reducción de ofertas de trabajo, en comparación con el 2019, de hasta alrededor del 37%; sin embargo, continuaron siendo el sector que genera más empleo en la entidad con un 30% del total. Otros sectores que ofrecieron un buen volumen de puestos laborales fueron los de reparación y mantenimiento (19%), sistemas y tecnologías de la información (13%), servicios financieros y de seguros (9%), comercio (6%), construcción (4%), transporte y almacenamiento de bienes (4%), servicios de salud (4%) y servicios educativos (3 por ciento). 

Por otro lado, en cuanto a las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo solicitaron en el estado, el área de ventas concentró el 22% del total, le siguieron las ofertas de tecnologías de la información-sistemas (13%), administración (10%), contabilidad-finanzas (9%), manufactura-producción-operación (9%), logística-transporte-distribución-almacén (8%), ingeniería (6%), recursos humanos (5%), atención a clientes-call center (4%) y salud (3 por ciento).

 

Es así que en los puestos de trabajo más solicitados por los reclutadores en nuestro sitio fueron: 

  1. Ejecutivo de ventas
  2. Contador
  3. Auxiliar administrativo
  4. Supervisión de producción
  5. Recepcionista
  6. Gerente de ventas
  7. Ingeniero de calidad
  8. Almacenista
  9. Asesor financiero
  10. Project manager

 

Nuevo León es, sin duda, un estado que está trabajando duro en su recuperación económica, a través de distintas iniciativas. Al cierre del primer trimestre, ha habido buenas noticias en materia de inversión y empleo en la entidad; el IMSS informó que en enero de este año se generaron 8,900 nuevas plazas laborales, apoyadas principalmente por el sector industrial. Además, la Secretaría de Economía y Trabajo dijo que hasta el primer bimestre de este año se tienen confirmados 24 proyectos por 766 millones de dólares, los cuales generarán 17,000 nuevos empleos

Todo lo anterior, además del esfuerzo de todos los trabajadores, resultará en un crecimiento gradual y constante de oportunidades de empleo para el estado. 

 

MÁS INFORMACIÓN

Sergio Porragas

Director de Operaciones (COO) de OCCMundial

www.occ.com.mx


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones